¿A qué velocidad pierde afiliados el PSOE?

afiliados PSOE

Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria. 

Un trabajo de introspección en los datos del PSOE, en cuanto al número de afiliados y militantes que tiene en sus filas a lo largo de los últimos años, nos habla del oscurantismo de este partido a la hora de filtrar o dar a conocer los datos de cúantos afiliados y militantes tiene.

La desescalada de afiliados socialistas progresa fase a fase

Tomando aproximaciones de diversas fuentes nos encontramos que:

En 2013, el PSOE contaba con aproximadamente 217 000 afiliados y 400 000 simpatizantes, era el segundo partido político con más afiliados en España. Estaba terminando la era Zapatero – Rubalcaba.

¿Es el afiliado socialista fiel al ideal del socialismo o a la figura de Pedro Sánchez?

En el año 2014, cuando Pedro Sánchez fue elegido para liderar el PSOE, el partido tenía un censo de 197.000, y cuando cumplió un año al frente del partido, en el 2015, esa cifra giraba en torno a los 194.000.

En el año 2017 se publicó el libro ‘Partidos políticos, democracia y cambio social’, escrito por el sociólogo José Félix Tezanos, secretario de Estudios y Programas en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, y el diputado César Luena, exsecretario de Organización en el primer equipo de Sánchez en 2014.

En ese año, 2017, según los datos del libro vemos que sólo tres de cada 10 miembros de la organización juvenil están afiliados al PSOE, y que cuenta en ese momento con algo más de 187.000 militantes. En el mismo libro afirman ambos autores que las Juventudes Socialistas de España han perdido un 20 por ciento de sus militantes en los últimos años.

El 27 de junio 2018, siguiendo también los últimos censos que ha publico el Partido Socialista, se estima que hay alrededor de 190.000 militantes afiliados. Cifra que es muy pareja a la citada en el libro anterior, por no estimar que es la misma redondeada hacia arriba.

El 23 de noviembre de 2019, cuando las bases socialistas fueron a votar el pacto entre Podemos y PSOE, se recoje que su censo global ha sido de 178.651 personas, entre militantes y afiliados del PSOE, PSC y sus respectivas organizaciones juveniles.

¿A qué velocidad pierde afiliados el PSOE? 1 ¿A qué velocidad pierde afiliados el PSOE? 2

El resultado es que desde que Pedro Sánchez llegó a la Secretaria General del PSOE, en base a los números expuestos, se puede estimar que ha perdido unos 17.000 afiliados militantes.

La respuesta numérica es que el afiliado socialista no es fiel a la figura de Sánchez

Después de los últimos pactos del Señor Sánchez descubrimos que muchas personas están girando la cabeza a este gobierno que parece no es «un ejemplo» de democracia.

¿Cuál es el criterio del afiliado al PSOE?

En el libro citado anteriormente, los autores nos cuentan que el militante del PSOE tiene 60 años de media y es poco participativo, con tasas de asistencia muy bajas a las reuniones en las agrupaciones y que en contadas ocasiones abre los correos electrónicos que le envía el partido.

Las preguntas que nos hacemos realmente son:  ¿cuántas personas siguen a Pedro Sánchez y cuántas siguen el ideal del socialismo de este partido histórico español? y ¿saben diferenciar los militantes ambas visiones del socialismo, la de Pedro Sánchez y la del partido histórico?

¿Cúal es la opinión de los Barones?

Se empiezan a sumar por todas partes las voces que expresan que esta política actual del Secretario General del PSOE y Presidente de España, Pedro Sánchez, llevan al partido a un ostracismo sin vuelta atrás.

Es decir, los socialistas pueden estar abocados a desaparecer si se mezcla o se relaciona la política del partido histórico con los fines propios que persigue Pedro Sánchez.

Queda pues, a los  militantes socialistas discernir entre Socialismo o Pedro Sánchez y vislumbrar en esa ambigüedad quién los representa.

Los medios de comunicación se empiezan a liberar…

Es una postura a contemplar por los barones socialistas en este momento en el que parece que los medios de comunicación están dando un giro y empiezan a hablar con libertad del Gobierno de la Nación española.

Unos medios que van despertando a su público del aborregamiento en el que los mantenían.

La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

La crisis del coronavirus esta afectando considerablemente a la venta de publicidad con la que se sostiene este medio, no te podemos ofrecer un carnet VIP, pero si la posibilidad de que realices un donativo para ayudar a mantener este medio.

¿A qué velocidad pierde afiliados el PSOE? 3

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

 

 

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas