Actividades de verano en el Burgo de Osma

El Burgo de Osma
Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.

Durante estos días el Teniente Alcalde de El Burgo de Osma, D. Luis Cuesta, ha ido compartiendo con todos nosotros las diferentes Actividades de Verano que podemos realizar en la villa burgense, al mismo tiempo que nos adelantaba parte de la programación cultural del otoño.

Y es que dentro de las limitaciones actuales originadas por la pandemia, veíamos días atrás como el ayuntamiento regulaba los horarios, los accesos y los aforos de la piscina, al mismo tiempo que incrementaban las medidas de seguridad y el número de socorristas para evitar cualquier tipo de contagio y proveernos de una seguridad a la hora de disfrutar de las instalaciones.

Unas medidas que han permitido que 200 personas puedan disfrutar de dichas instalaciones. Estando en todo momento cuidados por los socorristas, los cuales cercanos, nos recuerdan los aforos de cada vaso de las piscinas y las distancias.

Unas medidas que nos permiten disfrutar de un espacio de ocio en nuestra localidad con una mayor seguridad y hacer más refrescantes estos días tan calurosos.

Días atrás, Luis nos adelantaba que comenzaba el programa «Crecemos» creando de nuevo esa socialidad que tanto necesitaban nuestros niños. Esa necesidad de compartir su espacio y sus vidas con otros niños, se conseguía cuidando mucho la seguridad, las distancias y el número de niños por aula. Con las monitoras muy pendientes de las actividades se conseguía gracias a estos cuidados paliativos, crear esa conciliación familiar tan necesaria en estos momentos y ese nuevo espacio de convivencia infantil

Medidas y más medidas para tratar de disfrutar de la vida en este tiempo de convivencia con el COVID. Si bien es cierto que la pandemia nos ha privado de las fiestas populares o del campamento de baloncesto, con esas medidas paliativas por un bien común, todos sabemos que volverán a nuestra vida en un futuro posterior.

Ayer celebrábamos Santa Cristina, con su misa a las 12:30, momento con el que hubieran dado comienzo las fiestas de Osma otros años. Ahora, aplazadas en función de las circunstancias. Pero no por quedarnos sin fiestas tenemos que reducir las actividades que podemos realizar este verano en El Burgo de Osma.

¿Qué podemos hacer, ver o disfrutar en el Burgo de Osma durante este verano – otoño?

¿Todavia es posible creer en el Hombre?

Buena pregunta, con ella comienza la 33ª Edición de los Cursos Santa Catalina en el Burgo de Osma, convirtiéndose la villa burgense en el foco de cultura de la provincia de Soria y tal vez de la Junta de Castilla y León.

Este lunes, nos lo adelantaba horas atrás Luis Cuesta, empiezan estos cursos de verano de Santa Catalina, y comienzan con este monográfico titulado, «¿Todavia es posible creer en el Hombre?», continuará la siguiente semana, con el siguiente curso, titulado «Castilla en Guerra, protagonistas, impactos y desenlaces» y la tercera semana tendremos el curso «El Renacimiento en España, tradición y vanguardia». Unos cursos muy especiales por sus ricos contenidos y la calidad de sus clases, equiparables en prestigio a universidades como la Autónoma de Madrid.

Días en los cuales se ofrece una oferta de actividades multiculturales, como son las conferencias, las exposiciones o las noches en Santa Catalina.

Restaurante Capitol El Burgo de Osma

Si nos centramos en las conferencias a las que podemos asistir, podemos destacar las de dos personas cercanas a nuestra villa que compartirán temas muy interesantes. Conferencias como la impartida por Marisol Encines, «Judios y musulmanes en las tierras de Soria», o la de Jesús Alonso sobre «El Burgo de Osma, origen, morfología y evolución urbanística», personas cercanas a nosotros, conocidas y que nos enriquecen con sus conocimientos.

Prosigue la oferta cultural con los diálogos de la lengua, donde se desarrollará la leyenda espiritista de Becquer por ser el 150 aniversario de su muerte.

Y sin dejar atrás las exposiciones, durante este periodo de los cursos de Santa Catalina, disfrutaremos con las 3 exposiciones que se mostrarán este verano en El Burgo de Osma, una sobre «San juan de la Cruz», la otra versará en el tema «Sonata a cuatro voces», o las fotografías «Sobre la dieta mediterránea».

Tampoco nos olvidamos en estos días de sus noches, Las Noches de Santa Catalina nos brindan dos conciertos, los cuales, es casi seguro que se desarrollen en el centro polivalente juvenil por el aforo y el tema del COVID.

Al mismo tiempo dentro de las obras de teatro llega a nosotros «Juana la Reina Comunera», que se celebrará en San Agustín con un aforo limitado y unas medidas de seguridad específicas, que permitan poder asistir a esta obra y disfrutar de ella.

El NIdo de Manuela

No será la única obra de teatro durante estos días, la acompañaran unas pocas más, para enlazar a finales de agosto con el circuito de teatro, las artes escénicas, que cuenta con siete u ocho obras de teatro que se alargarán hasta el otoño.

Por el problema del COVID se evita realizar las excursiones que se realizaban otros años y sin dejar de cuidar a sus pedanías, el ayuntamiento está trabajando en ofrecerles cine de verano, Osma incluída.  Cuidando distancias y aforos proponen cine de noche para adultos y cine de tarde para niños.

La actitud de muchas personas durante este tiempo de lucha contra la pandemia nos ha dejado una huella especial y signifitativa, el Ayuntamiento del Burgo de Osma, está estudiando la posibilidad de dar diferentes conciertos con un aforo de un 50% en la plaza de toros, unas 2000 personas y que, gracias a la banda de música de nuestra villa, podremos disfrutar de un «Concierto Homenaje a la Cruz Roja» el día 2 de agosto. Del mismo modo se está estudiando un segundo concierto para el día 16 de agosto y es que hay mucho por homenajear.

Luis nos adelantaba además que no podemos olvidar esas exposiciones tan intimamente nuestras, exposiciones que fueron aplazadas, como es la desarrollada por los alumnos de nuestro colegio Manuel Ruiz Zorrilla, sobre personajes ilustres del Burgo de Osma, como pudieron o pueden ser San Pedro de Osma, Federico Olmeda, Daniel García Moral, Marcelino Camacho, Jesús Gil, Juan José Lucas, Manuel Ruiz de Zorrilla, entre otros.

O esa otra exposición creada por nuestros niños durante el confinamiento con todos los dibujos que hicieron en esas fechas y enviaron al ayuntamiento y que en palabras de Luis Cuesta, destaca «el valor humano de los dibujos que han hecho los niños durante el periodo de confinamiento en sus casas», una exposición muy bonita, tierna y emotiva.

Todos estos dibujos, junto a los personajes ilustres y una exposición sobre el Cid Campeador, van a estar expuestos en las salas de San Agustín en Otoño ampliando la oferta de actividades que poder hacer en estas fechas.

No nos cabe duda que desde el ayuntamiento irán creando actividades en función de las circunstancias para que podamos tener unos espacios de ocio y recreo en nuestra villa.

ayuntamiento del burgo de osma

La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

La crisis del COVID 19 esta afectando considerablemente a la venta de publicidad con la que se sostiene este medio, no te podemos ofrecer un carnet VIP, pero si la posibilidad de que realices un donativo para ayudar a mantener este medio.Actividades de verano en el Burgo de Osma 1

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas