Brote de paperas en la provincia de Soria

Brote de paperas en la provincia de Soria 1

Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.

Se están produciendo diversos casos de parotiditis, (paperas) en la provincia de Soria. No sería reseñable si no fuera un número superior a la media habitual dada cada año.

En Soria capital el colegio IES Virgen del Espino, así como otros puntos empiezan a tener numerosos casos, mientras que en el resto de la provincia podemos confirmar dos casos en Casarejos, cinco casos en San Leonardo de Yague, y dos más en Hontoria.

Fuentes cercanas afectadas nos comentan en su caso que la persona enferma estaba vacunada, así como que son nacidas en España. Al preguntarlas por las vacunas que tenían puestas, nos confirman que estaban vacunadas, son nacidas aquí y, nos exponen que se están dando contagios en personas vacunadas. Ante el alarmismo de esta declaración, desconocemos si tenían las dos vacunas de la triple viral o sólo una o las vacunas programadas en torno a la fecha de nacimiento de la persona en su día.

Durante los últimos años en España ha surgido una tendencia entre la población a no querer vacunar a sus hijos, esto puede dar pie a que de nuevo surjan brotes de enfermedades erradicadas o controladas.

Las paperas son una infección viral que afecta principalmente a las glándulas salivales que se encuentran cerca de los oídos, provocan inflamación de una de las glándulas o de ambas. La cantidad de casos ha disminuido considerablemente gracias a la vacunación. Sin embargo, hoy en día aún se producen brotes. Estos, afectan generalmente a las personas que no están vacunadas y se producen en contextos de contacto cercano, tales como escuelas, institutos o universidades.

La forma de contagio es la exposición a la saliva de la persona enferma, o a un estornudo, tos o usar utensilios que se han llevado estas personas a la boca.  Si crees que puedes tener paperas, avisa a tu centro de salud antes de entrar para que puedan tomar las medidas oportunas en las salas de espera.

Las complicaciones de las paperas, como la pérdida de la audición, son potencialmente graves, pero poco frecuentes. No hay tratamiento específico para ellas. La mejor manera de prevenir las paperas es vacunarse contra la enfermedad.

La mayoría de las personas son inmunes a las paperas una vez que han recibido todas las vacunas, en España son las dos de la triple viral, estas vacunas deben administrarse cuando el niño tiene entre 12 y 15 meses de edad y después entre los 4 y 6 años de edad.

Brote de paperas en la provincia de Soria 2Cuando los signos se presentan, aparecen unas dos o tres semanas después de la exposición al virus, el principal signo es la inflamación de las glándulas salivales que hace que las mejillas se inflamen.

Otros signos y síntomas pueden incluir: Dolor al masticar o tragar, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad y fatiga y pérdida de apetito

Las complicaciones de paperas son poco frecuentes, pero algunas de ellas son potencialmente graves, implican inflamación de alguna parte del cuerpo, como los testículos , el cerebro, las membranas y el líquido que rodea el cerebro, así como la médula espinal o el páncreas.  Se pueden producir otras complicaciones por las paperas como son la pérdida de la audición,  problemas cardíacos e incluso abortos espontáneos.

Brote de paperas en la provincia de Soria 3 Brote de paperas en la provincia de Soria 4 Brote de paperas en la provincia de Soria 5

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

 

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas