Calendario Cultural en El Burgo de Osma para este otoño – invierno

Calendario Cultural en El Burgo de Osma para este otoño - invierno 1
Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.

Esta mañana nos reuníamos con el Teniente Alcalde y Concejal de Festejos, Cultura, Deporte y Asuntos Sociales de la Villa Burgense, D. Luis Cuesta, para dar un repaso a las posibles actividades a realizar o disfrutar en El Burgo de Osma en lo que nos resta para finalizar el año.

Una localidad que durante esta pandemia se ha consolidado a nivel regional y estatal como una localidad con un programa cultural muy activo y con garantías de seguridad dentro de la pandemia que vivimos. Un municipio que fomenta la cultura, muy por encima de otras muchas localidades que no propusieron una oferta de actividades o muestras culturales en su calendario tan amplia como la de la villa burgense.

Durante nuestra entrevista con Cuesta, nos dejó claro como la COVID 19, hace que muchas de las cosas propuestas para esta temporada, estén en el aire, es decir, cualquier cambio a última hora puede suponer que la actividad cambie de fecha o no se pueda realizar.

En cuanto al Deporte…

Sabemos de primera mano por Luis, que hay dos actividades deportivas que han sido suspendidas:

1.- «La carrera de Montaña» que se organizaba con el grupo GEMBO.

2.- El Duatlón, «El asalto al Castillo» en la celebridad de San Mateo que se realizaba junto a las peñas de Osma.

El ayuntamiento se ha propuesto la fecha del 28 de septiembre para abrir las Piscinas Climatizadas, hecho éste que se conseguiría, de cumplir un protocolo muy estricto en cuanto al COVID 19.

En cuanto a la Cultura…

Exposiciones

Desde marzo, por la pandemia, hemos ido aplazando dos muestras, una, «El certamen de Cortos» creado por los profesores y alumnos del Instituto Santa Catalina y que está pendiente de celebrar y, la exposición, «Personajes Ilustres de El Burgo de Osma», con los trabajos realizados por los profesores y alumnos del CEIP Manuel Ruiz Zorrilla. Muestras que esperamos ver este otoño.

Ahora mismo en el Centro Cultural San Agustín, hay expuestas dos exposiciones, «Sonata a Cuatro» y «La Dieta Mediterránea» que podremos ver hasta el 24 y 30 de septiembre respectivamente.

«Quedaté en Casa» es otra exposición que podremos ver en este cierre de año en el Centro Cultural San Agustín, que contará con todos los dibujos realizados por los niños durante el confinamiento, siendo los ganadores de dicho concurso:

  • Categoría 1: Iván Salcedo Sanz
  • Categoría 2: Hugo Badorrey Vázquez
  • Categoría 3: Inés Castillón Ezquerra

Se baraja la posibilidad de encontrar fecha antes de Los Santos, para traer a nuestra Villa una exposición sobre El CID, subvencionada por la Diputación Provincial de Soria.

Clásicos

Los días 19 de octubre por la tarde y el 20 por la mañana en la plaza de la Catedral de la Asunción, podremos disfrutar viendo los coches clásicos de la Iberian Classic Raid.

Teatro

En cuanto a las obras de teatro propuestas para esta temporada, podremos disfrutar de una obra cada jueves desde el día 15 de octubre hasta el 17 de diciembre.

El Centro Cultural de San Agustín, es el lugar donde podemos ver las obras de teatro, cuenta con un aforo de 231 personas del cual sólo se pueden ocupar 115 plazas, (protocolo COVID 19), un dato a considerar, pues en la función del 28 de agosto, «La Casa Encantada», 105 personas asistieron a dicha obra, todo un éxito.

La próxima obra de teatro será el día 15 de octubre, a las 20:30h, con la obra titulada «Antes muerta que convicta», procedente de Eje Programaciones Culturales S.L. y que podremos disfrutar en el Centro Cultural San Agustín.

El coste de la entrada es de 2€, empadronados gratis, y la entrada se adquiere en el ayuntamiento de 9:00h a 11:00h.

El seguirán las siguientes obras:

Día 29 de Octubre, 20:30h «El pasajero de la noche»

Día 5 de Noviembre, 20:30h «A protestar a la Gran Vía»

Día 12 de Noviembre, 20:30h «Un alto en el camino»

Día 19 de Noviembre, 20:30h «La enferma por amor»

Día 10 de Diciembre, 20:30h «Gilipollas sin fronteras»

Día 17 de Diciembre, 20:30h «La taberna de Susa»

Conciertos

El «trato» cultural por así decirlo o el programa cultural en El Burgo de Osma no pasa desapercibido, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se ha ofrecido al ayuntamiento, para tocar en nuestra localidad, el acto será o bien el día 17 de octubre o el día 17 de diciembre, aún por determinar y la actuación en las circunstancias actuales, al no poder tocar toda la orquesta en su totalidad al mismo tiempo, se han creado una serie de miniconciertos por grupos de la orquesta, para dar forma a un concierto. Concierto que se está valorando donde tendrá lugar, si en el Centro Polivalente o en el Centro Cultural San Agustín.

Cursos

Los días 3 y 4 de octubre, el Patronato de la Fundación de Ingenieria Social organiza los XXX Cursos de Verano de Ingenieria Social. El día 3 de octubre se darán 2 conferencias en el Centro Cultural de San Agustín y el día 4 una conferencia. Ese mismo día 4 por la tarde y asociado a dichos cursos, se celebrará un concierto de órgano en la Catedral de la Asunción.

Los cursos son para 25 alumnos que se alojarán ese fin de semana en el Hotel Castilla Termal e incluirán visitas guiadas a Tiermes, Uxama, el Museo Numantino, el Castillo de Gormáz y Medinaceli.

Televisión

Como todos sabéis en el concurso «El pueblo más bello de Castilla y León», El Burgo de Osma ha sido elegido como el pueblo que  representará a Soria en dicho concurso, el cual empezaremos a ver en el Canal 7 el día 4 de octubre con la presentación del programa y luego a partir del día 8 de octubre hasta el 11 de diciembre, podremos ir siguiendo nuestra participación en dicho espacio televisivo.

Unas propuestas muy interesantes para este cierre de temporada.

La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

La crisis del COVID 19 esta afectando considerablemente a la venta de publicidad con la que se sostiene este medio, no te podemos ofrecer un carnet VIP, pero si la posibilidad de que realices un donativo para ayudar a mantener este canal de información.Calendario Cultural en El Burgo de Osma para este otoño - invierno 2

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

 

 

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas