Comienzan los carnavales en el Burgo de Osma

Comienzan los carnavales en el Burgo de Osma 1

Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.

Tal vez ayer no lo pudisteis ver en la pequeña pantalla cuando D. Luis Cuesta, Teniente Alcalde del Burgo de Osma, así como Concejal del área de Deporte, Cultura, Festejos y Servicios Sociales de esta localidad anunciaba los cambios para estas fiestas carnavalescas del 2020.

Todos recordamos como en la navidad pasada el ayuntamiento nos quiso sorprender con pequeños cambios en las fiestas navideñas, primero vimos la nueva iluminación de las calles, junto aquel simbólico momento de esa tarde donde se procedió a encender el árbol navideño en la Plaza Mayor, para desembocar en esa Gala del Deporte con esos 8 deportistas que marcan un referente y están tan relacionados con esta localidad. Qué decir de la Noche de Fin de Año, algo ¿explosivo? ¿innovador?. Pocos días después, vimos la cabalgata de Reyes y nunca mejor dicho, cuando las carrozas de los Reyes Magos se transformaban en esos preciosos corceles cargados de regalos con sus pajes, acompañando a sus Majestades que montaban briosos caballos. Unas fiestas navideñas en las que entidades particulares decidieron participar y colaborar en ellas.

Ahora llegamos a Carnaval, comenzando hoy con este “jueves lardero”.

La costumbre es que el día de jueves lardero se coma carne de cerdo

¿Qué es el jueves lardero? Es una celebración típicamente española, que se realiza el jueves antes del Domingo de Cuaresma, en el que la gente comía toda la carne que podía y se preparaba para el ayuno de la cuaresma. De aquellos primeros larderos, llega a nuestros días esta tradición y así muchos de nosotros estaremos hoy tomando chorizos y huevos o tortilla, todo ello acompañado del clásico hornazo. En algunos lugares se trata de un bollo hecho con manteca sobre el que se suele colocar un huevo cocido y que se usa para acompañar la carne o bien se rellena de ella. Aquí, muchos de nosotros ya habremos comprado o encargado la extendida o panecillo de aceite tan característico de estas tierras burguenses para acompañar nuestras viandas.

El caso es que en carnaval también habrá un «cóctel de sorpresas» para que mayores y niños, jóvenes y no tan jóvenes o familias enteras encuentren un momento lúdico en el que puedan disfrutar de estas fiestas en el Burgo de Osma.

Como es tradición, si se puede marcar un comienzo de estas fiestas, los niños son los protagonistas con su procesión el viernes por la mañana, desde el Colegio Manuel Ruiz Zorrilla hasta el Ayuntamiento, para llevar la tradicional sardina hecha por ellos. En su trayecto bajarán disfrazados con motivos de las Olimpiadas y acompañados por la charanga llegarán a la plaza mayor donde recibirán bolsas de chuches.

La primera sorpresa, llega con el aperitivo del sábado y es que el día 22 a las 13:00 desde el balcón del ayuntamiento la Reina de Fiestas, Dª Mª Cristina Rupérez, acompañada de sus Damas de Honor realizará el pregón que dará comienzo a los carnavales. Todo ello provechando el ambiente tan acogedor del Burgo a esta hora en la que confluye el público de la matanza con el del mercadillo, entre otros. Después del pregón se realizará un pasacalle, de 13:00 a 15:00, guiados por la charanga que recorrerá la Calle Mayor, la Plaza de la Catedral y la Plaza Mayor del Ayuntamiento.

Comienzan los carnavales en el Burgo de Osma 2Ese mismo sábado a las 20:00, habrá un encuentro de disfraces en la Plaza Mayor para salir en pasacalles con los gigantes y el grupo Samba Diez hasta el Centro Polivalente donde habrá un «baile de carnaval» con la Orquesta “De La Luna” de 21:00 a 23:00 y de 00:30 a 4:30.

(*No dejéis de coger boletos de los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Santa Catalina que organizarán un Bingo en el descanso.)

El domingo a eso de las 17:00, nos volveremos a reunir en la plaza mayor todos disfrazados para ir en familia, en grupetes o de forma individual hasta el Centro Polivalente acompañados en este pasacalle con el grupo Samba Diez. Donde tendremos hinchables, juegos, y a las 21:00 tendremos la Disco Móvil y Karaoke, actividades para que los pequeños y no tan pequeños disfruten del carnaval.

No deja el ayuntamiento a un lado el tema de la «Conciliación Laboral» con tanto festivo y ha creado unos talleres de lunes a miércoles, en horario de 10:00 a 14:00 para un total de 25 niños en los salones del ayuntamiento, con inscripción previa en el ayuntamiento, (*hasta hace un momento había aún dos plazas libres).

Y como en navidad, contamos con la participación popular de diferentes entidades, como CEAS Ribera del Duero de la Diputación, el Colegio Manuel Ruiz Zorrilla, La Cruz Roja y la Asociación de la 3ª Edad “San Agustín”.

CEAS Ribera del Duero organizará «talleres intergeneracionales», talleres Master Chef de carnaval tan populares en la tv. Así, el lunes por la mañana en la plaza mayor los niños de 5º y 6º de primaria, junto a los mayores de la tercera edad tendrán un especial Master Chef haciendo empanadillas, tipo concurso. Del mismo modo, dos días después, el miércoles, serán los alumnos de la ESO los que en su Master Chef harán tortillas de patatas.

Podemos disfrutar esa tarde del lunes a las 17:30, en la piscina climatizada con hinchables gratuitos para los niños empadronados en el Burgo de Osma.

Comienzan los carnavales en el Burgo de Osma 3La Cruz Roja ha colaborado preparando los telares del ayuntamiento que estaban un tanto deteriorados y además el martes a las 17:30, guiarán a los niños desfilando en otro pasacalles que saldrá desde el Centro Polivalente, por el paseo del Rio Ucero, para bordear la muralla de la Catedral, y subir por la calle Mayor para llegar a la Plaza Mayor, momentos antes de esas brasas con esa Gran Sardinada y Chorizada en donde se conmemora a Don Carnal y Doña Cuaresma que podremos disfrutar a las 20:00 de la tarde.

Termina esta gran merienda con el «Entierro de la Sardina».

1ª Edicición del

Premio al Mejor Disfraz

Carnaval 2020

M&M Difusión

*Desde este medio subiremos a la web del periódico aquellas fotos que nos hagáis llegar con vuestros disfraces, donde todos nuestros lectores los podrán contemplar. Para ello sólo tienes que enviarnos una foto por WhatsApp al telf.: 617 44 50 26 y premiaremos al mejor disfraz o conjunto de disfraces, (más votado), ya sea en grupo o individual, con un jamón, no olvides poner el nombre de tu disfraz con la foto que nos mandes y recordar votar por ella, la más votada será premiada. Del mismo modo si creas una chirigota, no dejes de mandarnos tu vídeo y lo subiremos también a la web pudiendo optar al mismo premio.

También desde este enlace y con tu móvil podrás subir tu mismo la foto: Subir Foto

Comienzan los carnavales en el Burgo de Osma 4

Comienzan los carnavales en el Burgo de Osma 5

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas