¿Cómo puedes reducir el riesgo de infección del coronavirus?

¿Cómo puedes reducir el riesgo de infección del coronavirus? 1

Redacción. M&M Difusión. Soria.

¿Qué es el coronavirus (2019-nCoV)?

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan sólo a los animalesAlgunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

El 2019-nCoV un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas. Se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

La fuente de infección está bajo investigación, aunque parece que la fuente inicial fue algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales. Algunos coronavirus son virus zoonóticos (es decir, que se pueden transmitir de los animales al ser humano).

¿Qué síntomas tiene esta infección?

Con la información que tenemos hasta este momento, los síntomas más habituales son tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En los casos en que se agrava, puede causar una neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Estas complicaciones, si aparecen, ocurren en personas ancianas o que previamente padecen otra enfermedad del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿Cómo se transmite?

Con los datos que existen hasta este momento, parece que la transmisión se produce a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

Con lo que se sabe hasta ahora, la transmisión se realiza de persona a persona, aunque la enfermedad parece ser poco contagiosa. Para que se produzca la infección, parece que se necesita un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Existe tratamiento?

Actualmente no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus, pero sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas, por lo que contar con una asistencia sanitaria como la Asistencia Sanitaria Pública Española, mejora el pronóstico.

¿Qué se puede hacer para hacer prevención y protegerse?

De momento no se ha confirmado ningún caso en España pero existe la posibilidad de que lleguen casos a partir de viajeros procedentes de Wuhan.

Las medidas genéricas de protección individual incluyen:

  • Realizar una higiene de manos frecuente, con agua y jabón o soluciones alcohólicas (especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno).
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Qué acciones está realizando Cruz Roja Española?

En este momento, Cruz Roja Española está realizando acciones de sensibilización e información, que consisten en difundir materiales explicativos con el objetivo de facilitar la accesibilidad a mensajes clave preventivos, disminuir la alarma y difundir la información proveniente de fuentes oficiales, tanto a su personal, a su voluntariado, a sus personas socias y a las personas usuarias susceptibles de necesitar dicha información.

Cruz Roja Española se mantiene en contacto permanente con las Administraciones Públicas para colaborar en aquellas situaciones en que sea necesario, y se prepara para poder responder de la mejor forma posible a las diferentes situaciones que se puedan dar en el futuro.

 

 

¿Cómo puedes reducir el riesgo de infección del coronavirus? 2 ¿Cómo puedes reducir el riesgo de infección del coronavirus? 3 ¿Cómo puedes reducir el riesgo de infección del coronavirus? 4

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas