COVID 19, agosto, en la provincia de Soria

covid 19 castilla y león
Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.

La situación en la provincia de Soria por el COVID 19 se complica por momentos.

Además de que diversos  Paises Europeos colocan a nuestra provincia en zona de riesgo naranja, para prevenir a sus ciudadanos el viajar a Soria, esta mañana podíamos seguir con inquietud las palabras del alcalde de la capital soriana Carlos Martínez, quien manifestaba que la situación era complicada y había que esperar como evolucionaba, aunque no descartaba el posible cierre de la capital soriana.

Al mismo tiempo, el juzgado de instrucción 2 de Aranda de Duero (Burgos) ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y León para aislar durante 14 días a esta localidad de más de 32.000 habitantes que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y que tiene como objetivo contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad.

Este plan, que entrará en vigor el viernes a las 8 de la mañana cuando se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León, supone el regreso de Aranda de Duero a la fase 1. (*Es curioso, no hace falta un Estado de Alarma, no hace falta detener las funciones del Congreso, un juez por si sólo tiene competencias para dirimir sobre esta situación.)

COVID 19, agosto, en la provincia de Soria 1

COVID 19, agosto, en la provincia de Soria 2

Un cierre que no deja indiferente a nadie, por un lado, muchos se enfadan pues creen que el anuncio permite a muchas personas desplazarse fuera de Aranda en estas horas previas, poniendo en riesgo otras localidades menos o nada afectadas y, por otro lado, los arandinos sufren de nuevo una situación que para muchos negocios y familias puede ser traumática, insostenible e irresoluble.

Por su parte, en Soria, la delegada de la junta, Yolanda de Gregorio, pedía cautela y prudencia. Nos comunicaba que los rebrotes están controlados, que la media de las pruebas que se están realizando es de unas 200 diarias y el seguimiento de los casos es muy bueno.

Si, De Gregorio, pide prudencia y que la población sea responsable de cara a mantenerse en los confinamientos mientras les llegan los resultados de las pruebas que les han realizado y no exponer a nadie a su contacto.

La inquietud o la incertidumbre es mayor, a ciencia cierta el mañana está ahí para vivirlo, pero no sabemos cómo será. Todos se ponen en lo peor, «si las barbas de tu vecino ves pelar,…», y piensan en un posible cierre de la provincia por zonas, Aranda de Duero esta muy cerca, y San Esteban tiene un futuro incierto.

Mientras tanto, las personas quieren disfrutar de las vacaciones, es agosto, la antesala, el miedo o la amenaza de un confinamiento, dispara las salidas, el ocio, el consumo en bares y la restauración, en muchos casos aumentan.

Mientras otros optan por apartarse de la vida en común y llevar un camino aislado de no exposición.

La restauración soriana desde el 1 de agosto limitó su horario de cierre, aún así, en el resto del día, en las zonas turísticas no baja el índice de comidas y los aforos se completan, pudiendo ver turistas de todos los lugares de la geografía española conviviendo en una aparente normalidad.

Las residencias del Burgo de Osma mantienen el régimen de aislamiento a las visitas desde hace un par de días, con una situación estable y sin positivos, mientras que en Nuestra señora de El Royo, en Soria, surge un brote que ha afectado a varias personas.

COVID 19, agosto, en la provincia de Soria 3

COVID 19, agosto, en la provincia de Soria 4

En Soria tenemos determinadas áreas en zona naranja, San Leonardo de Yague, San Esteban de Gormaz, y en este último caso su proximidad a Aranda de Duero, así como el transitar de los sorianos que trabajan en dicha ciudad, hace que la cosa no pinte bien si las personas no toman conciencia de las medidas de seguridad necesarias a tomar.

La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

La crisis del COVID 19 esta afectando considerablemente a la venta de publicidad con la que se sostiene este medio, no te podemos ofrecer un carnet VIP, pero si la posibilidad de que realices un donativo para ayudar a mantener este medio.COVID 19, agosto, en la provincia de Soria 5

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

 

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas