DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid

dueronatura vildé
Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.

A los pies del castillo de Gormaz, morada de Ruy Díaz de Vivar, durante dos años, encontramos DueroNatura en el pueblo de Vildé, pedanía ahora de El Burgo de Osma.

Junto al río Duero podemos encontrar este espacio de ocio y tiempo libre, donde poder disfrutar de una serie de actividades enriquecedoras.

Os dejo el plano de situación para que podáis llegar con vuestro Google Maps.

¿Qué deciros? Pues de todo y todo bueno.

Ese domingo tan especial, reservamos por teléfono antes de ir a DueroNatura, habíamos concertado disfrutar del lago de pesca y de las canoas, y allí que fuimos. Era una experiencia diferente y única para toda la familia.

Recuerdo el viaje, desde el Burgo de Osma, por la carretera que lleva a La Rasa, para desviarnos nada más pasar las presas del rio Ucero y coger dirección a Gormaz. Un transitar tranquilo viendo los campos. Al poco, apareció en el altozano, el Castillo de Gormaz, lo fuimos bordeando, para salir a la derecha después de cruzar el río Duero y dirigirnos según las indicaciones hacía Vildé.

Un poco antes de llegar a dicho pueblo, encontramos la indicación de Duero Natura.

DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 1Al llegar saludamos a Jaime, el emprendedor de esta gran aventura que es DueroNatura y nos instalamos en una mesa a la sombra, mientras, nos planteábamos qué hacer.

La atención era súper personalizada, cariñosos, atentos en todo momento, nos fueron diciendo todo lo que debíamos saber. Teníamos diferentes actividades, incluída la posibilidad de asistir a Cursos de Mindfulness estos días de verano, en este lugar tan maravillosamente tranquilo para desarrollar dicha actividad.

Los niños lo tenían claro, querían pescar, llevaban 10 días esperando ese momento, el fin de semana anterior hubo tormentas y tuvimos que aplazar los planes. Así que, nos dirigimos al …

…Lago de pesca

DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 2El personal de la organización nos dejó las cañas, el cebo, (un cubo y «un palito»). Te puedes imaginar para que es el palito…

Prendía el cebo en los anzuelos y les pasaba la caña a los niños. Nada, al momento mi niño mayor ya estaba echando el hilo al lago, mientras yo preparaba la caña de los otros niños. No me había dado tiempo a decir «Jesús», cuando tenías que oirle, «¡¡ha picado, ha picado!!» y de un tirón saco a la trucha de manantial fuera del lago. Me tocó liberar el anzuelo y evitar el sufrimiento de la trucha, (palito sin niños a la vista).

Estuvimos un ratillo entretenidos, hasta que mi otro hijo y la mamá también pescaron una trucha cada uno, fue ahí cuando decidimos no pescar más, sólo las que fuésemos a aprovechar. En total tres truchas que en un rato fueron a la parrilla y nos las comimos. ¡Ricas, ricas!

DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 3
DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 4
DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 5
DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 6
DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 7
DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 8
DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 9
DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 10

¿Barbacoa al aire libre?

DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 11Lo de comérselas en la parrilla hechas por ti mismo, era otra innovación del lugar, los miembros de la organización te encendían el fuego y te dejaban los útiles necesarios para cocinar las truchas, al mismo tiempo nos daban menaje deshechable y ecológico para vestir la mesa y servir las viandas que traíamos para acompañar a las truchas.

¡Ricas, ricas! Truchas de manantial, ¡¡¡exquisitas!!!

El día transcurría tranquilo, seguimos disfrutando de la tranquilidad mientras los niños se entretenían en el parque infantil y con los animales.

A la sombra de los árboles, podían ver la puesta de huevo de la pava, y un rato después corrían detrás de las gallinas creyendo que las cogerían. Disfrutaron con el habitáculo de las gallinas, vieron cosas nuevas que no estaban en su día a día y se enriquecieron un poco más.

Ruta en canoa por el río Duero

Un poco antes de las seis de la tarde fue cuando elegimos probar las canoas, Jaime me había comentado que con la caída de la tarde, los tonos cromáticos de los colores que podías contemplar al recorrer el Duero en canoa eran preciosos, además de ser el calor más soportable según caía la tarde.

Yo iba súper confiado, mi mujer iba súper atemorizada, no sabía yo que en un momento las tornas cambiarían. Ella montó con la «bebé» en una canoa y yo con los dos niños, cuando nos deslizamos al agua, la canoa zozobró un poco y me asusté. Parecía un cachalote en un monopatín.

A ella le fue mejor, disfrutó muchísimo, la niña se durmió después de remar un centenar de metros y se lo pasó pipa yendo de un lugar para otro por el Duero. Yo en cambio, tuve que luchar con el ímpetu de los niños para poder llevar un rumbo y recorrer un buen tramo del Duero sin acabar agotado.

DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 3
DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 4
DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 5
DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 6
DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 7
DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 8
DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 9
DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 10

Imaginaros a dos chicos delante introduciendo el remo para mover el agua mientras el mayor detrás trata de mantener una dirección con su remo y avanzar en una maltrecha línea recta. ¿Agotador?, bueno, la experiencia que podían vivir era preciosa y única para ellos.

Fuera de eso, el entorno fluvial era precioso, la fauna, los colores, el contraste de tonos al caer la tarde, el sol, la naturaleza, los buitres sobre los collados… Navegábamos por el río, encajonado dentro de los cortantes, mientras disfrutabas de la vida en ese entorno fluvial y sentías como tus hijos era felices.

Lo dicho, una experiencia encantadora, enriquecedora, diferente y que siempre quedará en la memoria de mis hijos. Su primera trucha, su primera canoa, remar y muchas más cosas de ese día fueron las primeras para ellos.

Si quieres pasar un día en familia, entretenido, ve a DueroNatura en Vildé, te sorprenderá gratamente, si lo que quieres es sólo montar en canoa y disfrutar recorriendo los varios kilómetros transitables del río Duero en este lugar, este es tu sitio.

Si quieres recibir más información o reservar, sigue este enlace.

DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 20

La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

La crisis del COVID 19 esta afectando considerablemente a la venta de publicidad con la que se sostiene este medio, no te podemos ofrecer un carnet VIP, pero si la posibilidad de que realices un donativo para ayudar a mantener este medio.DueroNatura una experiencia diferente en las Tierras del Cid 21

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

 

Comparte si te ha gustado...