Economía: No nos llamemos a engaño con el final de la crisis del COVID 19

Economía después del covid 19

Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.

La economía de autónomos, empresarios, empresas, está en riesgo, no nos llamemos a engaño, el cómo empezaremos a recuperar nuestra actividad diaria después de esta crisis no será tan fácil en muchos aspectos.

Si vemos en el vídeo siguiente, cómo los operarios de las fábricas chinas se van incorporando a su labor mientras les toman la temperatura y siguen con medidas de protección como son mascarillas o guantes, no nos queda duda que del aislamiento no pasamos a la vida normal.

 Imágenes tomadas de DW

Las fábricas españolas es probable que de este modo puedan recuperar su funcionalidad, pero el resto de servicios que se dan a diario y del que subsisten muchas de las pymes de este país, ¿cómo lo van a hacer para recuperar su actividad normal y generar ingresos?

Estoy cansado de escuchar hasta cuando serán las ayudas económicas para las personas españolas que se están viendo afectadas por la crisis del coronavirus. Siempre se dice hasta que termine el Estado de Alarma.

Es decir, me están asegurando que en cuanto termine el Estado de Alarma, la sociedad española podrá viajar, el turismo en la provincia de Soria será como siempre, las personas volverán a acceder a restaurantes y bares a alternar o comer independientemente del uso de las mascarillas o guantes que todos llevaremos cuando se levante el confinamiento.

Unas medidas que seguiremos usando para evitar el rebrote de la pandemia al poco de superarla.

La situación para muchos de nosotros es alarmante, nuestra economía familiar está tocada, resquebrajada, autónomos sin ingresos, autónomos que siguen pagando sus cuotas, alquileres que se tienen que seguir pagando, hipotecas, prestamos anteriores y que limitan la concesión de prestamos ahora, empleados que hay que contratar seis meses a la vuelta del ERTE, donde los ingresos en muchos sectores van a ser ridículos.

¿Que medidas se están planteando para después del Estado de Alarma? Tal vez en la post crisis la solución sea «Sálvese quien pueda.»

Las medidas económicas que se están tomando no son reales, ni se contrastan con lo que viven en aquellos países que están ahora levantando el confinamiento hasta conseguir una vida normal. Las medidas económicas a tomar no se pueden centrar en la prorroga de un Estado de Alarma que llegue al mes de mayo.

Se tiene que garantizar el empuje a nuestra economía en el tiempo posterior a la crisis, manteniendo las ayudas a los núcleos familiares. Durante muchos años en España se ha dado la famosa ayuda de los 400 euros, una ayuda que ha coincidido en el tiempo con el fraude de los ERES de Andalucia.

La forma en la que se están concediendo las ayudas vuelve a ser el negocio del siglo para los bancos, por favor inyecten el capital en las economías familiares y que sean estas las que acometan los  pagos y sigan moviendo el sistema, para que se cree un circulante.

No creen lineas de crédito, ni moratorias de impuestos, pues en seis meses todos esos créditos no tendrán quien los paguen y del 30 al 50% de las PYMES españolas pueden desaparecer. ¿Quién soportará el gasto de los salarios de los empleos públicos si pierden a los empresarios que con sus impuestos pagan esos sueldos?

«Las medidas pasan por inyectar circulante en las familias, no capacitar a los bancos para que nos presten dinero.»

Las decisiones que se están tomando ahora no son consecuentes con la realidad actual del problema que vivimos ni con la realidad posterior al Estado de Alarma. Quebramos y muy rápido. Habrá hambre.

El sólo hecho de que los niños vayan al colegio del 1 al 20 de junio será un esfuerzo sin precedentes, tal vez un sueño para muchos. Piénsalo, tratar de que esos niños lleven mascarillas. Mientras sigues evitando que esos mismos niños sigan sin ver a sus abuelos o contacte con la población mayor que mantendrás aislada.

La sociedad española cree que este año aún habrá colegio para los niños, pero aún no han pensado en el después, ¿cómo será ese después cuando aún no hay vacuna?

La apertura de fronteras, un hecho del que depende nuestro turismo, no será un hecho a tomar a la ligera, hay un nicho de países que van a la zaga de nosotros y que sus ciudadanos visiten España supone volver a comenzar con la pandemia aquí de nuevo. Habrá medidas de control por fin en los aeropuertos, al igual que nos prohibirán viajar a otros países a los españoles.

Creo que realmente no se está tomando la situación económica en serio, en el sur de Italia, veíamos hace unos días como la gente iba a por la compra y no pagaba, se la quería llevar sin pagar, no tenían dinero. En España las redes sociales ebullen de quejas, de necesidades, de grupos sociales de afectados que buscan soluciones reales a esta crisis.

Ahora mismo, los que están confinados en casa y están bien de salud, tienen una preocupación enorme por su economía y el que vendrá después, ¿mi empresa aguantará? necesitamos proveer de una seguridad al pueblo español, una seguridad que por lo menos llegue hasta diciembre de este 2020.

¿Qué medidas reales se van a tomar para salvar la economía?

Economía: No nos llamemos a engaño con el final de la crisis del COVID 19 1 Economía: No nos llamemos a engaño con el final de la crisis del COVID 19 2
La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

Periódico digital de Soria

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas