El baloncesto, el «deporte reina» en el Burgo de Osma

El baloncesto, el "deporte reina" en el Burgo de Osma 1

Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.

El Burgo de Osma contará en el 2020 con dos Campus de Baloncesto.

En una rueda de prensa convocada por el ayuntamiento del Burgo de Osma, esta mañana, se ha dado a conocer la noticia que se fraguaba desde mediados de diciembre, cuando José María Muñoz, comenzó una serie de reuniones que ha ido manteniendo de forma regular con el ayuntamiento del Burgo de Osma, de cara a ir perfilando este proyecto estrella del baloncesto en el Burgo de Osma.

Un proyecto en el cual el protagonista será el baloncesto y más concretamente el baloncesto en el Burgo de Osma. La Fundación Numantium ha escogido la villa burguense para crear esta iniciativa y celebrar dos Campus Deportivos de Baloncesto durante el 2020. Una elección en la que han valorado a este municipio por su situación estratégica y por la calidad de sus instalaciones deportivas.

Tendremos más detalles en cuanto a la financiación del proyecto, que queda en manos privadas, el día 31 de marzo, aunque los objetivos están claros, tal como nos ha dicho el alcalde de esta localidad, «crear una escuela de baloncesto que este en funcionamiento para primeros de mayo», al mismo tiempo que se crean dos Campus de baloncesto. El primero de índole recreativo, con la finalidad de que los niños y niñas del Burgo y de la comarca, conozcan más de este deporte, y quieran participar en esta nueva escuela. Un primer campus que se celebrará del 9 al 2 de abril, y el segundo con un carácter más técnico, que se celebrará del 5 al 12 de julio, atrayendo a esta ciudad soriana a delegaciones de diferentes países, que se irán sumando a esta iniciativa.

En principio se espera que acudan jugadores de México, Argentina y Ecuador, los cuales usaran el albergue como lugar de residencia, mientras juegan en los polideportivos de este municipio soriano.

Un proyecto que puede crear 3 nuevos puestos de trabajo en la localidad y que puede que sólo sea el principio de la colaboración entre la Fundación Numantium y el Ayuntamiento del Burgo de Osma, una colaboración en la que la Fundación «promete» no quedará sólo ahí.

Un deporte, éste, que dio sus primeros pasos en España allá por el año 1921, cuando el padre Eusebio Millan introdujo el baloncesto en nuestro país. Al año siguiente se creaba el primer equipo de baloncesto en España, el Laietà Basket Club, o «Club de Baloncesto Layetano», formado por un grupo de ex-alumnos de las «Escuelas Pías de San Antón» de Barcelona. El 8 de diciembre de 1922 se jugaría el primer partido de basket en nuestro país.

Un deporte que surgió en Canada, de la mano de James Naismith, el quería  encontrar una manera de mantener a sus estudiantes ocupados durante el invierno. Hacer un deporte dentro de un gimnasio, ese era su objetivo y para este, necesitaba poco material, podias ver como dos canastas colgaban al final de dos escaleras, cada una en un rincón de la sala, Asi nace el baloncesto.

Queda en el recuerdo de algunos el primer Campus que crearon Pepe Laso y Aito García Reneses, allá por los años 60 en La Garriga, Barcelona, algo insólito e innovador entonces y que atrajo a 400 niños la primera semana. Menudo susto se dieron los organizadores ante tal afluencia de candidatos, parecía que se les iba a ir de las manos, pero luego fueron repitiendo los Campus y promocionando este deporte.

Toda una singladura del baloncesto en España, una aventura en la que conseguimos la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Sydney, en el año 2000 y donde hemos ido cosechando muchos más éxitos en un deporte que continua muy vivo en nuestro país.

El baloncesto, el "deporte reina" en el Burgo de Osma 2

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas