El Burgo de Osma

El Burgo de Osma 1
Miguel Ángel Miguel. Soria M&M Difusión.

El Burgo de Osma 2El reclamo podrían ser las jornadas gastronómicas o un paseo por El Cañón del Río Lobos, o tal vez, una visita a la catedral del Burgo de Osma. Una población que ronda los 5000 habitantes y que sin ser capital de provincia es sede episcopal desde el siglo VII, vamos por la N-240 dirección Soria y tomamos la primera salida que nos indica dirección, el Burgo de Osma, un poco después ya tenemos a la vista las indicaciones para visitar un yacimiento, Uxama, que nos data la antigüedad del enclave cercano a la villa.
Uxama, de donde deriva la palabra de Osma, fue un asentamiento arévaco que posteriormente conquistaron los romanos, un pueblo que se afincó en la zona y que al ver crecer su núcleo poblacional, canalizaron agua por acueductos desde varios lugares bastante distantes para abastecer de agua a la urbe.
Con el auge del cristianismo visigótico alcanzó un mayor esplendor, fundando allí una sede episcopal, que desapareció cuando los árabes invadieron la península, tuvieron que pasar casi cinco siglos para que fuese recuperada en la reconquista cristiana y esta tierra de fronteras en la lucha contra el árabe empezara a estar estabilizada y repoblada.
Fue Pedro de Bourges, monje benedictino, en el s.XII, quien posteriormente sería San Pedro de Osma el que eligió la urbe como sede catedralicia, fundando un monasterio junto al río Ucero, y comienza a construir una catedral de estilo románico. Esto impulsó el desarrollo poblacional en la zona, la necesidad de canteros, albañiles y artesanos atrae a comerciantes y agricultores, se improvisa un campamento que fue asentando a las familias de los trabajadores. Este burgo creció por encima de Osma, eclipsándola, naciendo de este modo El Burgo de Osma.
El Burgo de Osma 3Un poco depués de la salida del yacimiento, nos paramos en un mirador y desde ese altozano tenemos una vista directa del Burgo de Osma, podemos contemplar el entorno amurallado que mandó construir Pedro Montoya en el s.XV, al mismo tiempo que amurallaba el castillo de Osma, el cual queda a nuestra derecha junto con una atalaya de origen árabe. Un castillo que fue construido por los musulmanes en su invasión de la Península para poder controlar la ciudad, y que cambiaron la derivación de Uxama, Oxoma, Osma por Waxsima por poco tiempo, pues fue recuperada prontamente en la reconquista y se convirtió en zona de frontera.

El Burgo de Osma 4Detrás de las murallas se eleva ostentosa la torre barroca de la catedral, una catedral que se construyó inicialmente en estilo románico y que al perder luces ante las nuevas construcciones fue demolida por Juan Domínguez para construir una catedral gótica que podemos ver hoy en día. Una catedral en la que cada época dejó su huella, tintes renacentistas, factura gótica, restos de un románico, y una torre del barroco.El Burgo de Osma 5

Nos allegamos al pueblo y dejamos nuestro vehículo para comenzar nuestra visita a la urbe, cruzamos uno de los puentes sobre el rio Ucero y atravesamos la muralla por la puerta de San Miguel, una de las puertas del recinto amurallado que da paso a la urbe. Ante nosotros se nos abre un suelo empedrado y la estatua de San Pedro de Osma nos recibe mientras contemplamos el exterior de la Catedral y los regios soportales de columnas de piedra y de madera.

El Burgo de Osma 6Se nos abre ante nosotros la plaza de la catedral con su portada renacentista y una vez en su interior podemos disfrutar de capillas del románico junto con un claustro del gótico tardío. El retablo mayor es obra de Juan de Juni, y en la sacristía códices antiguos ven pasar el tiempo, como el titulado “Comentarios al Apocalipsis” de Beato de Liébana. No dejamos de contemplar la tumba policromada de San Pedro de Osma.

Saliendo de la catedral nos acercamos a la calle mayor donde los soportales con sus columnas de aspecto porticado nos muestran una urbe de época. El pueblo creció alrededor a la catedral, junto a ésta y a nuestra derecha está el palacio episcopal con una portada del gótico tardío y restos de pinturas de la época.

La población siguió creciendo y en la época del renacimiento contaba con un centro universitario, la universidad de Santa Catalina. La cual nos queda unas cuantas calles más allá y en la que más tarde podremos contemplar su fachada plateresca y un claustro renacentista precioso, una universidad del siglo de oro que impartía asignaturas clásicas y que dejo de estar en uso hacia 1641.El Burgo de Osma 7

Continuamos nuestro recorrido por la calle mayor y podemos ver los bares que salen a nuestro encuentro con los torreznos tan especiales que se pueden degustar aquí, una localidad que instauró desde hace años las jornadas de la matanza y por la que desde la primavera hasta casi el verano podemos disfrutar cada fin de semana de unas jornadas donde el cerdo y su gastronomía es el protagonista, llegando a contarse por miles los visitantes que acuden a estas degustaciones.

El Burgo de Osma 8Nos acercamos a la plaza mayor y esta se nos abre a nuestros ojos dejándonos ver al ayuntamiento del Burgo de Osma y justo enfrente de este el Hospital de San Agustín, un hospital para todos los peregrinos que venían del levante y del sur camino de Santiago de Compostela. Una plaza del renacimiento, con sus laterales porticados, casas balconadas y el ayuntamiento de estilo neo mudéjar.

A la vera del Burgo corre el Ucero el cual aún lo podemos cruzar por uno de los puentes romanos y acceder por una colina adyacente al Castillo de Osma, con un recinto externo y una torre del agua de construcción más tardía, ya que los primeros restos del castillo datan del s.VIII. Una localidad que se encuentra en el camino del Cid, pues no debemos de olvidar que fue señor de estas tierras cuando estuvo al mando del castillo de Gormaz.

El Burgo de Osma 9El Burgo de Osma cuenta con diferentes hoteles donde alojarte y desde allí descubrir y explorar esta provincia, degustar su rica gastronomía y disfrutar de sus entornos de ensueño como la Fuentona, el Cañón del Rio Lobos, la Laguna Negra o Sierra Cebollera, un sinfín de paisajes para contemplar así como una rica arquitectura de tiempos pasados repartida por toda la provincia que nos deja maravillados.

 

El Burgo de Osma 10El Burgo de Osma es una de esas Villas de esa “nueva” España Vacía.
Como el resto de las urbes inmersas en este vacío, lucha por no ser un mero recuerdo, para ello busca fijar su población y atraer a más moradores a su ciudad.
Se afanan en no bajar de 5000 habitantes para poder ofrecer unos mejores servicios a su ciudadanía y hay momentos en las que tienen que luchar para poder llegar a esa cifra.
Una ciudad en la que no hay paro y que busca a nuevas empresas para que se asienten aquí, para desarrollar su explotación, mientras se encuentran con el problema de que no tienen suficiente mano de obra para abastecer a estas empresas que quieren y se ofrecen a estar en su término municipal.El Burgo de Osma 11
El Burgo de Osma 12Desde el ayuntamiento se toman medidas para buscar viviendas de alquiler y facilitar la incorporación de nuevas familias a la villa, consiguiendo con ello tener más habitantes.
Un llamado para aquellas familias que buscan una oportunidad en un lugar con historia donde el calor de sus gentes hace rico el sentir de pertenecer a un sitio, de tener arraigo y que facilita el crear una nueva vida.
Una ciudad que ha manifestado su fortaleza a lo largo del tiempo y que se erige en la zona desde mucho antes de los primeros visigodos, perdurando siglo tras siglo.
El Burgo de Osma 13A ratos desde mi deseo aun pediría a todos esos sorianos que emigraron de Soria, que se empadronaran de nuevo en sus casas, para poder gracias a su padrón, hinchar las cifras, o como diría aquel, falsearlas de cara a que esta España rural tenga una mayor cantidad de servicios o al menos no sufra la perdida de los mismos por su vacío poblacional. Un “deseo”, “una voz”, una petición de ayuda para ti, que como soriano que resides fuera de tu provincia natal y sigues amando a esta tierra puedes aun apoyarla desde donde estés buscando lo mejor para ella. Y es que son tantos los sorianos fuera de Soria que con vuestro calor a ratos aún se puede llenar el vacío que deja vuestra ausencia.

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas