El castillo de Gormaz

El Castillo de Gormaz
Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.

¿Qué ver en Soria? por ejemplo el Castillo de Gormaz, la gran fortaleza califal. En nuestro descubrir contigo la provincia de Soria, hoy nos acercamos a las tierras de Gormaz, a 15 km de El Burgo de Osma, por la carretera que va a La Rasa, nos desviamos camino de esta impresionante fortaleza.

Ubicado en un altozano, habitado por su lugar estratégico desde tiempos inmemoriales por los pueblos celtíberos, cuentan que fue construido sobre los restos de una fortaleza de menor tamaño, situada hacia el noroeste  de la loma, que pudiera haber sido cristiana o musulmana.

Es en el siglo IX, cuando el Califa Alhaquem II mandó al general Galib engrandecer este castillo entre los años 956 y 966, como baluarte defensivo del Duero frente a las acometidas cristianas. Así pues,  Galib, para dar una mayor defensa a las incursiones que se producían sobre Medinaceli,  es quien construye la fortificación con el propósito de consolidar la frontera con los reinos cristianos o «Marca Media».

Traslada Galib a este lugar su base militar, mientras despacha los asuntos políticos en Medinaceli. Las disputas por esta fortaleza crecen y va alternándose de unas manos a otras. En el 975 Galib pelea con éxito contra leoneses, castellanos y navarros. Sin embargo, sólo tres años después pasa a manos castellanas, que lo mantendrán durante al menos seis años en su poder.

El castillo de Gormaz 1
El castillo de Gormaz 2
El castillo de Gormaz 3
El castillo de Gormaz 4
El Castillo de Gormaz
El Castillo de Gormaz
El Castillo de Gormaz
El Castillo de Gormaz
El Castillo de Gormaz
El Castillo de Gormaz
El Castillo de Gormaz
El Castillo de Gormaz

En 983, Almanzor se lo arrebata a los cristianos y se convierte en el alcaide de la fortaleza. Desde este lugar emprende alguna de sus famosas razzias.

Tenemos que esperar hasta el año 1060, cuando de forma definitiva, Fernando I lo recupera, pasando a manos cristianas. De estas fechas dataría la famosa Ermita de San Miguel que encuentra el la ladera de este cerro, justo bajo la puerta califal ya citada.

Sabemos que al menos durante dos años, desde 1087, antes de partir a su primer destierro, Rodrigo Díaz de Vivar, Mío Sidi «El Campeador» es el alcaide de la plaza. Es a finales de ese  1089 cuando Rodrigo sale desde esta plaza en persecución de una partida andalusí incontrolada procedente del norte toledano.

El Mío Cid hizo frente a los saqueadores y los persiguió hasta más allá de la frontera. Tiempos convulsos, mientras Rodrigo arreglaba las justas con la partida musulmana y conseguía botín, Alfonso VI, desde 1085, había estado conquistando la Taifa de Toledo y por aquellos días, dirigía una campaña destinada a restaurar en el gobierno a su protegido y emir de dicha Taifa, Alqadir, reino en la que había incursionado el Campeador.

El ataque castellano provocó «el primer destierro» del Cid Campeador, Alfonso para calmar las aguas, lo destierra. Un destierro que lleva al de Vivar a tener que asentarse en la Taifa de Zaragoza, al servicio del viejo Almuqtadir primero y de su hijo y gran amigo Almutamán, después.Os dejo un artículo sobre el Cid que escribí hace un tiempo por si queréis saber más. (Véase enlace)

El castillo de Gormaz 5
El castillo de Gormaz 6
El castillo de Gormaz 7
El castillo de Gormaz 8
El castillo de Gormaz 9
El castillo de Gormaz 10
El castillo de Gormaz 11
El castillo de Gormaz 12
El castillo de Gormaz 13
El castillo de Gormaz 14
El castillo de Gormaz 15
El castillo de Gormaz 16
El castillo de Gormaz 17
El castillo de Gormaz 18

La evolución de esta fortaleza en el tiempo cambia. Según avanza la reconquista, pierde su importancia estratégica, termina siendo abandonada y es utilizada como cárcel en la época de los Reyes Católicos.

La de Gormaz es la fortaleza musulmana más larga de Europa (tiene 1.200 metros de perímetro) con murallas y torres cuadradas de origen árabe y su material constructivo está basado en sillería a soga y tizón en las partes inferiores y mampostería en las superiores. Una fortaleza sin parangón en el siglo X en Europa.

La fortaleza de Gormaz se encuentra dividida en dos sectores. El alcázar o zona noble es la del este. Aquí residía el gobernador militar y los miembros notables del ejército y la administración.

Esta parte ha sido muy reformada en tiempos de dominación cristiana bajomedieval. Aquí encontramos la torre del homenaje mudéjar, los restos de la torre de Almanzor, una serie de dependencias que podrían haber sido una estancia señorial y la sala de armas. También hay un aljibe y una puerta con arco de herradura de salida por el muro norte.

La Torre del Homenaje que vemos es una reconstrucción mudéjar de ladrillo del siglo XIV. Está construida en codo para obligar a quienes entran en el alcázar a hacer un giro lento en ángulo recto, para en caso de ser enemigos facilitar el ataque a los mismos.

La Torre de Almanzor está dipuesta enfrente de la del Homenaje, en la parte norte y se comunica con ésta mediante una galería embebida en el muro de cerramiento del alcázar.

El castillo de Gormaz 19
El castillo de Gormaz 20
El castillo de Gormaz 21
El castillo de Gormaz 22
El castillo de Gormaz 23
El castillo de Gormaz 24
El castillo de Gormaz 25
El castillo de Gormaz 26
El castillo de Gormaz 27
El castillo de Gormaz 28
El castillo de Gormaz 29
El castillo de Gormaz 30
El castillo de Gormaz 31
El castillo de Gormaz 32

Algunos restos de muros permiten pensar que una de las estancias adosadas al muro norte, junto a la Torre de Almanzor pudiera ser una sala palaciega. En este mismo costado pero en dirección al este hay una gran estancia rectangular que tendría uso de Sala de Armas. Entre ambos espacios se abre una pequeña poterna que permitiría la entrada y salida de forma discreta. Muestra un magnífico arco de herradura. Desde este vano se obtienen magníficas vistas de la fortaleza en su costado septentrional incluyendo la Torre de Almanzor.

El alcázar del castillo de Gormaz se ensancha en su extremo oriental y esta zona fue utilizada para la construcción de un magnífico aljibe construido con sillería y recubierto de hormigón de cal hidráulica para evitar las fugas de agua. Esta cisterna de conservación del agua de lluvia se aboveda con medio cañón.

Al sur del aljibe hay un paso de ronda desde donde se tienen algunas de las más espectaculares vistas de la fortaleza. La visibilidad desde aquí, permite en días claros observar territorios y poblaciones a decenas de kilómetros.

AL otro lado en la zona oriental del castillo tenemos el espacio de la fortaleza destinada a albergar los ejércitos. Aquí hallamos una alberca para el avituallamiento de los animales, aunque lo más espectacular es, sin duda, la majestuosa doble puerta con imponentes arco de herradura de tipo califal que se abre e el costado sur y que era la entrada principal, curioso vestigio islámico cordobés en el corazón de Castilla. También había otra puerta de codo, hoy desaparecida.

En resumen, el castillo fortaleza de Gormaz es uno de los lugares históricos más espectaculares de visitar de toda España. La entrada es libre y su acceso fácil puesto que se llega por una carretera muy bien asfaltada, con ensanchamiento para coches hasta sus inmediaciones.

En la falda del cerro del castillo, está la Ermita de San Miguel, una ermita prerrománica, con unos frescos románicos muy bien conservados y del mismo taller que los célebres de San Baudelio de Berlanga

La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

La crisis del COVID 19 esta afectando considerablemente a la venta de publicidad con la que se sostiene este medio, no te podemos ofrecer un carnet VIP, pero si la posibilidad de que realices un donativo para ayudar a mantener este medio.El castillo de Gormaz 33

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

 

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas