El Congreso seguirá inoperativo al término del Estado de Alarma

congreso inoperativo
Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria. 

Con la aprobación de este último Estado de Alarma, disfrutaremos de las medidas tomadas por el Gobierno, sin la revisión de control parlamentaria de la cámara, hasta el día 21 de junio.

¿Qué ocurre después de esa fecha? Si realmente no se vota un nuevo Estado de Alarma que nos llevara hasta el 5 de julio, las cortes se formarían por un periodo corto de tiempo, pues el día 10 de julio entran dentro de sus vacaciones estivales y no vuelven a retomar sus sesiones hasta el 9 de septiembre.

Durante este periodo vacacional, se constituye la Diputación Permanente en la que están representados todos los grupos parlamentarios.

Bar Arevácos¿La estrategia política del Gobierno era mantener un Estado de Alarma prorrogado hasta alcanzar la fecha estival y mantener al Congreso, ausente de sus funciones para auditar las decisiones del Gobierno?

De ser la respuesta a esta pregunta, si. En la forma en la que se están moviendo las cosas, cuanta menos presión ejerza la Cámara al Gobierno, mejor para poder hacer lo que quieran o que más cosas pasen desapercibidas o se expongan de un modo no llamativo.

Por otro lado, la forma en la que se produce la desescalada, deja entrever una politización de la misma, en cuanto a que se «aprovecha» las regulación de la sanidad para desescalar a conveniencia. Tal vez esto consigue que el sector más exaltado de la población no salga a manifestarse a la calle pidiendo la dimisión del Gobierno, al mismo tiempo que se facilitan las elecciones en el País Vasco, Galicia y Cataluña.

Por un lado no se corren riesgos de contagio ante el control y la limitación de la población, pero esto no hará que en unos meses, cuando el virus duerma, o la vacuna este en nuestras manos, las personas elijan salir a la calle, desde sanidad a todos los sectores de la población afectados para pedir explicaciones al Gobierno por su gestión de la «pandemia».

Ambas medidas, la politización en la desescalada, y la ausencia de control parlamentario, le confieren al ejecutivo un poder «absoluto», el cual no empezará a ser moderado hasta el 9 de septiembre. Dentro de esto, PP y VOX están intentando que el Congreso funcione los meses de julio y agosto, ante el parón que sufrieron desde marzo, un hecho éste que la Constitución no permite.

Gimnasio StrongerLa Carta Magna establece que «las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras«.

Así pues durante este verano quedaremos en manos de la Diputación permanente y de crearse sesiones extraordinarias, no son para controlar al ejecutivo.

¿Qué sucede en julio que es tan relevante para el Gobierno?

¿Qué le conviene ocultar al Gobierno?

Pues llegamos al momento en los que los datos de desempleo reales saldrán a la luz, así como la subida del PIB.

Unidas Podemos busca incluso que la mesa para la reconstrucción social y económica, tenga resultados antes de finalizar junio y quede cerrada. De tal modo que el Gobierno no quede expuesto a tener que dar explicaciones durante el mes de julio.

Por decirlo de algún modo, se está metiendo en una nevera toda la información real de lo que sucede en España. Es como si barriéramos en casa y escondiéramos debajo de la alfombra lo barrido. Durante unos meses el Gobierno, sin control parlamentario podrá elegir como va respondiendo a todos los datos que van a ir saliendo por su gestión económica de la crisis del COVID 19, mientras dejamos atrás las victimas de esta pandemia.

El NIdo de ManuelaLo que sucede es que, por mucho que diferentes medios de comunicación legitimicen la información facilitada por el Gobierno, o no expongan los hechos reales o los expongan como un sucedáneo para la mente de las personas, la información real queda a la vista de todo aquel que se centre en querer saber la verdad.

Se puede decir que desde que este Gobierno se consolidó, ha habido una bomba informativa detrás de otra, de tal modo que a la opinión publica no le da ya, para recordar lo que sucedió hace 15 días, pues cada día hay un supuesto error, una filtración, una marcha atrás, un escándalo y vamos de cortina de humo, en cortina de humo, para olvidar todos los acontecimientos que realmente estamos viviendo. ¿Qué sentencia tuvieron el caso de los ERE de Andalucia?

Hay un dicho en esta tierra, que es que a todo cerdo le llega su San Martín, y es que en tierras de matanza, el mes de noviembre es el mes en el que los cerdos que se han alimentado todo el año, van al matadero, para servir de alimento a las familias. Y, Noviembre, siempre es Noviembre en tierras castellanas y aunque parezca raro, las alfombras no son para siempre, y el que sabe barrer, barre.

La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

La crisis del coronavirus esta afectando considerablemente a la venta de publicidad con la que se sostiene este medio, no te podemos ofrecer un carnet VIP, pero si la posibilidad de que realices un donativo para ayudar a mantener este medio.El Congreso seguirá inoperativo al término del Estado de Alarma 1

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

 

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas