El Déjà vu de Numancia, el bar de Garray al pleno

El Déjà vu de Numancia, el bar de Garray al pleno 1
Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.

Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray. La resistencia de sus habitantes al asedio realizado por las tropas de la República de Roma bajo las órdenes de Publio Cornelio Escipión Emiliano. El Africano Menor, en el verano del año 133 a. C., que prefirieron suicidarse antes de rendirse a sus atacantes, ha pasado a la historia como ejemplo de resistencia, acuñándose en la expresión «resistencia numantina».

Anoche hubo varios momentos intensos en el pleno del ayuntamiento de Garray. Fue justo después del orden del día cuando el concejal socialista comenzaba a decir:

«Creí que lo trataríais dentro del orden del día, pero no habéis sacado el tema.»

¿Cuál era la situación del Bar  Numancia?

Las siguientes palabras del concejal avivaban las mentes de los cinco miembros del PP. La forma en la que desarrollaban la actividad comercial los arrendatarios del bar, parecía tener irregularidades, tal vez por un posible subarrendamiento de la licitación concursal, e incluso a sabiendas de las manos rectoras del ayuntamiento de Garray.

Unos hechos que de confirmarse podían dejar constancia de una posible prevaricación.

¿3 meses de impagos y me entero ahora? la forma en la que llevamos esto es la risa o la rerrisa»

De este modo saltaba de sopetón el concejal socialista al enterarse por primera vez de la situación irregular de impago que vivían en el pueblo por el bar que el ayuntamiento de Garray sacó a licitación concursal en el 2019.

Un tanto sorprendido iba recibiendo esas palabras, mientras le explicaban la situación contractual de la sociedad que tiene arrendado dicho bar actualmente y la situación en la que se encontraban.

El Déjà vu de Numancia, el bar de Garray al pleno 2

«Están incumpliendo el contrato desde el primer impago», seguía comentando en su turno de palabra, queriendo tener las cosas claras, después de ver como el Bar llevaba cerrado unos días.

Fueron momentos tensos en donde se leyó toda la documentación pertinente y se dejó claro que la posible prevaricación no tenía fundamento, aunque la forma de llevar el asunto, había dado pie a un pequeño desajuste, un descuadre de caja con tres meses de impagos.

La forma en la que se llevaba la gestión de la cesión de ese bar «eran la risa o la rerrisa en palabras del concejal socialista», de hecho, no localizaban al arrendatario del Bar Numancia, después de no poder saber cuál era su residencia actual y haberle enviado cuatro notificaciones certificadas.

Incluso la alcaldesa manifestaba haberle llamado esa misma tarde sin tener respuesta alguna.

Un pleno acalorado el de anoche en Garray y es que a veces, en cualquier momento puede saltar la liebre. Sobre todo en la política.

Finalizaba el pleno con la pregunta de un vecino de Garray por el tema de sus carteles, los cuales eran fuente de una posible sanción. Dicho vecino había colocado unos carteles con licencia municipal en los muretes de su propiedad  a los dos días los carteles le fueron «sustraidos» y poco después se nos confinaba por el COVID.

Terminado del Estado de Alarma procedió a exponerlos de nuevo, no sacó una nueva licencia, esto y la variación en el número de carteles fue la causa de una posible infracción municipal, máxime cuando los carteles manifiestan la opinión de este señor acerca de su situación urbanística de su propiedad y la situación que  vive en dicho municipio.

No pasó inadvertido el cruce de palabras entre el vecino de Garray y la secretaria cuando lo que esta dijo a aquel no coincidía con lo que este dijo que ella le dijo.

Situaciones y hechos extraños las que se producen en este municipio soriano que dejan entrever muchas preguntas.

Otra gestión difícil la del ayuntamiento con este vecino, con una causa abierta en el TSJ de Castilla y León, así como  difícil y controvertida la gestión de este vecino con su ayuntamiento desde hace años.

Un caso que no se cierra y parece que dará para más, en un futuro cercano, viendo lo visto con el precedente  de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, al calificar los terrenos que darán pie al futuro aeropuerto de Garray.

Un caso explosivo que puede sorprender a más de uno y si no, tiempo al tiempo.

La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

La crisis del COVID 19 esta afectando considerablemente a la venta de publicidad con la que se sostiene este medio, no te podemos ofrecer un carnet VIP, pero si la posibilidad de que realices un donativo para ayudar a mantener este medio.El Déjà vu de Numancia, el bar de Garray al pleno 3

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas