¿Existimos? Soria más aislada que nunca, ¿cómo viajo a Soria en autobus?

¿Existimos? Soria más aislada que nunca, ¿cómo viajo a Soria en autobus? 1
Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.

¿Soria asilada? Sin una línea de RENFE eficaz, y eficiente, una autovía con una solera de 21 años para ser construida, una pérdida de servicios asistenciales y sociales, por carencia de población y que más?… ahora nos quedamos poco a poco sin líneas de autobuses.

¿Cómo llego a Soria?

Ésta y no otra puede ser la gran pregunta que te puedes hacer si no resides en nuestra provincia y no tienes un coche para acercarte hasta ella y disfrutar de todos los encantos que tiene esta tierra tan bella.

Supón que eres hijo o hija de sorianos y que tus padres, dejaron el pueblo para ganarse la vida en una capital, como tantos otros sorianos en aquella época en la que se industrializó el campo. En un segundo suponer, supón, que eligieron afincarse en Bilbao, (Bilbo), que ahora tus padres son mayores y que quieres viajar con tu padre o tu madre en autobús de Bilbao a tu casa en un pueblo de Soria.

Pues no supongas nada, es una realidad, ayer una persona en redes sociales, P. C. se movió para hacerme llegar lo siguiente:

«LA PROVINCIA DE SORIA CADA VEZ MAS AISLADA.

Es muy triste que la provincia de Soria, se la aisle del Norte de España con la comunicación de autobuses.

Para que todas/os Sorianas y Sorianas os enteréis que desde el 14 de Marzo ya no existe el autobus que unía el norte de España con Aranda de Duero, que era una gran unión para acercase viajeros al Burgo, Almazán, San Esteban, etc.. De Bilbao salia las 8 h de la mañana y de Aranda a las 18 h, era muy valioso para que los Sorianos y turistas, acudan.

Quitar este autobús vacía Soria, si claramente y demostrablemente.

Un punto en contra, es que nadie como viajar desde Bilbao a estas, como si Soria fuese la gran desconocida, pero con valores muy importantes.

Se ha visto en la estación de autobuses de Bilbao, personas desorientándose con el puzzle que hay que por el otro lateral: La Rioja, triple transbordo con un transbordo que no hay transporte.

PEDIRIA ALGUN MEDIO DE COMUNICACION QUE DIFUNDIRIA ESTAS LINEAS, QUE EL OBJETIVO: NO PERDER SUS GENTES Y ATRAER VISITANTES

¿Cómo viajo de Bilbao a Soria en autobús?

Como informático que soy, busco la respuesta… opciones que me dan los buscadores..

¿Existimos? Soria más aislada que nunca, ¿cómo viajo a Soria en autobus? 2

Lo miro bien y el buscador me dice que para ir a El Burgo de Osma, tengo que hacer escala en Madrid y tiene un coste en tiempo de 8h 24 minutos.

«Creo que voy a coger el Falcon, tardo menos.»

Desglosemos la ruta:
¿Existimos? Soria más aislada que nunca, ¿cómo viajo a Soria en autobus? 3

¿Quien va a visitar nuestra provincia o nuestra localidad en autobús?

Contacto de nuevo con P.C, para que me amplíe la información y me dice lo siguiente:

«Buenos dias, Miguel: La linea era Bilbao Madrid T4 con paradas en Burgos, Lerma y Aranda de Duero, con salida de Bilbao a las 8 h de la mañana y llegaba a las 11 h a Aranda de la empresa Alsa y enlazaba con otro autobús que va al Burgo.

Y para regresar a Bilbao a las 17, 45 h en Aranda Lo mas triste es tener un viaje muy largo o no tener tiempo para comer, lo digo porque voy con una persona mayor. He intentado sacar billete en www.alsa.es y me dice que este destino no existe.

En las taquillas de Bilbao me han informado que se suprimió esta linea el 14 de Marzo y me dijeron que da igual poner una reclamación, que la empresa hace lo que la conviene.

Alsa suprime entrar en Aranda, pero sigue con las líneas Bilbao – Madrid. Cómo lo quitan sabiendo las necesidades que sufre Soria.

Aparte, se han suprimido varios autobuses Soria- Logroño, algunos días hay uno solo.
En fin para viajar al Burgo hay que hacer un puzzle con una pieza que no encaja.

Si necesitas que te amplíe mas datos me comentas.»

Una vez dicho esto, compruebo que toda la información es correcta antes de publicar este artículo y me encuentro en callejones sin salida, es decir, ¿cómo leches llego a Soria desde fuera de Soria?:

¿Existimos? Soria más aislada que nunca, ¿cómo viajo a Soria en autobus? 4

La primera búsqueda para ir de Bilbao a Soria, es imposible, no puedes seleccionarla como destino, no existe la línea directa con destino a la provincia de Soria.

¿Existimos? Soria más aislada que nunca, ¿cómo viajo a Soria en autobus? 5

Segunda opción Bilbao a Aranda de Duero, para enlazar desde ahí a la provincia de Soria… no es viable… no existe esa opción.

¿Existimos? Soria más aislada que nunca, ¿cómo viajo a Soria en autobus? 6

Opciones de menor recorrido, ya no salgo de Bilbao, salgo de Burgos ciudad con destino a Soria. NO es viable, no hay linea directa. Es decir, no puedo viajar de Burgos a Soria en autobús, dos capitales de provincia de Castilla y León, no están conectadas de forma directa con una línea de autobús.

«¿Hacemos otro aeropuerto en Garray? Para aterrizar el falcon, digo…»

Se ve que hoy me desperté sarcástico o es que realmente estoy irritado ante las cosas que voy viendo.

Busco otra opción, a ver si puedo llegar de Burgos a Soria enlazando por Aranda de Duero y haciendo trasbordo…

¿Existimos? Soria más aislada que nunca, ¿cómo viajo a Soria en autobus? 7

Bueno, según esto, los viajeros de la zona norte, norte de Soria, deberán elegir ir a Pamplona o a Madrid para llegar a la provincia de Soria en autobús. En ambos casos tendrán que hacer trasbordo.

¿Cabreado? hace un tiempo, como medio de comunicación estuve invitado en El Burgo de Osma a las jornadas de la despoblación creadas por la asociación El Hueco y que trajo a la Reina hasta esta localidad soriana. En esas jornadas se propuso a los medios no tratar a la España Vacía en estos terminos, «España Vacía» y cambiar el contexto de comunicación para crear otra realidad de esas dos palabras.

Bien, a día de hoy como medio de comunicación y cabecera digital local, creo que no se puede revertir el término Vacía cuando no se revierten las condiciones que crean el aislamiento poblacional y la ausencia de servicios y recursos necesarios para fijar población en esta España Nuestra.

Si nos dejan incomunicados, ¿qué podemos hacer?, ¿recordar a Escipión el Menor en su cerco a Numancia tal vez? no tiene sentido, nos abrimos al mundo para traer turismo y salvar la provincia y nos quitan las vías de comunicación que llegan a nosotros, para que cualquiera no pueda llegar con facilidad a nuestra tierra.

¿Vergonzoso?, no, lo siguiente. Ahí dejo la piedra, sírvase el agraciado de turno que la recoja y corrija esta situación.

No somos gasto. Somos parte de España.

 

La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

La crisis del COVID 19 esta afectando considerablemente a la venta de publicidad con la que se sostiene este medio, no te podemos ofrecer un carnet VIP, pero si la posibilidad de que realices un donativo para ayudar a mantener este medio.¿Existimos? Soria más aislada que nunca, ¿cómo viajo a Soria en autobus? 8

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

 

 

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas