Haz que el dinero fluya en tu localidad

el dinero fluye en tu localidad
Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria. 
La opinión del director.

¿Dinero? en una crisis económica es lo que todos buscan. Corrían los años 90 en España, estaba sentado en el diván de mi odontólogo, y me comentaba, mientras el dinero circule, a mí me terminará llegando, ahora si no compran, si no hay circulante mal vamos.

Una crisis la del 93, creada por tres factores principalmente, la burbuja inmobiliaria de Japón, el precio del petróleo por la guerra del Golfo y la inflación.

El 13 de mayo 1993, se dio el famoso “jueves negro” de la bolsa española, habíamos devaluado la peseta por tercera vez, España tenía 3.300.270 parados, en dos años se habían perdido 750.000 empleos. Estábamos en recesión, con un PIB en -1,03% y cayendo y una tasa de desempleo del 23,9%, el déficit público superaba por esas fechas los 1.7 billones de pesetas, superando las previsiones de ese año.

Llegaron la época de los ajustes, se aprueba la Ley Financiera, el cambio del modelo económico, la creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en el famoso Pacto de Toledo y el Gobierno inyecta capital a las arcas públicas privatizando empresas como Argentaria, Endesa, Repsol o Telefónica. Con esto se pretendía activar la construcción y fomentar los créditos hipotecarios.

Estas medidas fueron el comienzo de la famosa burbuja inmobiliaria del 2008 y la ausencia de empresas estatales que privatizar para crear liquidez. Después de sufrir el 2008 hasta ahora, donde una parte de nuestra población no se terminó de recuperar, surge la crisis del COVID 19.

¿Cómo ayudarnos a capear el temporal en las localidades pequeñas?

¿Cómo superar la crisis en tu localidad?

Con nuestro circulante, muchas personas no lo contemplan, pero después de pagar todos los recibos, la alimentación, etc. y tras ahorrar un poco por lo que pueda pasar, les queda libre una parte de su salario para gastar en ocio o en otras cosas. Un dinero que nos permite hacer compras más caras en nuestra localidad.

La forma de ayudarnos en las pequeñas localidades es hacer circular nuestro sobrante dentro de la localidad, diversificando nuestras compras. Por un tiempo hemos de cambiar el chip de, “quién nos cae bien”, “quién tiene el mejor género”, “quién es el más caro”, “quiero comprar más barato para ahorrar en la compra”, “a ese no le compraría jamás”, “en ese bar no entro”, “que se joda…”, sí, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, porque tenemos que comer todos.

Tenemos que sumar días, que el dinero circule, capear el temporal

Independientemente a las medidas económicas que tome el Gobierno, a las ayudas, subvenciones, etc., estamos nosotros para responsabilizarnos de lo que hacemos con nuestro dinero.

Yo sé que muchos tienen que derivar parte de sus ingresos a pagar a los hijos los estudios fuera, que les gusta comprar por internet, y que destinan su dinero a traer a su hogar muchas cosas de fuera.

Es hora de pensarlo, de traer menos cosas de fuera e invertir dentro. Si privarte de un capricho on line te lleva a cenar con tu pareja en un restaurante del pueblo, tu pueblo, tu pequeña localidad tendrá más vida…

Haz que el dinero fluya en tu localidad 1 Haz que el dinero fluya en tu localidad 2

La restauración local tiene que incrementar la compra de sus materias primas en los supermercados de la zona.  Sé que muchos comercios tienen proveedores externos que tienen que mantener, pero su casa, su compra familiar está dentro del ámbito local.

De las nóminas de dinero público, de las pensiones, de nuestros salarios, de todo aquel dinero que liberamos a final de mes, cuando ya hemos pagado todo, hemos de crear un circulante que llegue a todas las pymes de nuestra localidad, diversificar las compras, un poco aquí, otro poco allá, ayer te compre a ti, hoy compro a este otro…

La Parrilla de San Bartolo Bar Arevácos

Si lo hacemos así, todos comeremos. crearemos un circulante propio, local.

Si nos sometemos «al miedo a no tener» y retenemos esa parte de nuestro salario que está libre de gasto, pasaremos todos hambre.

Esto es política de gasto, política de consumo, un balance de caja al final de cada día donde todos nuestros vecinos han comido ese día porque el dinero fluye de unas casas a otras, de unos negocios a otros, de una vida a otra…

ayuntamiento del burgo de osma

Por otro lado, empezar a recomendar Soria a todo vuestro entorno de fuera, en cuanto se vaya retirando el miedo al contagio y se pueda viajar, incentivemos el turismo, para que los hoteles, casas rurales, y negocios de hospedaje, puedan superar con el resto esta crisis que padecemos.

Cuando esto pase, te esperamos en Soria:

video

 

La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

La crisis del coronavirus esta afectando considerablemente a la venta de publicidad con la que se sostiene este medio, no te podemos ofrecer un carnet VIP, pero si la posibilidad de que realices un donativo para ayudar a mantener este medio.Haz que el dinero fluya en tu localidad 3

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas