¿Ir al huerto en Soria para cuándo?

y mi huerto para cuando

Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.¿Ir al huerto en Soria para cuándo? 1

¿Y mi huerto? En estos momentos muchos de nosotros nos hacemos esa pregunta, ¿Ir al huerto en Soria para cuándo?,  ingresos cero, ayudas tarde, lineas de ayuda provinciales y municipales en desarrollo, aúnque ya aprobadas por la Diputación, no están implementadas.
El tiempo pasa y los huertos están ahí, a menos de 500 metros de nuestra casa para muchos de nosotros.

Esperando

Mi tío Juanito, ya fallecido, me decía, «…parecerá una tontería pero el huerto me supone un ahorro de casi medio millón al año, (de las antiguas pesetas)». Los tiempos no están para dejar de aprovechar todos los recursos a nuestro alcance y plantar un huerto da más sostenibilidad a nuestra nevera. Lo que viene a continuación es incierto y crea inseguridades económicas.

Las soluciones del Gobierno Central al campo no llegan, a Soria menos…

En Castilla y León. la opción de la Junta, pasa por esperar las soluciones del Gobierno Central, soluciones que determinen que medidas tomar para que podamos plantar el huerto.
La Junta de Castilla y León no ha querido aún tomar ninguna disposición para crear una normativa dentro del Real Decreto que permita la movilidad a nuestros huertos.

Es tiempo de plantar el huerto en Soria

En Castilla y León el tiempo pasa, los periodos para plantar cada cultivo llegan, no esperan, luego es tarde y por último llega el frío, sabemos los meses que tenemos de aprovechamiento de nuestros huertos y cuando se plantan los tomates en cada lugar.
En el Gobierno tal vez no lo sepan, pero en la Junta de Castilla y León si lo deberían de saber, pues conviven con nosotros y saben qué es lo que necesitamos y cuándo, ¿o no son sorianos?.
Galicia, Cataluña, Extremadura, Segovia, entre otras, diferentes comunidades y provincias han tomado medidas para que las personas puedan desarrollar la labor en sus huertos de autoconsumo.
En la zona del Burgo de Osma, en Soria, por dos veces he llamado a la Guardia Civil para saber si podía ir al huerto a trabajarlo.
En la primera ocasión me dijeron que sólo si era de aprovechamiento comercial, como empresa que deriva sus productos para que lleguen a los supermercados, si podía ir.
Si tenía necesidad o hambre en un tiempo no está aún contemplado.
En la segunda ocasión me dijeron que al parecer en las últimas disposiciones si lo solicitabas demostrando unos ingresos mínimos, podías ir.
Esta segunda medida, la he visto que se ha tomado en Segovia, pero en Soria no he encontrado ningún tramite para poder solicitarlo.
Las personas responsables de la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, al preguntarlas «¿cuándo? ¿cómo? …mi huerto…», guardan silencio y no me responden. ¿por qué? Buscamos soluciones a los ganaderos para consumir lechal y cabrito, 0 consumir productos de nuestra tierra, ¿y nuestras condiciones económicas para poder comprar?

Y mi huerto, ¿para cuándo?

Al supermercado si podemos ir, sacar a los niños también y ¿comer? ¿podemos? pues no lo sé en base a lo que han tardado en decidir cómo pueden salir los niños, tengo mis dudas de que se puedan aclarar sobre cómo puedo llegar al huerto que veo desde mi ventana.

Quédate en casa.

Es tiempo de ser humanos y solidarios con el de al lado.

¿Ir al huerto en Soria para cuándo? 2 ¿Ir al huerto en Soria para cuándo? 3
La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

¿Ir al huerto en Soria para cuándo? 4

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas