¿Justicia? Insultar al Rey y a la Bandera ¿Si?, pero «bulos» NO

justicia

Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.¿Justicia? Insultar al Rey y a la Bandera ¿Si?, pero "bulos" NO 1

 

El sentido de la justicia, de la equidad, de lo correcto me mueve a escribiros estas líneas. Es un momento de gran incertidumbre para la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Vienen a mi memoria momentos en el tiempo, ¿recordáis la ley «Mordaza»?, un momento difícil donde la mayoría absoluta de un partido político mediante Reales Decretos Ley estaba consiguiendo… esa conducta dio pie a un proceso de cambio, en donde las mayorías absolutas pasaron a simples y las simples a la búsqueda de pactos de Gobierno para ser alguien.

Hoy tengo otro de esos momentos de conflicto, una mayoría simple, investida en función de sus pactos políticos, de forma democrática, en medio de un Estado de Alarma hace cosas que desde mi propio criterio, vulneran mis derechos y libertades, recogidos en la Constitución.

Vayamos en orden y analicemos los hechos acontecidos:

15 de abril, el CIS recoge los resultados de ésta encuesta y hace públicos los resultados, manifestando que la han realizado a través de un intermediario pero que las conversaciones están grabadas, nos exponen que cantidad de personas han cotejado y los rangos de edad de las personas etc.

Yo, detuve mi tiempo esa noche para leerme toda la encuesta del CIS, según leía las preguntas hubo un mínimo de cinco que se me atravesaban, ¿Quién escribe las preguntas? ¿Dónde está la parcialidad para no comprometer la respuesta? y es que lo cierto, es que esas preguntas creaban una ambigüedad generalizada en la respuesta.
Esto me hace plantearme la validez de los resultados y formular la siguiente pregunta:

¿Quién se cree la encuesta del CIS de abril?

Desolador sería, si un sólo medio de comunicación con dos dedos de frente realza los valores de estos resultados y no los crítica con fundamento. Echarle un ojo al barómetro, leer cada pregunta y tener vuestro propio criterio.
Ese mismo día accedía a un vídeo de Agustín Rosety Fernández de Castro, parlamentario de VOX, un vídeo en el que manifestaba como el gobierno había acordado dar 15 millones de euros a determinados medios de comunicación «amigos» y garantizarles 1000 millones de publicidad estatal a esos mismos medios. Además, se gestionaba el desgravar el 30% del dinero contratado en publicidad en esos mismos medios de comunicación.
Si consideramos que en España se invierten 14.000 millones de euros en publicidad, y desde ese momento estos medios acumularían más del 75% de esa inversión, un 30% desgravado supone unos 3.150 millones de euros, un dinero que deja de capitalizar el Estado en función de sus favoritismos.

¿Una gestión eficaz del dinero público o partidista?

Es decir, el gobierno con sus acciones anteriores controlaba Radio Televisión Española y otros entes, ahora se ganaba las columnas de opinión de estos medios de comunicación.
No sólo el Estado, al parecer tiene esta actitud, la Junta de Castilla y León, comunicó a través de su vicepresidente, Francisco Igea, que daba 6 millones de euros a un sólo medio de comunicación, por ser un medio esencial en estos momentos.
Mientras que los demás medios de comunicación de la comunidad, pues eso, sálvese quien pueda, cosa que ya contábamos en éste artículo anterior.

¿Transparencia?

Llegamos al día 16 de abril y el Gobierno aprovecha de nuevo el Estado de Alarma para suspender el Portal de Transparencia. En nuestros diálogos con Francisco Garre, Director General de expansión y estrategia de SSIFEX Securit, ya nos decía que había que saber a que precios compraba el Estado y a quien, pues los test rápidos que se vendían con la intermediación del Gobierno de China se  vendían a 6 dolares, a precio de coste y los que se compraban sin esta mediación se vendían a 12 dolares. Su venta posterior, cobrando una cantidad superior, suponía que el intermediario se embolsaba un dinero. Articulo que no tiene desperdicio y que puede leer aquí.
Primero regulan las ruedas de prensa y filtran las preguntas de los medios, ahora… seguimos en democracia.
¿Acaso cierran el Portal de Transparencia para que un ciudadano de a pie no pueda saber esta información? el precio de compra – venta de material sanitario y concesiones de compra a determinadas empresas en exclusividad en el territorio español.
Es curioso que lo cierren pocos días después de que una única empresa de Tarrassa, Barcelona, tenga en exclusiva la comercialización de los test rápidos en España. ¿Qué oculta el Gobierno? ¿Algún trato de favor como con los medios de comunicación?
Y llegamos al día de hoy en el que los números no cuadran, fallecidos y contagiados en las listas oficiales no suman lo que la realidad expone. Pero lo importante no es esta noticia, lo importante es cómo hacer de menos el hecho de que los números no cuadren y ha sido fácil, una cortina de humo, los «bulos» y su importancia, han solapado toda la realidad del momento.
La Fiscalia del Estado, está estudiando hoy qué penas poner a todos los comentarios, criticas y «bulos» que se propagan por las redes. De hecho, los bulos contra una persona individual, podrían suponer un delito contra la integridad moral, de seis meses a dos años de condena en prisión. Del contenido de los tuits puede inferirse la voluntad de sus autores de menoscabar la dignidad y generar el descrédito de determinados colectivos, teniendo la misma pena, de seis meses a dos años de condena en prisión.
No les está valiendo la exclusividad de las empresas satélites del Gobierno para borrar la información de las redes sociales, censurando la información expuesta, no, es insuficiente. Recurren a una mordaza efectiva, el miedo, para que las redes controlen sus verbalizaciones o no se pronuncien. ¿Acaso el silencio acalla la realidad?

¿Tenemos un concepto claro de la justicia?

¿del sentido de lo correcto?

Que lejos estamos del respeto a la Constitución, el respeto a mis derechos. Recientemente, la propuesta de ERC y de EH Bildu para modificar la ley y que la Corona española pueda ser vilipendiada y posteriormente en su escarnio, expuesta a conveniencia tiene su transito en el Congreso, como exponíamos en éste artículo.
Es decir, para unas cosas se puede decidir si se va a faltar al respeto a las personas, como es la Corona o la Bandera española, pero para otras, como sería nuestra crítica al Gobierno o liberar nuestra irritación, encauzando nuestra rabia por los familiares que perdemos, mientras culpamos al Gobierno por dolo imprudente, tiene que ser moderado y controlado por la Fiscalia General del Estado por si es constitutivo de delito.
Mientras en Cataluña y en el país vasco, en el propio parlamento se permite la libertad de expresión para hablar de la Corona o ver en las calles arder o pisotear la bandera de España, ¿hechos tipificados como delito?
Vivimos en una democracia, si, nuestros votos han facilitado este Gobierno y la pregunta que os hago,

¿nuestra democracia se está convirtiendo en una dictadura?

Hemos perdido la libertad de salir y, ahora perdemos la libertad de expresión, por el camino cerramos nuestros negocios, ¿qué más le quieren pedir al pueblo español?

Quédate en casa.

Es tiempo de ser humanos y solidarios con el de al lado.

¿Justicia? Insultar al Rey y a la Bandera ¿Si?, pero "bulos" NO 2 ¿Justicia? Insultar al Rey y a la Bandera ¿Si?, pero "bulos" NO 3
La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

¿Justicia? Insultar al Rey y a la Bandera ¿Si?, pero "bulos" NO 4

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas