La inflación se sitúa en el 0,8% y se mantiene el diferencial favorable para España respecto a la zona euro

La inflación se sitúa en el 0,8% y se mantiene el diferencial favorable para España respecto a la zona euro 1

Redacción. M&M Difusión. Soria.

  • La inflación subyacente permanece en el 1%
  • En el conjunto del año 2019 la tasa media anual del IPC general se sitúa en el 0,7%, inferior en un punto a la de 2018 

La tasa interanual del IPC general aumentó cuatro décimas en diciembre de 2019 respecto a la del mes previo, hasta el 0,8%.

Los precios de los productos energéticos redujeron su ritmo de caída más de tres puntos, hasta el -2,1%, debido principalmente al aumento de los precios de carburantes y lubricantes, que crecieron el 7,7%, frente a la caída del 0,7% del mes anterior. Sin embargo, los precios de la electricidad intensificaron casi cinco puntos la tasa de descenso, hasta el -16,4%.

Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 2,9% interanual, dos décimas más que en noviembre, principalmente por la aceleración de los precios de las legumbres y hortalizas frescas que se incrementaron un 1,6%, frente a la caída del 0,8% del mes anterior.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos), se mantiene en el 1% por cuarto mes consecutivo, debido a la práctica estabilidad de las tasas de crecimiento de sus principales componentes. Las de los precios de alimentación elaborada y de bienes industriales no energéticos descendieron una y dos décimas, hasta el 0,8% y el 0,2%, respectivamente, y la de los servicios aumentó una décima, hasta el 1,6%.

En diciembre, la tasa interanual del IPC aumentó respecto a la de noviembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores aumentos se produjeron en Baleares y Castilla – La Mancha, de seis décimas, hasta el 1% y el 0,9%, respectivamente.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en diciembre en el 0,7%, una décima por debajo de la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de diciembre, cuya tasa interanual ha aumentado tres décimas, hasta situarse en el 0,8%. La inflación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en el mismo periodo en el 1,3%, resultando un diferencial favorable para España de 0,5 puntos porcentuales por tercer mes consecutivo.

En el conjunto del año 2019, la tasa media anual del IPC general se sitúa en el 0,7%, inferior en un punto a la de 2018, debido principalmente a los precios energéticos, que disminuyeron el 1,2%, tras aumentar el 6,1% en 2018. También contribuyeron a reducir la inflación de 2019, aunque en menor medida, los precios de la alimentación y de los servicios, que se desaceleraron siete y una décimas, respectivamente, hasta el 1% y 1,4%. Por su parte, los BINE crecieron el 0,3%, tras la estabilización de 2018.

La inflación se sitúa en el 0,8% y se mantiene el diferencial favorable para España respecto a la zona euro 2 La inflación se sitúa en el 0,8% y se mantiene el diferencial favorable para España respecto a la zona euro 3 La inflación se sitúa en el 0,8% y se mantiene el diferencial favorable para España respecto a la zona euro 4

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas