La tala a Matarrasa continúa en el pueblo de Aylagas, mientras la provincia de Soria es un referente en la cumbre climática por las renovables

La tala a Matarrasa continúa en el pueblo de Aylagas, mientras la provincia de Soria es un referente en la cumbre climática por las renovables 1
Miguel Ángel Miguel. Soria M&M Difusión.

La tala a Matarrasa continúa en el pueblo de Aylagas, mientras la provincia de Soria es un referente en la cumbre climática por las renovables 2Después de conocer como Juan Peña Marina fue denunciado la pasada semana por el vídeo tan viral que compartió exponiendo la tala de pinos en su pueblo y que pidió compartir, a modo de protesta por el silenciamiento de la tala de pinos y sabinas en la localidad de Aylagas, municipio de la provincia de Soria y pedanía de Valdemaluque, buscábamos esta mañana encontrarnos con él y recabar su opinión en todo este asunto.

Rico en detalle nos empieza a contar cosas que no nos dejan indiferentes y más en el momento actual en que Soria es noticia en la Cumbre Climática en Madrid por ser referente en renovables.

Según nos narra, la historia del monte de Aylagas comienza en un periodo de desamortización que es cuando los vecinos ante la ausencia de recursos deciden comprar el monte para su gestión y explotación. Esto condiciona que los montes así adquiridos, a día de hoy pasen a ser comunales y pertenezcan de forma proporcional a los herederos de aquellos primeros compradores. Un monte comunal no tiene un dueño definido lo cual condiciona que teóricamente nadie puede realizar ninguna corta.

La tala a Matarrasa continúa en el pueblo de Aylagas, mientras la provincia de Soria es un referente en la cumbre climática por las renovables 3¿Qué es lo que la Junta autoriza? Pues de forma alegal, no legal, ni ilegal, si no alegal, de esta forma la Junta permite talas puntuales simplemente para mantenimiento del pueblo. Es decir, se admitían cortas muy puntuales para hechos muy concretos. ¿Quién solicitaba esto?, las juntas vecinales, la gente propietaria que vivía en el pueblo a razón de un voto por cada casa.

Juan Peña es el que más fuerza ha realizado durante estos últimos años para tratar de abortar estas talas y pudiera parecer que tiene una manía persecutoria contra esta Asociación del Común que hay en Aylagas y que gestiona la tala de los árboles. Para dejar claro que no es el único perjudicado por estas acciones, está creando una sociedad compuesta por los herederos del monte de Aylagas, los cuales no están informados de lo que sucede, para que como tal, desde dicha plataforma se actúe en conjunto contra lo que está ocurriendo en su pueblo, pues el perjuicio afecta a todos los herederos del monte de Aylagas, habiendo sido él, la cabeza más visible de esta situación que dura ya unos años.La tala a Matarrasa continúa en el pueblo de Aylagas, mientras la provincia de Soria es un referente en la cumbre climática por las renovables 4

Varias veces denunció dicha situación en los juzgados y se archivaron sus denuncias. La situación le ha ido creando una gran impotencia, máxime cuando la parte contraria presumía de tener amigos influyentes y que las denuncias no prosperarían como hasta ahora ha ido sucediendo.

En base a esto y con una tenacidad incansable se dirigió con escritos e información a diferentes medios de comunicación sin obtener ayuda alguna para dar luz a lo que sucedía en su pueblo. Sin acobardarse escribió cartas al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y al Defensor del Pueblo, buscando una solución y, tuvo respuesta. En las respuestas obtuvo asesoramiento para su causa y ahora está procediendo a realizar las acciones pertinentes tal y como le han asesorado desde estos órganos de consulta, dejando en manos de su despacho de abogados las acciones legales pertinentes.

La tala a Matarrasa continúa en el pueblo de Aylagas, mientras la provincia de Soria es un referente en la cumbre climática por las renovables 5Acciones legales entre las que está estudiando denunciar por prevaricación a los letrados que han frenado el proceso durante este tiempo, justificando que tiene las pruebas necesarias de que la tala que se está realizando no se puede dar de forma legal al ser un monte comunal. Explicando al respecto que, al ser un monte comunal, no se está cumpliendo la ley de montes, pues para crear una junta gestora son necesarias más de 10 personas que puedan demostrar la titularidad del monte, ser herederos directos, los cuales han de ser consultados y refrendar con su voto la tala. Al no tener ese número de titulares, no se pueden declarar las personas que lo llevan ahora como junta gestora y que todo esto ya lo puso en manos de la justicia.

La tala a Matarrasa continúa en el pueblo de Aylagas, mientras la provincia de Soria es un referente en la cumbre climática por las renovables 6Después de las cinco talas de pinos y una de sabinas, Juan nos expone que desde el 2013 el pueblo de Aylagas no tiene dinero, incluso su parte para obtener las subvenciones solicitadas para el arreglo de las necesidades urbanísticas del pueblo, las ha tenido que abonar el Ayuntamiento de Valdemaluque. Sin embargo, los camiones llenos de pinos cortados pasan por la puerta de su casa sin que el dinero revierta en el pueblo. Según nos cuenta se puede estar dando un enriquecimiento particular de la persona que gestiona la Asociación que promueve la tala y, a más más, el dinero que ha invertido en la zona dicha Asociación del Común, ha sido para crear diversos caminos y acometidas para facilitar la cacería del corzo, cosa que también administra uno de los principales de dicha Asociación.

En palabras de Juan: -” Se está defendiendo el pulmón del mundo, se están promoviendo soluciones para el cambio climático y aquí se está cortando a matarrasa, a lo bestia y sin ninguna necesidad. Si queremos proteger tanto el planeta, vamos a proteger primero lo que tenemos en casa, no cortar sin necesidad. Respetemos los árboles”

La tala a Matarrasa continúa en el pueblo de Aylagas, mientras la provincia de Soria es un referente en la cumbre climática por las renovables 7Después del último vídeo y su presencia en los medios y redes sociales, diferentes personas de otros lugares de España y de la provincia, se han puesto en contacto con él para explicarle que tienen el mismo problema. Y es que, aquí en Soria muchos montes pertenecen a los vecinos de los pueblos y por ello tienen un trato adecuado en cuanto a su cuidado y explotación.

Ante la pregunta, ¿Esta última denuncia que te han interpuesto que consecuencias te trae? Nos responde: “Pues me han interpuesto una denuncia por injurias y calumnias, cuando realmente no tiene ninguna base pues, no hay palabras injuriosas y ni siquiera menciono a nadie en concreto. Tampoco hay calumnias porque todos los hechos se pueden demostrar. “

Juan, considera que el señor que tala los árboles, está siendo protegido desde la Administración de Justicia de Soria. Por ello en base a todas las denuncias sin base o falsas que están interponiendo en su contra y viendo cómo se han ido archivando los procedimientos que él ha interpuesto, nos vuelve a recordar que desde la Asociación que se está creando se llevarán a cabo todas las acciones pertinentes para que todos los dueños, herederos de ese monte y pertenecientes a ésta Asociación que se está creando se vean resarcidos por el perjuicio que se está produciendo en su monte comunal.

La tala a Matarrasa continúa en el pueblo de Aylagas, mientras la provincia de Soria es un referente en la cumbre climática por las renovables 8 La tala a Matarrasa continúa en el pueblo de Aylagas, mientras la provincia de Soria es un referente en la cumbre climática por las renovables 9 La tala a Matarrasa continúa en el pueblo de Aylagas, mientras la provincia de Soria es un referente en la cumbre climática por las renovables 10

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas