Las aguas territoriales de Las Canarias a cambio del Sahara Occidental

Las aguas territoriales de Las Canarias a cambio del Sahara Occidental 1
Miguel Ángel Miguel. Soria M&M Difusión.

Las nuevas dos leyes firmadas por el parlamento de Marruecos en las que establecen los nuevos limites territoriales del mar pertenecientes al Estado de Marruecos, reabren el conflicto histórico al quedar las aguas territoriales españolas de las Islas Canarias solapadas dentro de la «nueva» jurisdicción del espacio marítimo de Marruecos.

Las aguas territoriales de Las Canarias a cambio del Sahara Occidental 2El derecho internacional dictamina que las aguas territoriales entre dos territorios que estén próximos se establece por la meridiana que separa el espacio de aguas que hay entre los dos países.

Las nuevas leyes aprobadas por el Gobierno de Marruecos, no respetan esta meridiana, considerando las aguas del archipiélago pertenecientes a su País.

Este es el resumen de las diversas noticias que podíamos encontrar estos días en los medios. Si lo explicamos así no estaríamos viendo el entramado de este asunto dentro de su globalidad histórica.

Son pequeños pasos que el Ministerio de Asuntos Exteriores Español tiene que valorar, en julio, el portavoz del Gobierno de Rabat, Mustafa Jalfi, manifestaba ante estos proyectos de ley que únicamente se trataba de “consolidar la tutela jurídica de Marruecos en esas aguas y cerrar el paso a todas las alegaciones que ponen en duda la soberanía del Reino en ese espacio”.

A día de hoy ya se han aprobado estas leyes. Un momento adecuado al caso.

El movimiento estratégico de estas dos leyes no es simbólico, por un lado muestra que tienen que establecerse diálogos y negociaciones por el espacio solapado entre Las Islas Canarias y la parte de costa del Sahara Occidental.

Aquí se abre una gran grieta, pues aunque en 1976 España descolonizó este área y dejó de administrar esta zona, a todos los efectos nunca perdió su soberanía. Una soberanía por la que Marruecos y Mauritania lucharon y por la que el frente de liberación del pueblo Saharahui sigue luchando desde el exilio.

El tener que negociar sobre este solapamiento de las aguas llevaría a tener tal vez que decidir quien es el propietario del Sahara Occidental, cosa que no está resuelta internacionalmente aún.Las aguas territoriales de Las Canarias a cambio del Sahara Occidental 3

Tenemos ante nosotros la propuesta sútil de Marruecos ante la ONU, para que se modifique el texto del documento jurídico S/2002/161 fechado a 29 de enero de 2002,  por el que la ONU, establece para el Sahara Occidental que éste, es un territorio no autónomo desde 1965 por la resolución 2072 (XX) de la Asamblea General, y que España sigue siendo potencia administradora del territorio.

En la resolución de dicho documento se establece que:

El 14 de noviembre de 1975 España, Marruecos y Mauritania emitieron en Madrid una declaración de principios sobre el Sahara Occidental (el “Acuerdo de Madrid”), con arreglo al cual las facultades y responsabilidades de España, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita. El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente. La transferencia de la autoridad administrativa sobre el territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó la condición internacional del Sahara Occidental como Territorio no autónomo.

Las aguas territoriales de Las Canarias a cambio del Sahara Occidental 4La posición de esas leyes pasan a decir que la parte marítima del Sahara Occidental pertenece a Marruecos, afirmando con ello que este espacio de tierra es parte de su territorio y comunicando a España que no estamos hablando sólo del agua solapada con las Islas las Canarias, estamos dialogando de la aceptación internacional de que el Sahara Occidental pertenece al Reino de Marruecos, cuando aún no ha sido aceptada por la ONU la anexión de esta franja de tierra por Marruecos.

La debilidad de un Gobierno en Funciones en España, en la forma de crear pactos políticos que debilitan la unidad de nuestro territorio nacional y el menosprecio que ha hecho este Gobierno en Funciones a la Corona Española, institución que ha sido y que es la que ha mantenido en todo momento nuestros contactos más relevantes con Rabbat, ha sido aprovechada en un movimiento de ajedrez táctico y bien estudiado. El momento en el tiempo para la aprobación de estas leyes que se venían trabajando desde antes de julio, y la forma en la que se argumentan los comunicados diplomáticos nos deja clara la posición de Maruecos y no tanto la posición del Ministro de Asuntos Exteriores Español.

Desde el punto de vista histórico español no podemos dejar de olvidar como allá por el año 1630 se iniciaba la revuelta catalana, que continúo con las «guerras de los segadores» y que dio pie a la perdida de diversos territorios españoles como el Condado del Rosellón, la mitad del Condado de la Cerdeña, el Reino de Portugal, etc.

Desde este medio no dejamos de exponer cualquier noticia considerada como un punto de inflexión, un acontecimiento que puede determinar un antes y un después, dentro el marco histórico, económico o social o político.

Las aguas territoriales de Las Canarias a cambio del Sahara Occidental 5 Las aguas territoriales de Las Canarias a cambio del Sahara Occidental 6 Las aguas territoriales de Las Canarias a cambio del Sahara Occidental 7

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

 

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas