Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana.

Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 1
Miguel Ángel Miguel. Soria M&M Difusión.

Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 2

Serían las tres de la madrugada cuando el ruido del motor de una avioneta me hizo perder mi inocencia, durante mucho tiempo contemplé el hecho desde mi ingenuidad, al no tener conocimientos de que hubiera sentencias en firme sobre el vuelo de avionetas que “siembran las nubes y dispersan las tormentas”. Lo traté como leyenda urbana. No corroboré las diversas fuentes que se quejaban de este hecho ante la realidad de no haber ninguna causa abierta en los tribunales españoles. Todo cambia cuando lo investigas desde la perspectiva real, las avionetas no son una leyenda urbana, si no un hecho concreto y real. Una había volado sobre mi casa.
Esa noche me encontraba trabajando con los portátiles junto a la ventana en pleno mes de julio, la noche se sentía agradable con su fresquito por la tormenta que se levantaba después del caluroso día. A las dos y media de la madrugada, viendo como el aire golpeaba en la persiana de la ventana, decidí separar los portátiles de ella para evitar cuando lloviera que se mojaran, pues mi intención era dormir con la ventana abierta y aprovecharme del frescor y la humedad de la lluvia para descansar. Me acosté para dormir sintiéndome bien por la temperatura y esperando la tormenta, cuando al momento se escuchó claramente el motor de una avioneta, el aire se fue deteniendo y la lluvia nunca llegó, rápidamente me di cuenta de que el mito era real. Me sentí molesto, me habían quitado la tormenta y con ello el poder descansar fresquito.
Ni una sentencia judicial en firme cuando estaba claro que las avionetas sobrevolaban nuestros cielos. Múltiples avistamientos, fotos, vídeos, relatos de múltiples personas en diferentes lugares, y todos iguales. Me surgían muchas preguntas.
Una semana antes, aquí en el Burgo de Osma, Soria, en una reunión política, un agricultor comentaba el caso de las avionetas, pero no le di importancia, aunque no manifestaba la típica opinión de las redes sociales. No le di importancia hasta esa noche en mi casa. Analicé la situación y empecé a sacar conclusiones directas e indirectas del vuelo de estos aviones en nuestros cielos.Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 3
Quisiera imaginar un comienzo para la idea de estas prácticas de buscar regular el clima, o bombardear los cielos. Tal vez fueran los ingleses en la segunda guerra mundial, los que dieran la idea de soltar compuestos en la atmósfera, cuando con sus aviones llamados “mosquitos” sembraban los cielos con tiras de aluminio para confundir a los radares alemanes y de este modo que las oleadas de bombarderos aliados llegarán a su destino sin la molestia de los cazas alemanes.
Una idea confusa, las tiras de aluminio no regulaban el clima, pero apenas dos años más tarde, en 1946, en EE.UU. en el laboratorio de investigación de General Electric, los científicos Vincent Schaefer y el Premio Nobel Irving Langmuir, trabajando con una “nevera” o cámara de baja temperatura, mientras realizaban experimentos con las nubes sobreenfriadas, por casualidad, realizaron un descubrimiento asombroso. En un día caluroso en el que la cámara no refrigeraba lo suficiente, Vincent Schaefer introdujo un trozo de hielo seco para que bajara la temperatura, el efecto qué consiguió fue otro, el hielo seco estalló en múltiples pedazos de hielo más pequeños. Schaefer, sin querer, había descubierto la forma de transformar el agua sobreenfriada en cristales de hielo.
Casualidad o no, en esas fechas, casi en el mismo mes, su colega, el científico atmosférico, Benard Vonnegut, también en EE.UU., consiguió en sus experimentos con diversas sales y con yoduro de plata, alterar la estructura cristalina de formación, aportando núcleos de congelación a la nube. Si por un lado Schaefer conseguía múltiples cristales de hielo, Vonnegut acababa de cristalizar el agua sobre partículas de yoduro de plata, lo cual podía romper los equilibrios internos de las nubes y de este modo modificar las precipitaciones.
Para comprobar la efectividad de los experimentos, el 13 de noviembre de 1946, Schaefer fue capaz de provocar nevadas cerca de Monte Greylock en el oeste de Massachusetts, al arrojar desde un avión 3 kg de hielo seco en las nubes.

Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 4Después de la nevada en el 46 en Massachussetts, saltamos a Francia, que en la década de los 50 comenzó la lucha antigranizo para salvar cosechas.

¿Cómo se realiza la “siembra de nubes”?

La avioneta con AgI avanza hacia la tormenta, se acerca hacia el cumulonimbus, sobrevolando las nubes medias o altas a una altitud de entre 2000m y 3000m, donde las gotitas de agua están cristalizadas en hielo y lanzan el yoduro de plata, dispersándolo entre las nubes. Las corrientes de aire ascendentes de la nube transportan el compuesto AgI hacia arriba, hacia las temperaturas más bajas, produciendo un efecto de dispersión de las gotas cristalizadas. Los cristales por choques o coalescencia, se convierten en gotas de lluvia. Dando como resultado lluvia o granizo blando en lugar de granizo macizo. La función de esta avioneta es que llueva en una zona determinada y no en otra.

Pero, ¿qué sabemos del vuelo de aeronaves en España con el fin de controlar y cambiar el clima?

Sabemos que en España entre los años 1978 y 1984 se realizaron vuelos experimentales del Ministerio de Agricultura y la DGA, para conocer a ciencia cierta si las avionetas que sembraban nubes podían modificar el clima. Los últimos vuelos datados según el documento del código QR, nos muestran que en el año 1984 se realizaron sobre Zaragoza.

Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 5

Enlace al documento. Pulsa para VER Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 6

En el mismo documento vemos como a lo largo del tiempo los pilotos de las avionetas pasan de tener nombres americanos o anglosajones a tener nombres españoles o castellanos. Este cambio de nombres nos hace entrever que los pilotos extranjeros podían haber instruido a pilotos españoles en ese periodo de tiempo para familiarizarles con estas practicas. Una búsqueda de alguno de estos nombres anglosajones en LinkedIn nos permite corroborar que sus identidades son ciertas y que en su CV figura el haber realizado estos vuelos.

Enlace al CV. Pulsa para VERLas avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 7

Apunto estos vuelos sobre Zaragoza, porque Aragon es la zona con mayor posibilidad de sufrir granizadas de España, por ello, en esta zona, se creo el Consorcio “Para la lucha antigranizo”, el cual reunió un conjunto de poblaciones y organismos y montó estufas para lanzar yoduro de plata a las nubes y evitar las precipitaciones de granizo, solicitando en su tiempo y recibiendo subvenciones para tal fin. Años después, parte de los pueblos que formaban este consorcio se separaron, fue entonces cuando se creó una asociación alternativa y opuesta, llamada “¿Quien seca el suelo?”, para ir en contra del consorcio por la sequia que estaban viviendo en sus zonas. Mientras, podías escuchar como unos y otros discutían sobre la efectividad del método creado con las estufas.

Enlace al documento de fundación del Consorcio. Pulsa para VERLas avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 8

¿Y en Soria? Sería el 17 de diciembre de 1.993 cuando se constituyó la Asociación Avionetas del Moncayo, asociación que la componían los agricultores de setenta municipios de Soria, en la comarca del Moncayo, zona que hace de frontera con la provincia de Zaragoza. Esta asociación tenía como objetivo la defensa del medio ambiente, y ayudar a su conservación. AVIMON, como se conoce a esta asociación se ha movilizado contra las estufas antigranizo en la zona fronteriza de Aragón. Además, junto con la plataforma Aedenat, de Madrid, denunciaron la existencia de avionetas que arrojan productos químicos en tratamientos agrícolas, para disipar la formación de nubes con riesgo de granizo. Esta denuncia que ocurrió al poco tiempo de constituirse y ya se quejaban de la presencia de estos vuelos desde 10 años atrás. ¡¡¡1983!!!Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 9

Vamos un poco más allá. ¿desde cuando sucede este hecho en esta zona?

En mis conversaciones con personas del lugar recuerdan que, en esta zona de El Burgo de Osma, empezaron a sobrevolar las avionetas al poco de cerrar la fabrica de Hilaturas Uxama, que sería por el año 2001. Casualidad o no, justo en esa época se creo un macrocultivo de manzanos en la zona de El Burgo de Osma.

Enlace al artículo del periódico El País. Pulsa para VERLas avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 10

Buscando fechar estos vuelos y corroborar el año 2001, encontramos en la edición impresa del periódico El País, en Valencia, del domingo 11 de marzo del 2001, en un artículo de Federico Simón, donde éste nos expone que la comisaria de medio ambiente Margot Wallstrom pedirá explicaciones al Ministerio de Agricultura español, por su posible participación con ayudas o subvenciones para que avionetas surquen los cielos sembrando las nubes con yoduro de plata y causando una disminución de las precipitaciones.
Leemos bien, la comisaria no pregunta si tales practicas se realizan, no. Pregunta si el Ministerio las está subvencionando, lo cual quiere decir que tales hechos, se estaban produciendo y hablamos de años después de las últimas prácticas fechadas del 1984.

Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 11Un artículo, éste, de el periódico El País, en el que se comienza narrando la denuncia de la eurodiputada socialista Maruja Sorsona ante la carencia de precipitaciones por el uso de avionetas y los datos recogidos por el SEPRONA. Como coletilla observamos que preguntan por si es ya el segundo año de subvención o financiación. Todo esto en la zona de Andalucia.
La fecha de la denuncia en Bruselas que nos facilita el artículo, nos da un referente, estamos hablando de al menos 18 años continuados en los que avionetas surcan nuestros cielos y disminuyen las precipitaciones en diferentes áreas de la geografía española. 18 años seguidos variando el clima, 18 años en los que la cuenca hidrográfica o el SEPRONA de cada zona es consciente de dichos vuelos o al menos de como esta cambiando el clima en la zona, y la cuenca fluvial, 18 años en los cuales el SEPRONA también ha podido ir recogiendo datos.

Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 12

Dieciocho años continuados modificando el clima en una zona ¿tiene consecuencias? Lo iremos viendo poco a poco más adelante.

Proseguimos en nuestra investigación y años más tarde, el Periódico de Aragón se hace eco el 29/01/2007 de la noticia de la instalación de un radar especial para detectar tormentas de granizo en Aragón, personal docente de la Universidad de León se encargaron de su puesta en funcionamiento. Es curioso, pero el personal docente colaboró en sus estudios con las estufas del Consorcio “Para la lucha antigranizo” de Aragón, recabando datos.

Enlace al artículo del periódico de Aragón. Pulsa para VERLas avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 13

Las practicas para erradicar las nubes del granizo, disponían ahora de un radar especial y especifico. Según leemos de las experiencias que nos cuentan pilotos en internet, pilotos que han realizado estas prácticas, “el método para erradicar las nubes de granizo es observar en el radar el lugar de la tormenta en la que se sitúa el granizo”, ellos saben que, si en un momento adecuado la nube es sembrada con hielo seco, se inicia la lluvia y se evita la caída de granizo, como también saben que la piedra de granizo es de menor tamaño y no produce tanto daño.

Es decir, tienen en sus manos crear una precipitación o disolver una tormenta.

Como podréis imaginar, una manzana golpeada por el granizo sólo sirve para zumo y las lechugas golpeadas por el granizo son inservibles.
Todo evoluciona, al principio se comenzó utilizando yoduro de plata, pero en la década de los 90 se cambió mayormente por sales higroscópicas no contaminantes (una mezcla de sodio, magnesio, potasio y cloruros). El cloruro de magnesio es una sustancia delicuescente no soluble, presente en muchos alimentos, como aditivo alimentario su código es el E504. Puede que el servicio público de salud estadounidense WMA, Weather Modification Association, produjera este cambio, de yoduro de plata a sales, pues estableció un limite de 50 microgramos de plata por litro de agua, advirtiendo que puede ser tóxico para pequeños organismos como peces y otros seres acuáticos. En España, creemos que, a día de hoy, no hay ningún tipo de regulación, salvo en suelos de Aragón cercanos a las estufas.
En palabras de Jean Francois Berthoumieu, “Comprender el ciclo de vida de la célula de la tormenta es crítico para los vuelos de siembra”. Como podemos leer en este articulo de BBC News de julio de 2016, donde el propio piloto explica la metodología de trabajo.

Enlace al artículo del BBC News. Pulsa para VERLas avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 14

¿Qué dice nuestra legalidad al respecto?

Si lo abordamos desde nuestra legalidad llegan nuestra primera sorpresa, desde el 11 de abril de 1986, apenas dos años después de los últimos vuelos de prueba, se procede por Real Decreto a regularizar esta situación.

Es inquietante pero la ley nos dice esto, según recoge el artículo 3 del Real Decreto 849-1986, de 11 de abril:
“1. La fase atmosférica del ciclo hidrológico sólo podrá ser modificada artificialmente por la Administración del Estado o por aquellos a quienes ésta autorice (art. 3 del TR de la LA).
Toda actuación pública o privada tendente a modificar el régimen de lluvias deberá ser aprobada previamente por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a propuesta del Organismo de cuenca.”

Enlace al artículo del BOE. Pulsa para VERLas avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 15
Es decir, sólo aquellas personas que tengan autorización pueden realizar estas prácticas. Si tienen autorización, no busquemos encontrar una sentencia judicial, si no más bien silencio oficioso por todas las partes involucradas. A no ser que se creen solicitudes engañosas, por ejemplo, solicitud de autorización de vuelos para fotografiar en lugar de especificar los trabajos que hacen realmente.

Pero ¿qué requisitos tiene que cumplir una aeronave para sobre volar el territorio español?

Enlace a la solicitud de autorizaciones del Ministerio de Fomento. Pulsa para VERLas avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 16

El procedimiento para solicitar que una aeronave surque nuestros cielos para realizar un trabajo los podéís ver en el anterior código QR. Para que os hagáis una idea, el visto bueno para sobrevolar una zona está en manos del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Defensa. El permiso final depende solo de la agencia de seguridad aérea o AESA. Es el Ministerio de Fomento a través de Enaire el que gestiona el transito aéreo, la navegación y la vigilancia del cielo español.
Aquí es donde empezamos a tomar notas. Una avioneta tiene que ser autorizada para realizar un trabajo aéreo, luego tiene que quedar constancia de cualquier vuelo que se realice en los cielos españoles. Ucero en torno a las tres de la madrugada, mes de julio, aunque podría apuntar hoy 13 de septiembre una avioneta dando vueltas sobre la zona de Aylagas – Fuentecantales desde primera hora de la mañana, avistada por varias personas.

Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 17Para que os hagáis una idea, cualquier aeronave que se salga de su ruta o tenga la radio apagada es interceptada por los cazas de combate del ejercito, F-18, que vigilan nuestros cielos y los protegen de cualquier aeronave no identificada o que su curso de navegación pueda ser hostil.
Por lo que deducimos que la agencia de seguridad aérea AESA está al corriente del vuelo de nuestra famosa avioneta de Ucero. Luego estamos hablando de un vuelo autorizado y legal, no es posible que se curse una denuncia por este tipo de vuelos, luego no a lugar para que las autoridades, Guardia Civil o similares en cada zona, sean aprestadas a realizar algún tipo de servicio, ni que se de alguna denuncia que acabe en los tribunales españoles, pues esta avioneta tiene un permiso de trabajo autorizado o yo, hubiera escuchado el vuelo de los cazas como otras veces que han realizado maniobras en esta zona, para escoltar a dicha avioneta. Os puedo asegurar que el ejercito no falla, y como comprenderéis, aquí tampoco fallan las fuerzas de seguridad del estado.Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 18
Hasta este punto, tenemos claro que el Estado Español a través del Ministerio de Fomento, conoce y autoriza el trabajo de estas avionetas en determinadas zonas, trabajos que coinciden con la demarcación de cuencas hidrográficas. Es decir, si la avioneta es de un particular, que realiza una solicitud para volar con su avioneta, el Ministerio de Fomento conoce y autoriza dicho vuelo en el territorio español. Imaginar que a alguien le da por decir que el mismo Ministerio es responsable subsidiario de todos los perjuicios que pueda estar causando este tipo de practicas aéreas al ser el organismo que autoriza los vuelos de dichas avionetas, pero, su desconocimiento de los hechos, tal vez le libere de cualquier perjuicio ocasionado por el cambio climático producido por estas aeronaves. A día de hoy, no se como terminó la investigación de la comisaria de medio ambiente Margot Wallstrom del año 2001, en la que buscaba saber si el Ministerio de Agricultura español, participó con ayudas o subvenciones para que avionetas surquen los cielos sembrando las nubes y dispersando la lluvia. De demostrarse tales subvenciones como ciertas, ¿sería dicho Ministerio responsable subsidiario de todos los perjuicios que se puedan derivar del vuelo de las avionetas y de sus modificaciones del clima? Por extensión de conocimiento de causa, de probarse dichos hechos, ¿habría mas Ministerios implicados, Fomento, Interior, Justicia…?

¿Realmente se está produciendo un perjuicio por el vuelo de estas avionetas?

Empecemos a buscar repercusiones…
En mi fase de observación veo como las nubes de lluvia se van del pueblo donde vivo, Ucero, en dirección a Aylagas y Fuentecantales, pueblos cercanos a donde yo escuche la avioneta. Al preguntar a los vecinos de Aylagas, o de Fuentecantales, me dicen que no llueve apenas nada, en comparación a lo que llovía antes y que las fuentes naturales están secas. Me dicen que las lluvias se van camino de Soria capital.Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 19

Un dato a tener en cuenta las fuentes naturales están secas y la lluvia viaja a otro sitio.

Hace unos tres años en los análisis que hicieron en el pueblo de Fuentecantales al agua potable, se descubrió altos indices de aluminio, (metal pesado), lo que produjo que los vecinos del pueblo dejaron de poder beber agua del grifo y durante este tiempo les han ido suministrando agua embotellada. En mis conversaciones con el ayuntamiento de Talveila, (Fuentecantales es pedanía de Talveila), me comentan que están a punto de conseguir el dinero suficiente para realizar una prospección en busca de agua potable, aunque no tenían todas consigo de que, si perforaban, el agua no tuviera altas concentraciones de aluminio y el esfuerzo sería inútil. Es decir, habrían derrochado unos 30000 euros que les cuesta hacer la prospección.

Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 20Por otra parte, los pueblos de Aylagas y Valdeavellano, recientemente han realizado prospecciones para alcanzar agua potable, pues en los últimos años, encontraron niveles elevados de aluminio en el agua. Es decir, estos dos últimos pueblos, encontraron sus subvenciones para realizar la prospección antes que Fuentecantales y a este último le tocaba ahora. Subvención es el dinero que aporta la junta o la diputación para que el pueblo pueda soportar el gasto de la prospección y poder tener agua potable. Dichos pueblos con menos de 40 habitantes cada uno, no pueden llegar a ahorrar los 30000 euros que cuesta la prospección, tardan unos años y a costa muchas veces de endeudarse y vender la explotación del monte. Es más, de no tener esa subvención corren el riesgo de desaparecer por no poder fijar la población en su localidad. Incluso puedes tener una casa en venta, pero el no tener agua, puede repercutir en que no vendas tu vivienda. Recordamos que el agua potable es un servicio básico y en el primer mundo a dia de hoy no vamos a la fuente natural con el cántaro, abrimos el grifo.
Al mismo tiempo en Sotos del Burgo, los análisis del agua, aunque no peligrosos para la salud en estos indices, recomiendan la prospección de un nuevo pozo, en este caso el culpable no es el aluminio, si no una determinada bacteria. Sin embargo, los vecinos de este pueblo están a la espera de que se terminen las prospecciones que se han realizado y se tienen que realizar en los pueblos anteriores, antes de poder comenzar con la suya, falta Fuentecantales. AL parecer las famosas subvenciones van en cadena.
Estamos diciendo que cuatro pueblos están afectados en su consumo de agua potable y me diréis, qué tienen que ver las avionetas en esto, porque parece que te has desviado del tema principal.

Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 21

La respuesta es sencilla, la degradación de los suelos por la ausencia de precipitaciones, la lixiviación de los nitratos, la ausencia continuada de lluvias y cuando llueve, la filtración de estas en los mantos inferiores, esta produciendo que el manto freático tenga altos niveles de aluminio.
Tres pueblos en la misma cuenca han dado altos indices de aluminio en el agua potable. Tres pueblos reportan ausencia de lluvias. Los vecinos de estas áreas no niegan la presencia de avionetas, tienen la total seguridad de las prácticas que realizan y culpan a las plantaciones de lechugas de Olmillos de tales practicas, en otras ocasiones me encuentro a otras personas culpando a la explotación de manzanas de La Rasa, aunque al parecer esta disponga de sombrillas.

Imaginar un pueblo como Aylagas, el pueblo de mi abuela materna, que en invierno tiene una población inferior a 30 habitantes, tuvo que conseguir 30000 euros para buscar un nuevo pozo de agua potable, no lo dudaron, ni un segundo y llamaron al Zahorí de Torrubia, un pueblo de Soria, para tener la seguridad de encontrar agua al prospectar y conocer la profundidad exacta del pozo a excavar. En Valdeavellano, pueblo con menos habitantes el zahorí también presente no se equivocó, fueron 167m de profundidad y otros 30000 euros para que ese pueblo tuviera agua potable. Fuentecantales es una pedania del ayuntamiento de Talveila con menos habitantes que los anteriores, un pueblo que ve como su antiguo pueblo vecino “Cubillos” desapareció hace unos años y está en ruinas a apenas 4 km de ellos. Fuentecantales esta a punto de conseguir los 30000 euros que les cuesta la prospección. De este coste, les subvencionan una cantidad, si no les sería imposible conseguir ese importe y desaparecerían en poco tiempo.
Sotos del Burgo está a la espera de que Fuentecantales realice su prospección para realizar la suya, los vecinos han ido reuniendo durante 3 años el dinero suficiente para realizarla, de salir mal se quedarían en números rojos en el ayuntamiento y tendrían que empezar a ahorrar de nuevo para una nueva prospección.

Entre lineas estamos diciendo que el vuelo continuado de las avionetas en esta zona desde el año 2000 – 2001 empieza a tener consecuencias, pues se empieza a notar la sequía producida por la ausencia de precipitaciones en la zona.
Esta sequía inducida, crea que diferentes pueblos puedan desaparecer y al poder prospectar en busca de agua, se mantienen con vida, pero un cuarto pueblo tiene que esperar en situación de riesgo a que otros tres con riesgo extremo tengan antes un pozo.

Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 22Al menos cuatro pueblos sufriendo por el vuelo de una avioneta en la zona, zona en la que hay un río que da caudal al Duero, es decir somos parte de una cuenca hidrográfica.
Continuamos, Ucero, el lugar donde escuche el motor de la avioneta, es un término municipal de la provincia de Soria, parte de su término, comprende una parte del Cañón del Rio Lobos, que fue declarado Parque Natural por Decreto de la Junta de Castilla y León 115/1985 de 10 de octubre de 1985, después en 1987, esta zona fue declarada como ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves y se reguló el transito de vehículos en tierra y en aire sobre esa zona.
Pues que deciros, de la misma manera, no llueve como antes y se ha producido una degradación de los suelos de forma continuada en el tiempo.
La desertización de este entorno provocaría una perdida de un ecosistema natural precioso. Así como la perdida de toda la población de la zona que vive del turismo. Ucero un pueblo con 53 habitantes empadronados, genera empleo por casi el doble de los habitantes que tiene.
Por si fuera poco, la segunda población con más habitantes de la provincia de Soria, El Burgo de Osma toma parte de su suministro de agua potable de este pueblo, Ucero, que dista de el, 15 km, canalizándola por tuberías. Si se dan las mismas circunstancias que en Fuentecantales, Aylagas o Valdeavellano, una parte del suministro de agua de El Burgo de Osma puede verse afectado por el mismo motivo, aluminio en función de la sequía del sustrato. Hablamos también de la España Vacía, de la calidad de los servicios, de la fijación poblacional, y de la repoblación de nuestros pueblos.

¿Estamos desprotegidos, desamparados?

Es un poco de perogrullo, pero saber si realmente el ministerio de agricultura subvenciona los vuelos de avionetas que siembran las nubes y que son autorizados por el Ministerio de Fomento, ya que la cuenca hidrográfica del Duero, de tener constancia, no se ha opuesto, tiene su aquel. Unos vuelos no denunciables, porque son legales, unos vuelos que evitan las precipitaciones y que desertizan los terrenos y empobrecen los cultivos. Unos vuelos que provocan que los pueblos no tengan agua potable y que la diputación tenga que ir con camiones repartiendo agua embotellada para sus habitantes, para al cabo de tres años, cuando estos pueblos han conseguido parte del dinero de la prospección gracias a la explotación del monte, de los pinares o de otras ayudas particulares, sean subvencionados con fondos estatales para conseguir realizar unas prospecciones que alcanzan un valor de 30000 euros. Una provisión de fondos que deja sin atender otras necesidades en esas poblaciones.
Y todo esto, ¿para que los terratenientes de las tierras de manzanas, lechugas, etc, algún que otro propietario de paneles solares, o las compañías aseguradoras tal vez, no se vean perjudicados, como apuntan las voces acusatorias? Un parque natural en peligro, una zona de Soria que pierde servicios, recursos y lo importante es que las avionetas vuelen, no las personas de los pueblos que han estado ahí desde siempre con el clima de esta tierra, viviendo de sus cultivos, unos cultivos que pierden sus nutrientes, que son en menor cuantía y en los que la tierra alcalina puede tener un exceso de acidez, convirtiendo a las verduras cultivadas en no apropiadas para el consumo humano.

Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 23

Las avionetas vuelan, son vistas, fotografiadas, grabadas, pero no importa, pues el estado las ampara bajo la legislación vigente a expensas de unas solicitudes de vuelo engañosas.
Cuando hablas con personas del entorno, nadie duda de la existencia de las avionetas, todos tienen ya claro lo que hacen y el ruido del motor. Hacen responsables a las plantaciones de lechugas y otras verduras ahora, más que a la explotación de manzanos, que tiene hasta sombrillas para proteger a los árboles. En otros lugares piensan en las aseguradoras, y en otros en los paneles solares.
Caras lechugas y manzanas estas, si para que se críen hace falta que alguien subvencione los vuelos de las avionetas para después tener que subvencionar las prospecciones de los pueblos, y abastecer de agua a las poblaciones, además de la perdida de la agricultura local, la ausencia de rendimiento de la tierra, todo ello, me hace preguntarme,

¿a los agricultores locales quien los protege de estos vuelos y la ausencia de lluvia?

Sumo y sigo, la degradación del suelo y por consiguiente de la flora, produce que se pierda una cantidad elevada de insectos polinizadores y que los hábitos de otros insectos varíen. Estamos perdiendo poblaciones de abejas por la degradación de nuestros suelos y coadyudando a la Varroa, el parásito que infecta y destruye nuestras colmenas de abejas.
Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 24Estamos en esa etapa del artículo en el que empezamos a comprender que la riqueza que ciertos cultivos produce a unas personas, esta mermando la calidad de vida de muchas otras. La cadena de errores va en aumento, aún no hemos hablado de la salud de las personas del entorno, pues si bien los aerosoles liberados por las avionetas no producen una contaminación atmosférica, ni es preocupante para la salud de las personas, la lixiviación de los suelos y la presencia de metales pesados en el agua potable si puede producir enfermedades en el ser humano a medio largo plazo. Sobre todo, si se mantiene la retención de los metales pesados en el organismo por la toma continuada de los mismos y un funcionamiento inadecuado de los riñones. Tampoco hemos expuesto el aumento de la acidez de los suelos y de su repercusión en los cultivos de la zona y la calidad y cantidad de estos.

¿Qué tipo de enfermedades produce el tener un indice elevado de aluminio en nuestro organismo?

Muchos indicios apuntan a la posibilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer si mantienes altos niveles de aluminio en el cuerpo. Lo cierto es que nuestros riñones nos ayudan a liberarnos de este metal pesado de nuestro organismo, y sólo aquellas personas con una insuficiencia renal, han manifestado con el paso de los años y la tendencia a acumular este elemento, la posibilidad de sufrir alzheimer. Esto es el resumen básico oficial que encuentras si buscas saber que hace el aluminio en nuestro organismo.

Cambio climático

Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 25Hay estudios que nos hablan del comportamiento emocional de las personas ante las temperaturas altas. En esta zona, era difícil que superáramos los 35 grados en verano, y lo normal era ver nieve en noviembre, lo habitual ya no sucede, lo llaman cambio climático. Leyendo en internet, encontraba información de como un presidente ruso, quería un día soleado para el desfile del ejercito en el aniversario de la segunda guerra mundial y mando soltar en los cielos de Moscú agentes químicos para evitar la formación de nubes, le advirtieron que esa acción podría suponer que pueblos a 60 km se inundaran. Desconozco la validez de estas palabras que acabo de exponer, pero en la zona de Ucero no llueve y en Soria capital a 60 km graniza, nieva y llueve en abundancia.
Muchos nos hablan de cambio climático, yo veo que de ser cierto este cambio climático esta siendo coadyudado por los intereses particulares de las personas en beneficio propio y los del ejercito, en la forma de controlar y variar el clima a su antojo. No dejamos que la naturaleza siga su curso natural y nos olvidamos que desde al agua del manto freático hasta el agua de la nube, todo esta unido a la hora de regular las lluvias, cambiar el comportamiento de un lado del ecosistema pluvial, hace que todo el conjunto de elementos que participan en el ciclo de la lluvia cambie. El agua subterránea se mueve en forma lateral y lentamente hacia el mar, en su camino alimentará arroyos, ríos, lagos, pozos, creando un flujo de base. Esta agua deriva del agua de lluvia, al drenarse por la superficie de la tierra, los cultivos, el manto, las raíces, retendrán parte de esta agua, el resto pasará a las corrientes subterráneas. Una degradación del manto hace que el agua no se retenga en tanta cantidad y pase mas rápido hacia el interior, produciendo una mayor lixiviación de los suelos arcillosos de la zona, aumentando en este caso los niveles de aluminio en el agua. El agua subterránea actúa como amortiguador para mantener el flujo básico de la corriente y los niveles de agua en los pozos y en las fuentes naturales en los periodos secos. En los pueblos mencionados anteriormente han perdido las fuentes naturales, lo cual implica que las corrientes subterráneas de agua no llevan la cantidad de agua suficiente o no existen como tal ya. Es un indicativo de sequía junto con la perdida del manto vegetal de la superficie.
Asociado al cambio climático tenemos eventos en forma de gotas frías o largas sequías que se observan en buena parte de España, de confirmarse la realización sistemática de estas practicas a nivel global, podríamos afirmar que el cambio climático estaría generándose artificialmente, cuestionándonos la verdadera causa del cambio en los patrones climáticos y el calentamiento global o el aumento medio de las temperaturas.

Costes económicos del vuelo de estas avionetas

La distancia entre un aeródromo de Zaragoza y Ucero son 200 km, una avioneta Cessna o una bonanza, recorre esta distancia en 1 hora aproximadamente, estimemos un tiempo de trabajo variable entorno a los 40 minutos y 1 hora de regreso. Estamos considerando dos horas y media aproximadamente.
Si buscamos alquilar una avioneta de esas características por ese tiempo, el coste aproximado, es de unos 368 euros a la hora, esto supone en dos horas y media un coste de 920 euros, a lo que hay que sumar la tarifa del piloto. Podemos presuponer que son sumamente eficaces, y que resuelven la tormenta en un único vuelo. Vamos a presuponer una media de un vuelo al mes.
Para el piloto, el sueldo base ronda los 1100 euros al mes en 15 pagas mas los diversos complementos en función de sus horas de vuelo, dietas, etc. Calcula unos 33 euros por hora trabajada.
Que menos que el piloto por esas dos horas y media te cobre sus 83 euros. Tenemos un total por vuelo de 451 euros, con una salida cada mes, al año supone: 5412 Euros.
No muchos saben que la provincia de Murcia a fecha de 2018 es el mayor exportador de lechugas de España, seguido por EE.UU y después por el resto de España, es decir, somos los primeros exportadores de lechugas del mundo.
Asumo que diferentes empresas contratan de forma conjunta los servicios de dicha avioneta, sin considerar que al mismo tiempo soliciten subvenciones al ministerio de agricultura, todas ellas por separado o de forma conjunta.
Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 26En la zona de Olmillos en Soria se destinan mas de 260 hectáreas al cultivo de lechugas, mientras se disponen de un espacio de unas 1100 hectáreas para otros cultivos. Consideramos que se extraen unos 27000 kg de lechugas por hectárea. Unas 3 lechugas por kg, hablamos de 81000 unidades por hectárea en una sola planta. Si suponemos una meda de dos plantaciones de lechuga al año por hectárea, estamos en 54000 kg, o lo que es lo mismo 162000 unidades. Un agricultor vende cada unidad en torno a los 0,21 euros, las empresas de Olmillos cuidan toda la cadena de explotación, el consumidor final paga de 3 a 4 veces esos 0,21 euros, es decir las 162000 unidades suponen unos ingresos brutos de 129600 Euros para una única hectárea, en esta zona estamos considerando 260 ha, el total es unos 34 millones de euros brutos por campaña, sin contar los otros seis meses de cultivo de otras especies hortícolas en la misma ha.
Un empresario medio suele considerar que un 30% del bruto es gasto y un 70% es el beneficio neto. Si hinchamos el gasto hasta un 50%, el neto resultante es de 64800€ por ha, en 260 ha, estamos en casi 17 millones de euros netos.

Sabemos que el iva de las lechugas es del 4%, luego de estos 17 millones de euros, el estado se lleva 673920 euros.

¿Subvenciona el Ministerio de agricultura a las avionetas como justificación de los impuestos indirectos que recibe de estas plantaciones?
La otra pregunta es, eres empresario y una de tus plantaciones te dan estos ingresos netos, en tu perjuicio esta el clima, pagarías unos 5412 euros al año a un aviador para mantener unos ingresos de 17 millones de euros?

Soria, ha exportado en el 2018, 783000 kg de manzanas, de los estimados 25 millones de kg que recogió Nufri en la finca de la Rasa. 25 millones con un pvp de 2 euros en el mercado, estamos hablando de cultivos que dan un bruto de 50 millones de euros y a los cuales el clima también les afecta. En un 50/50 como antes tenemos 25 millones de euros netos y el iva del 4%, sería 1 millón de euros.

Enlace a los datos de las tablas de exportación. Pulsa para VERLas avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 27

En dos plantaciones en Soria el estado ingresa 1,7 millones de euros en iva.
Por otro lado, una aseguradora tendría que cubrir un riesgo de perdida de la cosecha por una parte de esos millones de euros.
¿Estaría dispuesta la aseguradora a invertir 6000 euros al año en una avioneta para evitar el coste de la perdida de la cosecha y mantener los beneficios de esas pólizas?
¿Cuál es la política del gobierno en cuanto a la Espàña Vacía y las ayudas al campo y a la agricultura?

Este año la politica del ministerio de agricultura a quedado clara, citamos a María Dolores Ocaña: Pulsa para VERLas avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 28

“María Dolores Ocaña ha explicado las líneas básicas del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alimentación, que contará para 2019 con un total de 7.861,73 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,62% con respecto a las cuentas de 2018.
Estos presupuestos tienen un marcado carácter social, permitiendo, dentro del contexto global de sostenibilidad de las cuentas públicas, impulsar la competitividad del sector agroalimentario, pesquero y forestal, potenciar el emprendimiento de mujeres y jóvenes en el medio rural, garantizar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la actividad agraria y pesquera, así como el fortalecimiento de nuestra industria agroalimentaria.
Dentro de las partidas gestionadas por la Subsecretaría destaca la destinada a financiar los seguros agrarios, una herramienta imprescindible para el sector y uno de los pilares básicos de la política agraria nacional. En el proyecto de PGE-2019 se ha previsto que el presupuesto asignado para subvencionar las pólizas del seguro agrario se incremente hasta los 241,27 millones de euros, lo que significa una variación positiva de 30 millones de euros (14,2%) sobre la cantidad aprobada en los PGE para 2018, que era de 211,27 millones de euros. Además, se trata del mayor importe asignado en la fase de proyecto de PGE desde el ejercicio 2012.”
María Dolores Ocaña ha valorado muy positivamente este esfuerzo presupuestario, que tiene una extraordinaria importancia para el sector ya que asegura la financiación para cubrir las subvenciones con los actuales niveles de contratación, lo que supone un claro reconocimiento de la importancia estratégica que para nuestro sector agrario tienen los seguros agrarios.

¿Y en otros lugares de España?

En los últimos años han sido cientos los vídeos, fotos, avistamientos, y denuncias a la guardia civil, tal vez miles, en Soria en diferentes zonas, Agreda, la zona del Moncayo, El Burgo de Osma. Diferentes asociaciones se han ido creando en todo el territorio español, como ASAJA en julio de 1989 y otras muchas que han denunciado los problemas en los cultivos, la sequía y han visto como ninguna de sus denuncias ellas han llegado a parte alguna porque a día de hoy, se siguen escuchando en nuestros cielos los motores de los pajaros de metal que disipan las nubes que traen agua a nuestras tierras de cultivo.
Denuncias que no prosperan, por la legalidad de los vuelos, vuelos que son encapsulados en trabajos muy diversos, desde el transporte de hortalizas al muestreo fotográfico, vuelos que no tienen que producirse a las tres de la madrugada, que no muestran una ruta directa entre dos puntos evitando la zona tormentosa, si no que también crean círculos en el trazado de las nubes, tormentas que se pueden seguir en tiempo real como el vuelo de estas aeronaves en las tormentas, una situación que se permite, se consiente y es conocida. Una leyenda que está tan expuesta en todas partes que ha dejado de ser leyenda para convertirse en una cruel realidad en la que muchas personas están desamparadas bajo la legalidad vigente en base a la propia legalidad.
Los rumores culpan a las compañías aseguradoras para ahorrarse pagos por tormentas dañinas, a parques solares para mejorar su exposición al sol, al sector turístico, etc.
Las avionetas siguen volando, en el siguiente enlace podemos ver tormentas en tiempo real, el radar de tormentas antigranizo de Zaragoza permite observar desde las tormentas antigranizo a la formación de estas.

Enlace para ver la evolución de las tormentas en tiempo real. Pulsa para VERLas avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 29

Un radar puede seguir el curso de los aviones en el espacio aéreo, a día de hoy que todo esta informatizado y se guarda backup de la información durante periodos extensos de tiempo, no debe de ser muy difícil relacionar vuelos y tormentas, en función del recorrido de los aviones, el curso que llevan, si abandonan una linea recta entre dos puntos, si vuelan de madrugada, y las tormentas en la zona en las mismas fechas y horas. Un despliegue de recursos muy pequeño podría conocer si este tipo de prácticas se están realizando realmente, con que frecuencia se realizan y desde cuando comenzaron. No tratemos de disfrazarlo con si funcionan o no funcionan, cuando las tormentas se degradan y desaparecen, y en países como Argentina y China por decir solo dos de los muchos que tienen en sus cielos estas avionetas, estas prácticas están a la orden del día, y en determinados países venden hasta buen tiempo para tu evento o boda, sin tener que dejar huevos en las clarisas.

¿Qué decir más después de todo lo expuesto?

Que es lamentable, pero cierto y como dijo Galileo Galilei cuando le imputaron, “Eppur si muove”, “y sin embargo se mueve”, es decir, esto no es una leyenda urbana, desde las primeras pruebas en España en la década de los 70 hasta ahora, hablamos de un mínimo de 25 años de vuelos ininterrumpidos en diferentes puntos del país.
Dejamos para otro momento la investigación sobre la posible desertización que pueden producir los molinos de viento que estamos colocando en diferentes puntos del país para conseguir energía eólica.
En este planeta que habitamos todo esta unido, al igual que las corrientes de agua fría y caliente de los océanos tienen un factor determinante en el clima de la tierra, las corrientes de agua subterráneas que devuelven el agua al mar, son las responsables de ionizar los espacios que habitamos de forma positiva o negativa, de mantener el telurísmo activo en determinadas zonas y de mantener los recursos de agua para que podamos tener agua en nuestro grifo en casa.
En Soria muchos montes son de los vecinos de los pueblos, a diferencia de otros lugares el monte es nuestro y lo cuidamos, porque en muchas ocasiones es nuestro recurso para vivir. Como tal es nuestra responsabilidad preservarlos no solo de los incendios, si no también de aquellas entidades que promueven un cambio climático en beneficio de un interés particular muy propio y muy concreto. Nuestra herencia en esta España Vacía, lo que le dejemos a nuestros hijos para que sigan poblando nuestros pueblos y nuestras villas, no es sólo lo que heredan de nosotros en cuanto a nuestras propiedades, es también el entorno que habitamos y la calidad de este entorno.

El agua es importante, la vida es importante, el acceso al agua es un derecho fundamental.

Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 30Jugar con el agua es jugar con la vida, cambiar el clima es cambiar el ciclo a todos los ecosistemas para adaptarse a un nuevo ciclo. Llevamos ya mas de 20 años cambiando el clima de una zona y ahora tenemos las repercusiones y de guardar silencio, solo queda la desertización de nuestra tierra y que nuestros nietos hereden páramos inhabitables.

Miguel Ángel Miguel Andrés

 

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

En recuerdo a Alma & Luz Revista, medio desaparecido recientemente en la España Rural

Las avionetas cazatormentas dejan de ser una leyenda urbana. 31

 

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas