Los andenes de la SO-920 descuidados

Los andenes de la SO-920 descuidados 1
Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.

¿La SO-920? ¿Los andenes? Si, esa parte de la calzada, al lateral de la vía, lo contábamos en un artículo anterior, J.P. vecino de una localidad de la zona, irritado me paraba y me contaba el frenazo que acaba de dar el día de antes para evitar a un corzo en la nueva zona de paso de estos animales entre Valdemaluque y el cruce de Sotos en la SO-920.

Los andenes de la SO-920 descuidados 2Han pasado unos días y hoy, aún podemos ver como transitan los setos por la calzada, justo al lado de la huella de los frenazos de un vehículo que de este modo trataba de evitar el atropello de un animal y el desperfecto correspondiente en su vehículo.

Con sutileza y tratando de no herir a nadie expusimos que los setos de los andenes en el área de paso de los corzos en dicho punto de la carretera estaban sin tratar, salvajes e invadiendo la vía, que era necesario tomar una acción para que los conductores pudieran ver la trayectoria de los animales acercándose a la carretera.

El comentario de la mayoría es el mismo, metro arriba metro abajo, «desde el punto medio de la carretera hasta 6 o 7 metros al lateral le corresponde a la Junta tenerlo limpio».

Ayer fue R. en las calles burgenses, el que nos paraba para quejarse de lo mismo, «pero, ¿has visto cómo está?», «hay grupos de corzos en tal y tal.. y este fin de semana empieza la caza».

¿La caza? si, durante estos meses de atrás la temporada de caza ha estado detenida por la pandemia y se podía ver a los animales en las proximidades de los pueblos o de sus huertos o alimentándose de ellos sin reparo. Ahora el hecho de practicar este deporte, removerá a la fauna, ocasionando que puedan cruzar en más ocasiones la vía pública.

Otro hecho a tener en cuenta es que, durante los últimos 15 días las precipitaciones han sido menores, los acuíferos del monte pierden agua y los corzos bajan con más frecuencia a beber al río Ucero. Además, como nos comentaba R. vecino del Burgo de Osma, «están abonando los campos y los corzos bajan a tomar la sal, lo cual les hace también cruzar para ir a beber al río y cruzar para tomar la sal.»

Los andenes de la SO-920 descuidados 3

Sea como fuere, J. sigue muy enfadado ante la no acción de la Administración correspondiente, (La Junta), que tiene en sus manos el cuidado de la SO-920, para evitar que este tramo tan frondoso dentro de una carretera turística tan concurrida y que enlaza El Burgo de Osma con San Leonardo de Yague, pasando por El Cañon del Río Lobos, sea un punto negro. Por otro lado, R. se cuestiona por qué no se hace nada, de tal modo que se salven las vidas de los animales, el susto a los conductores y los desperfectos a los vehículos.

La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

La crisis del COVID 19 esta afectando considerablemente a la venta de publicidad con la que se sostiene este medio, no te podemos ofrecer un carnet VIP, pero si la posibilidad de que realices un donativo para ayudar a mantener este canal de información.Los andenes de la SO-920 descuidados 4

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

 

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas