Marruecos se anexiona las aguas Saharauis y de las Canarias

Marruecos se anexiona las aguas Saharauis y de las Canarias 1

Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.

El parlamento marroquí ha aprobado hoy las dos leyes relacionadas con la creación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y de la delimitación de su frontera marítima con España y Mauritania después de que el pasado mes de diciembre, ambas leyes fueran aprobadas por unanimidad en una comisión parlamentaria. Con esto quieren solicitar ampliar hasta las 350 millas sus fronteras marinas, lo que les permitiría poder realizar una explotación del monte submarino Tropic, con sus tesoros minerales tan preciados para la tecnología actual.

La opción creada va más allá pues se anexiona la costa saharaui, lo cual es una manifestación encubierta en la que Marruecos nos dice que es el propietario del Sahara Occidental, cuestión ésta aún no resuelta por la ONU. Esa misma proposición termina con las opciones de Mauritania sobre el Sahara Occidental.

El 17 de diciembre, el Gobierno Español recordó a Marruecos que la delimitación de la frontera marítima con países colindantes se rige por «mutuo acuerdo», de tal modo que cualquier desacuerdo se resuelva desde un marco del dialogo. La aprobación de estas dos leyes implican incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a las aguas territoriales marroquíes.

A dos días para que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha Gonzalez Laya, visite Marruecos, el país africano ha aprobado dichas leyes. Difícil postura diplomática, buscar oponerse a ellas o derogarlas supone ir contra la potestad de un estado soberano en el que su parlamento se ha expresado a favor de ampliar sus lineas marítimas.

Sólo queda a raíz de los hechos consumados entrar en un marco de dialogo entre España y Marruecos para regular la frontera entre ambos países y crear otro contexto de dialogo en un marco internacional donde le corresponde a la ONU dictar una resolución sobre las aguas costeras del Sahara Occidental.

Esta presión en las negociaciones sobre la franja costera de las Canarias, la adjudicación de la explotación de la riqueza del monte submarino Tropic, le puede dar a Marruecos la carta de cambio para que el Gobierno Español le otorgue el derecho a ser dueño de las aguas costeras del Sahara Occidental y de este modo callar y no crear una oposición en la ONU sobre este tema, beneficiando con ello a Marruecos.

La proposición a la que se llegará en la negociación, será mas o menos en esta línea:  «tu te quedas el monte submarino y tantas millas de costa de las Canarias más los acuerdos de pesca» y, «yo me quedo las aguas del Sahara Occidental». Un espacio éste, que carece de reconocimiento internacional y que gracias a este posible acuerdo podrían crear una jurisdicción sobre él.

Esta connotación y la alarmante escalada armamentística del pueblo Marroquí pueden favorecer las negociaciones internacionales a su favor, quedando en un primer acuerdo verbal todos contentos.

Si fuera una partida de ajedrez, la aceptación de un acuerdo de este tipo con estas concesiones, implicaría que España mostrara una debilidad no vista antes y daría pie a un segundo paso, uno o dos años después.

La riqueza del monte submarino en telurio o cobalto, puede ser un caramelo envenenado a largo plazo para todas las partes implicadas en la negociación, sobre todo si al final de ésta, la ONU otorga de forma oficial las aguas del Sahara Occidental a Marruecos.

Marruecos se anexiona las aguas Saharauis y de las Canarias 2 Marruecos se anexiona las aguas Saharauis y de las Canarias 3 Marruecos se anexiona las aguas Saharauis y de las Canarias 4

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas