Movistar lleva casi un año sin dar cobertura de red al pueblo de Ucero en Soria

Movistar lleva casi un año sin dar cobertura de red al pueblo de Ucero en Soria 1

Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria. 

Ucero, municipio soriano, antaño villa en la que los reyes pescaban en su río truchero y los nobles tenían aventuras no confesables, se ha convertido ahora en un pueblo que cuenta con apenas 53 habitantes empadronados y que es capaz de generar el doble de empleos que los habitantes que tiene.

Movistar lleva casi un año sin dar cobertura de red al pueblo de Ucero en Soria 2A las puertas del parque natural del cañón del río lobos, ve pasar cada año a más de 300.000 mil turistas, que visitan el cañón, su castillo y el viaducto romano que atraviesa una montaña de la población, así como otros lugares de la provincia.

Las antenas de telefonía que dan servicio o cobertura a éste área, están dentro del término municipal de Ucero, a unos 500 metros del castillo, arriba, en el monte.

Hace casi un año, Movistar tuvo una avería en su antena y desde entonces no ha procedido a reparar la antena para dar servicio a esta población, dejando a este pueblo a oscuras, o sin cobertura.

Los instaladores de alarmas escuchan cómo les piden los habitantes que la SIM no sea de Movistar, igual para los servicios de TPV en el cobro de los diferentes negocios de la localidad, rechazan Movistar.

Lógico, con Movistar no son operativos. La ingratitud de la compañía con sus fieles clientes del pueblo no tiene parangón. Al quedarse sin línea, esperaron con paciencia, hasta perderla claro, pues la cobertura no llegó nunca. Escribieron cartas a la compañía explicando su situación y quejándose, pero no hubo solución.

Movistar lleva casi un año sin dar cobertura de red al pueblo de Ucero en Soria 3La factura llegaba cada mes, pero el servicio de telefonía en donde vivían no era viable. No podían realizar llamadas desde su casa ante cualquier urgencia o emergencia, ni recibirlas. Incluso de haber usado el móvil como línea de internet para un ordenador y desarrollar un trabajo, no hubieran podido hacerlo.

Movistar lleva casi un año sin dar cobertura de red al pueblo de Ucero en Soria 4A nivel nacional antes de diciembre de 2019, el presidente de telefónica, anunciaba más o menos que lo que se podía ganar con el mercado de la telefonía móvil ya estaba ganado, claro, se encontraban con un exceso de competencia y un abaratamiento de los contratos a los clientes, mientras que los desembolsos en la nueva red 5G iban a ser considerables. Anunciaba con ello, una reestructuración de sus objetivos, por países y por nuevos ámbitos tecnológicos que se convertían ahora en nichos de mercado. Mientras podíamos ver como el valor de las grandes compañías había descendido considerablemente, muchas de ellas quedando al mismo nivel de mercado que lo que les costó en su día la compra de empresas como Amena u ONO. Muchos sabemos que en diversas ciudades se ha cableado o enterrado fibra óptica de hasta cuatro compañías diferentes. Una cosa está clara, a nivel europeo las comunicaciones en España destacan por su eficiencia y su eficacia, de nuestra cobertura de red no nos deberíamos de quejar en comparación con el resto de países de la vieja europea.

Pero lo cierto es que aquí no tratamos de igualarnos o compararnos con Europa, estamos en Soria, y aquí la cobertura falla o desaparece. Ayer mismo, vallisoletanos que comían en un restaurante de Ucero, se encontraban sin servicio con su móvil de Movistar. Para los vecinos de Ucero la cosa iba más allá a lo largo de este año, estaba el tema de la permanencia y del cambio de compañía, así como el cambio de terminal, una serie de gastos necesarios y obligados a cambiar de proveedor de servicios, porque Movistar dejó a oscuras al pueblo de Ucero hace ya casi un año. ¿Se ha hecho cargo la compañía de las tribulaciones y los gastos de los vecinos por su carencia de servicio? ¿Ha luchado algún político por la cobertura de red en Ucero?

Prometo, prometo hasta que la meto y una vez metida…

En las anteriores elecciones autonómicas, que coincidieron con las municipales, los políticos ya no prometieron en nuestra provincia el terminar la autovía en construcción, ni dotar a RENFE de unas mejores infraestructuras en la provincia, ni cosas por el estilo, pues los ánimos entre la población estaban caldeados y los habitantes estaban muy desengañados ante tanta promesa rota durante más de 12 años.

Así que prometieron luchar por una cobertura de red de la mejor calidad posible para todas las localidades sorianas, incluso aquellas con muy pocos habitantes. Las empresas de telefonía, pueden retirarle servicio de una antena si en la zona no hay suficientes habitantes, esta pérdida del servicio afecta gravemente a cualquiera impulso para fijar población en la zona. Este medio estuvo presente cuando el mismo Presidente ahora de la Junta de Castilla y León y antes candidato, Alfonso F. Fernández Mañueco, se comprometía o postulaba por garantizar una cobertura de red para toda la provincia.

Pero los hechos son otros, la política actual de la Junta de Castilla y León, parece que se encamina a terminar de vaciar los pueblos pequeños, en pos de que las personas de estos lugares, se vayan a vivir o “emigren” a las urbes más cercanas de mayor población y concentrar en ellas todos los servicios básicos necesarios. Tratando con ello de disminuir el gasto público y buscar la fijación poblacional en dichas urbes.

La última Aldea de la Galia. Irreductible para César.

Así nos lo contaba la famosa serie de animación de Asterix y Obelix, haciendo famoso aquel bastión o pueblo irreductible al ejercito romano de César. Ahora, cual Numancia, toda Soria se enfrenta a su extinción progresiva dentro del Estado Español y como tal no se queda quieta, se moviliza y se une para encontrar soluciones al problema dentro de la provincia.

Movistar lleva casi un año sin dar cobertura de red al pueblo de Ucero en Soria 5Hoy Ucero se encuentra con un máximo de dos ancianos en su localidad, la mayoría de sus habitantes están en edad laboral y muchas parejas de la localidad tienen varios hijos. Es un pueblo que sigue fijando población y como aquella aldea de la Galia, no tiende a desaparecer, a no ser que el estado o la junta sin un plan a 12 años vista, sigan permitiendo que nuestros jóvenes, una vez terminados sus estudios nos dejen, porque en nuestra tierra no hay salidas para ellos. De este modo, Soria se convierte así, en una fuente de población para otras provincias, las cuales recibirán más recursos que la nuestra, ahondando en nuestro vacío poblacional.

Como Ucero, nadie en ninguna otra localidad quiere dejar su casa, la casa de sus ancestros, sus campos, su vida, es la obligación perpetua que les llega a muchos cuando deciden ir a una residencia, pero antes de esa decisión, eligen seguir viviendo en el lugar que aman.

A día de hoy seguimos contemplando como los servicios desaparecen en una provincia tan rica en turismo y tan aplicada a ser creativos y grandes genios con los recursos de que disponen para seguir teniendo un hábitat en el que vivir digno de ellos.

Solo queda un consuelo tal vez, la fórmula antigua que dice:

“Todo espacio vacío tiende a ser llenado.”

 

Y una recomendación final:

Querido turista que visitas las tierras de Soria, recordarte que, si estas a las puertas del Cañón del Río Lobos y pasas por Ucero, tu teléfono móvil es de Movistar y tienes una urgencia médica, no podrás llamar desde él para ser socorrido, a menos claro que el 112 de tu teléfono, utilice como salida la cobertura de otra compañía móvil que no sea de Movistar. También decirte que las fotos tan estupendas del Cañón que saques y quieras compartir con tus amistades, no lo podrás realizar desde este pueblo, y si quieres dar tu opinión de lo bien que se come en Ucero, habrás también de esperar a otro momento más favorable para tu terminal.

 

Movistar lleva casi un año sin dar cobertura de red al pueblo de Ucero en Soria 6 Movistar lleva casi un año sin dar cobertura de red al pueblo de Ucero en Soria 7 Movistar lleva casi un año sin dar cobertura de red al pueblo de Ucero en Soria 8

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

 

 

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas