PAC 2020: fechas definitivas del calendario de ayudas.

PAC 2020 calendario de ayudas

Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.

Para poder tener acceso a las ayudas de la PAC 2020 se tienen que cumplir unos requisitos básicos.

Estos pagos, van dirigidos a los agricultores y ganaderos que cumplan los requisitos de ser agricultor activo, que sean titulares de una explotación agrícola o ganadera inscrita en el registro correspondiente, con independencia del régimen de tenencia de la tierra, y que lleven a cabo una actividad agraria que podrá consistir en la producción, cría o cultivo de productos agrarios, con la inclusión de la cosecha, el ordeño, la cría o el mantenimiento de animales; o la conservación de la superficie agraria de su explotación en un estado adecuado para el pasto o el cultivo.

En ésta nota técnica nos explican todos los requisitos a cumplir: véase enlace.

Una vez que cumples los tres requisitos siguientes, tienes derecho al pago básico:

  • Ser agricultor activo según los criterios establecidos en el Real Decreto 1075/2014.
  • Solicitar la asignación de los derechos de pago básico a través de la Solicitud Única de Ayudas 2015, en forma y plazo, salvo en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.
  • Haber tenido derecho a recibir algún pago directo en la campaña 2013, antes de toda reducción o exclusión

En esta otra nota técnica, se explica qué es el pago básico y quién tiene derecho a ella: véase nota.

En este calendario de ayudas, falta seguramente la más importante… la de cuando se cobra. Los anticipos de pagos podrían empezar a hacerse a partir del 16 de octubre, pero depende de lo ágiles que estén las Comunidades Autónomas.

Calendario de ayudas:

Hasta el 15 de junio

  • Presentación de la PAC (sin sanciones).
  • Presentación de petición de derechos a la Reserva Nacional.

Hasta el 30 de junio.

  • Presentación de modificaciones de superficies o líneas de ayuda en la declaración PAC.
  • Renuncia voluntaria al régimen de pequeños agricultores.
  • Presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico.
  • Presentación ordinaria de solicitudes de modificación al SIGPAC (salvo que las CCAA establezcan un plazo distinto).

Hasta el 10 de julio.

  • Presentación de la PAC fuera de plazo, con sanciones del 1% por cada día hábil de retraso.
  • Presentación de peticiones de derechos a la Reserva fuera de plazo, con sanciones del 3% por cada día hábil de retraso.

Hasta el 13 de julio.

  • Última fecha para notificar a los interesados el resultado de los controles preliminares.

Hasta el 22 de julio.

  • Último día para que los interesados comuniquen a la Administración cambios en su PAC para corregir cuestiones detectadas en los controles preliminares.
  • Fecha tope para solicitar modificaciones extraordinarias al SIGPAC debido a cuestiones detectadas en los controles preliminares (las CCAA pueden fijar otra fecha).

Hasta el 31 de agosto.

  • Fecha final para comunicar a la Administración, por parte del interesado, de cambios en la PAC motivados incidencias detectadas en los controles por monitorización (salvo en el caso del pago al algodón, para el que se aplica el 31 de octubre). Las Comunidades Autónomas pueden modificar esta fecha.
  • Fecha tope para solicitar modificaciones extraordinarias al SIGPAC debido a cuestiones detectadas en los controles de monitorización (las CCAA pueden fijar otra fecha).

Como resumen corto de lo anterior, hay que tener en cuenta que el último día del plazo normal de presentación de la PAC (o sea, el 30 de junio, en esta campaña) hay que cumplir determinadas condiciones para poder optar a las ayudas, tal como figura en los enlaces anteriores.

Por lo tanto, además, a fecha de 30 de junio:

  • Habrá que ser titular de los códigos REGA de las explotaciones ganaderas declaradas para quien presente pastos como actividad agraria o solicite derechos a la reserva con superficies de pastos.
  • Se tendrá que disponer de las hectáreas admisibles para justificar los derechos de pago o para solicitar derechos de la Reserva.
  • Si se piden derechos a la Reserva por joven agricultor, o el pago complementario por joven agricultor, se deberá contar con el expediente favorable de derecho a la primera instalación, o bien, poseer capacidad profesional suficiente y estar dado de alta en la Seguridad Social en función de la actividad agraria.
  • Si se piden derechos a la Reserva por nuevo agricultor, se deberá poseer capacidad profesional suficiente y estar dado de alta en la Seguridad Social en función de la actividad agraria.
  • Si se solicita la ayuda a las legumbres de calidad, estar inscrito, o al menos haber iniciado el proceso de inscripción, en alguna de las denominaciones que dan derecho a la ayuda.
  • Para la ayuda al tomate para industria, presentar la información de las superficies de procedencia de los tomates, según los contratos firmados entre el productor y la industrial y en sus posibles modificaciones.
  • Para los pagos asociados a ganadería, mantener la titularidad de las explotaciones en las que están los animales para los que se piden las ayudas.
  • En el caso particular de pagos asociados al ovino y caprino para ganaderos (jóvenes o no) que inician su actividad, se tomará la última declaración censal disponible para determinar los animales con derecho a cobro.

En esta nota final se recogen los plazos y fechas, relacionadas con la Solicitud Única de la campaña 2020, tanto las fechas que afectan a los procedimientos administrativos entre el agricultor y la administración como las fechas que afectan al cumplimiento de los requisitos de admisibilidad, que se han visto modificados por la situación de estado de alarma decretado con motivo de la pandemia internacional del virus COVID-19

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [46.64 KB]

Se prudente al salir de casa.

Es tiempo de ser humanos y solidarios.

PAC 2020: fechas definitivas del calendario de ayudas. 1 PAC 2020: fechas definitivas del calendario de ayudas. 2
La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

PAC 2020: fechas definitivas del calendario de ayudas. 3

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas