«Pacto a la Portuguesa»

"Pacto a la Portuguesa" 1
Miguel Ángel Miguel. Soria M&M Difusión.

"Pacto a la Portuguesa" 2

El líder del PSOE Pedro Sánchez ofrece un «pacto a la portuguesa» a Unidas Podemos.  Para ello ha fijado una estrategia para reunirse con diferentes minorías y grupos sociales y de este modo ir recabando apoyos.

 

¿Cuál es el posible motivo de esta estrategia política?

El grupo socialista ha quedado muy minado después de que los progresistas en España no pudieran generar la confianza entre ellos para crear un pacto político que permitiera la gobernabilidad del Estado Español. Desde el PSOE pueden presuponer que el fracaso en la investidura les ha hecho perder una considerable densidad de votos y buscan reuniones de bajo nivel  con diferentes grupos sociales para afianzar su postura de cara a las urnas creando con esta maniobra una cortina de humo bajo el disfraz de un pacto a la portuguesa. Esto es entre lineas lo que quiere darnos a entender el señor Pedro Sánchez

Unos podrían pensar que con el apoyo de diferentes grupos sociales, buscan presionar a Podemos para afianzar dicho pacto. El pacto a la portuguesa suena un tanto irrisorio de cara a lo que exigía Unidas Podemos pues da el poder absoluto al PSOE y delega poderes externos a Unidas dejándolos fuera del ejercicio del poder.

Los líderes de Unidas podemos ya se han negado a este posible pacto con los socialistas. alegando que no han alcanzado la mayoría absoluta en las urnas y siguen considerando que tienen derecho a formar parte del gobierno en representación de los escaños que ellos han conseguido en las votaciones. Un gobierno externo, ni les favorece, ni les premia, ni lo quieren.

Por otro lado, se podría pensar que este pacto a la portuguesa además de minar las bases moradas, podría ocultar un pacto con la derecha un tanto camuflado. Pacto que podría alcanzarse si en Navarra se produce de nuevo una agostada como en el 2007 y el PSOE da un giro y pacta con la derecha. Considerando este movimiento de estrategia política para quitar mas peso a Unidas Podemos, el grupo socialista podría plantear conversaciones con Ciudadanos y con Podemos de cara a crear un Gobierno Socialista estable con el apoyo de uno de estos dos grupos.

De producirse estos movimientos políticos, el PSOE estaría minando a un tiempo las bases electorales de Unidas Podemos y la posible unión sin condiciones de toda la derecha para apoyar al candidato más votado de entre ellos en las elecciones de noviembre.

Viéndolo de forma objetiva, y después del fracaso en el congreso, considero que cada partido político se entregará a su propia campaña electoral de cara a tener más votos que el resto. Mientras, nos vestirán el día a día con diferentes noticias de cara a mover la opinión publica e ir buscando fijar el voto.

Así pues, a la derecha no le interesa ningún pacto con el PSOE, tienen su mirada ya puesta en la campaña electoral de cara a noviembre, puede que su pacto en Madrid sea un precedente de lo que viene a continuación.

La iniciativa socialista con esta salida de tono en los medios busca recabar apoyos después del desastre de la investidura, el PSOE ha comenzado su campaña electoral, tiene que quitar votos a Unidas Podemos. minar sus bases y afianzarse como lideres de la izquierda. Es decir, conseguir una mayoría absoluta en Noviembre, gracias a todos los votos que consiga de la izquierda en España, unos votos ahora repartidos en dos grandes grupos. Acaba de iniciarse una guerra política dentro de la izquierda para socavar al otro y tener una mayoría absoluta en el congreso sin pacto alguno. Una guerra en la que los medios irán vistiendo de un color o de otro cada información que sea liberada de aquí a noviembre. Una guerra a la que han puesto nombre «pacto a la portuguesa».

 

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas