Pedro Sánchez corrige su pacto con EH Bildu

Pedro Sanchez

Miguel Ángel Miguel, Andrés. M&M Difusión. Soria. 

¿Corrige? A última hora de ayer, a las 23:41, Sánchez sacaba una nota aclaratoria para la prensa, una nota en la que cambió los términos del punto uno del pacto con EH Bildu y el resto de grupos firmantes. Véase artículo anterior.

¿Ha traicionado Sánchez a EH Bildu?

No. Ni mucho menos, lo que ha hecho es, no descabezarse del todo con la derogación integra de la reforma laboral, comprometerse en cambiar los puntos de más incidencia para EH Bildu y los más viables para el ejecutivo.

En esta nota podemos leer que,«se anula el punto primero de dicho acuerdo», que «queda de la siguiente manera»:

Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos.

La nota expresa seguir la línea de trabajo acordada, anulan el punto primero, derogar la reforma laboral sigue, sólo que de forma parcial. Aquí introduce los puntos que tiene que dar a EH Bildu y el resto de grupos firmantes para que mantengan una posición que no obstaculice el Estado  de Alarma.

  • Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012.
  • Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras.
  • Recuperaremos el papel de los convenios colectivos.

Por lo que vemos el Gobierno no se complica la existencia en estos momentos y da agua al oleo del pacto para convertirlo en una acuarela que se pueda contemplar de otra manera .

De hecho con la incertidumbre económica actual, sería un tanto apocalíptico una derogación integra de la reforma laboral, es necesario un tiempo, no se puede derogar de golpe, es algo que en el Ministerio de Trabajo ya saben, los ERTE se prorrogarán, van ligados a la crisis económica  y el tiempo para realizar los cambios de la reforma coinciden en el tiempo. Es la misma crisis.

Por lo que el Gobierno en su nota aclaratoria, se ciñe a lo firmado en el acuerdo con Podemos, al principio de su investidura que, podemos ver en este enlace y en la siguiente imagen:

Pedro Sánchez corrige su pacto con EH Bildu 1

El matiz al pacto de ayer, es ceñirse a lo firmado con la formación morada y de esto, durante esta crisis, el Gobierno ya aprobó un real decreto ley, el 4/2020, de 18 de febrero, por el derogó el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo. Ese texto, muy sencillo, simplemente derogaba el artículo 52. d) del Estatuto de los Trabajadores que introdujo el PP.

El decreto fue convalidado por el Congreso en marzo. Por lo cual una parte del pacto ya lo tiene avanzado.

Pedro Sánchez corrige su pacto con EH Bildu 2 Pedro Sánchez corrige su pacto con EH Bildu 3

La derogación de la reforma laboral es una de las tareas pendientes que se impuso Sánchez ya en la oposición. El rechazo a la norma que el PP aprobó por decreto en febrero de 2012 y que se sancionó en julio de ese año por el Parlamento. Esta es una de las cuestiones que unen a toda la izquierda en España. 

¿Da un status especial al País Vasco y Navarra?

El segundo punto del pacto firmado ayer,  y que resulta tan molesto por la forma en la que se dan u ofrecen o se disponen las cosas a última hora para prorrogar un Estado de Alarma político, contempla que el País Vasco y Navarra tendrán un estatus especial y diferenciado al del resto de CC.AA a la hora de gestionar su presupuesto.

Las dos autonomías tendrán un objetivo de déficit anual individual e independiente al del resto de territorios. Valorado «en función de sus respectivas situaciones financieras»,  las cuales son mucho más favorables que las del resto del territorio nacional gracias a sus ventajosos sistemas forales.

Un hecho que de producirse, permitiría a las dos comunidades, vasca y navarra, conseguir desvincularse del Consejo de Política Fiscal y Financiera y lograr unos objetivos presupuestarios propios negociados de forma bilateral con el Gobierno de España.

Un objetivo este, que  el PNV buscó durante años y que EH Bildu se lo roba de la baraja, dando más significación a su partido de cara a sus votantes.

La Varita Mágica del Gobierno

Por otra parte, aquí, EH Bildu se adelanta a la negociación del FEMP, la Federación de Municipios y Provincias de España, con el Ministerio de Hacienda. El FEMP busca que el gasto en políticas sociales derivados del coronavirus que realicen los ayuntamientos de las dos autonomías se excluyán del cálculo de la regla de gasto. Esto significa que tendrán libre disposición de fondos y deuda para combatir las consecuencias del coronavirus.

Por lo que esta parte introduce lo que posiblemente ya está casi conseguido por el FEMP dentro de las medidas de esta crisis, a falta de firmar y que después de este pacto, será una cosa a realizar si no quiere romper la unidad autonómica de nuevo dando un trato preferente y especial a los municipios vascos. Un acuerdo con el FEMP que lleva tiempo negociándose y que aprovecha ahora EH Bildu para apuntarse el tanto y llevarse el gato al agua.

Es decir el compromiso pactado ayer con EH Bildu y otros grupos de la cámara, lo tiene ya casi hecho y permite que el tanto se lo apunte el partido vasco, reforzándole ante su electorado.

La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

La crisis del coronavirus esta afectando considerablemente a la venta de publicidad con la que se sostiene este medio, no te podemos ofrecer un carnet VIP, pero si la posibilidad de que realices un donativo para ayudar a mantener este medio.

Pedro Sánchez corrige su pacto con EH Bildu 4

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas