Polémica con la financiación del Campeonato Europeo de Triatlón en Golmayo y Los Rábanos

Polémica con la financiación del Campeonato Europeo de Triatlón en Golmayo y Los Rábanos 1

Miguel Ángel Miguel Andrés, M&M Difusión. Soria.

El alcalde de Golmayo y actual presidente de la Diputación provincial de Soria, se hacia eco en las redes sociales de la problemática económica que surge de repente con el Campeonato de Triatlón Europeo a celebrar en estos municipios. Le parecía insólito tener que abordar esta situación ahora sin ningún preaviso, en sus propias palabras: «Increíble. en 2018 se solicita la celebración del Campeonato Europeo de Triatlón y hoy se nos convoca al Ayuntamiento de Golmayo y al de los Rabanos, para informarnos que nuestros ayuntamientos entran dentro de la organización del evento. ¡¡¡La explicación de porque no se nos comunica antes, !!!no encontraban nuestros datos!»

De la noche a la mañana se tienen que hacer cargo de la gestión del Campeonato que se celebrará en sus pueblos. Continua citando D. Benito: «Por lo demás como Presidente de la Diputación asisto a la reunión donde se presentan unas actas en las que hay unos supuestos acuerdos de las reuniones anteriores, sólo las tienen los miembros del Ayto de Soria y la organización , se citan párrafos sin indicar quién los ha dicho, sin que se hayan aprobado ninguna de ellas… Gustavo, ell diputado de deportes enmienda las cantidades sobre publicidad que aparecen en esas hipotéticas actas corrigiendo las cantidades dándole la razón todos los presentes que habían asistido a las reuniones anteriores.»

Y sigue exponiendo lo que considera es la raíz del problema: «El problema radica en que nadie se ha preocupado de capitanear el evento desde que se solicitó allá por 2018 ( eso manifiesta el presidente de la Federación) y ahora se pide que aporten a quien no se le pidió en su día ( No se pidió al Estado que tiene competencia en sufragar campeonatos europeos, ni a la JCYL).»

Una difícil situación económica a la que se enfrentan cuando ya cuentan con un margen de endeudamiento, en sus propias palabras: «Ahora nos encontramos que hoy el déficit que hasta ahora se estimaba de 70.000 €, sube a 130.000 y queda para financiar 500.000 y hoy plantean desde el Ayto de Soria que paguemos un 30/30/30 % Ayto, Diputación, JCYL. y un 10 % los Ayuntamientos. Nosotros aceptaremos cualquier propuesta si es igualitaria.»

Se encuentran ante un error de previsión y no pueden optar a las ayudas estatales, obligados de algún modo a cubrir el evento, sigue exponiendo: «Nos hemos comprometido a transmitir a la JCYL la necesidad de que aporten ese 30 %. Pero hemos perdido el tren del Estado y ya veremos el de la JCYL se debería haber planteado allá por 2019 cuando ya estaban en negociaciones y no ahora deprisa y corriendo para tapar sus errores.»

En sus palabras en las redes sociales resume lo que pudo haber ocurrido ante la dejación de liderar este proyecto al que se optó en su día: «Desde mi punto de vista la falta de capitanía del evento solo es achacable a la confianza socialista en que gobernarían Diputación y Ayuntamiento y daría igual la cantidad que tendría que aportar la Diputación, pues el Ayto el techo parece lo tiene claro.»

Y de forma indirecta reclama al Sr. Rey que exponga el por qué de esta situación, en sus palabras: «Hoy podría haber asistido el Sr Rey y haber explicado porque en la Diputación nadie sabía nada del evento, ningún técnico lo conocía. Podría haber explicado también porque en los presupuestos de la Diputación ni él ni su grupo manifestó la necesidad de introducir esa partida presupuestaria imprescindible para poder realizar el evento, como nuestro grupo hizo con la vuelta ciclista a España, porque puede ocurrir que con la ley de estabilidad presupuestaria tuviéramos que elegir entre un evento u otro.»

Golmayo y Los Rábanos, la Diputación y la Junta se encuentran que tienen que realizar un desembolso económico obligado y acusan la mala gestión del proyecto por parte de la formación socialista. Dejando claro que las consecuencias del posible endeudamiento no se deben a la gestión de los populares ahora en la Diputación.

La respuesta en redes del Alcalde de Los Rábanos, Gustavo Martínez, al comentario anterior del Sr. Serrano, no se hizo esperar:  «No entiendo por qué cuentan con mi municipio después de 4 reuniones previas, cuando deberíamos haber estado desde el principio, y quién decidió en la última llamarnos. He tenido la sensación de que faltaba dinero y nos llamaban a nosotros para sumar y hacer de paganos.»

El enfado es mayúsculo al tenerse que endeudar, cuando hay cosas mucho más necesarias en la provincia.

Polémica con la financiación del Campeonato Europeo de Triatlón en Golmayo y Los Rábanos 2 Polémica con la financiación del Campeonato Europeo de Triatlón en Golmayo y Los Rábanos 3 Polémica con la financiación del Campeonato Europeo de Triatlón en Golmayo y Los Rábanos 4

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas