Prioridad en Sanidad después de la Crisis del COVID 19

Prioridad en Sanidad después de la Crisis del COVID 19 1

Redacción. M&M Difusión. Soria. 

«Acabar con el déficit de enfermeras en las unidades de hospitalización, prioridad tras la crisis del Covid 19”

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que se priorice, tras el actual periodo de alarma, el aumento de las plantillas de enfermeras y enfermeros en las unidades de hospitalización del conjunto del Estado. Actualmente, en ninguna comunidad autónoma se está cumpliendo la ratio establecida de seis pacientes por cada profesional, para así poder garantizar una atención segura y de calidad.

SATSE recuerda que, según el estudio “Análisis de la realidad de las enfermeras y enfermeros, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios de Euskadi”, la media es de 8 pacientes por enfermera/o en turno de mañana, de lunes a viernes; 12,1 en turno de tarde y 17,7 por la noche, mientras que, en el caso de los fines de semana y festivos, la media asciende a 12,3 pacientes por profesional en las mañanas, 15 en las tardes y 18 en las noches.

Mientras, en el conjunto del país, la media es de 8,7 pacientes por enfermera/o en turno de mañana, de lunes a viernes; 13,1 en turno de tarde, y 18 por la noche. En el caso de los fines de semana y festivos, la media asciende a 13,8 pacientes por profesional en las mañanas, 15,7 en las tardes y 19 en las noches.

Ante esta realidad, SATSE demanda que, además de mantener las plantillas de enfermeras y enfermeros que se vieron reforzadas al inicio de las crisis de la Covid-19, los distintos servicios de salud procedan a la adecuación progresiva de las plantillas a las necesidades reales existentes en los centros hospitalarios. De esta manera, se podría ofrecer una atención sanitaria segura y de calidad en su día a día, y, además, estaríamos mejor preparados ante posibles rebrotes de esta enfermedad o la aparición de otras crisis de salud pública.

Según la organización sindical, la mejor forma para lograr este objetivo es aprobar la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente que se encuentra a la espera de su debate en el Congreso de los Diputados, ya que establece que en las unidades de hospitalización ha de asignarse un máximo de seis pacientes por cada enfermera o enfermero.

Prioridad en Sanidad después de la Crisis del COVID 19 2
Prioridad en Sanidad después de la Crisis del COVID 19 3

“Creemos que es imprescindible que cualquier ciudadano o ciudadana, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida, reciba la atención y cuidados que merece y, para ello, aprobar una norma estatal que establezca unas líneas rojas muy definidas en cuanto al número de pacientes por enfermera o enfermero en los hospitales y también en el resto de centros sanitarios y socio sanitarios es la mejor solución”, subrayan.

Tal y como indican numerosos estudios, organismos y asociaciones científicas cuando hay más de 2,5 pacientes por enfermera en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), el riesgo de muerte se incrementa en 3,5 veces. Asimismo, señalan que la tasa de incidencia de muerte puede aumentar hasta 13 veces en periodos de escasez de enfermeras y enfermeros, añaden.

En el estado español no existe, en la actualidad, ninguna norma que regule la asignación máxima de enfermeras y enfermeros en función del número de pacientes en las unidades de hospitalización, por consiguiente, son los distintos servicios de salud autonómicos los que deciden las plantillas, en función de criterios organizativos y económicos. Estos criterios, muchas veces, están alejados de las necesidades asistenciales y de cuidados reales de los y las pacientes ingresados, concluyen desde el Sindicato de Enfermería.

La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

La crisis del coronavirus esta afectando considerablemente a la venta de publicidad con la que se sostiene este medio, no te podemos ofrecer un carnet VIP, pero si la posibilidad de que realices un donativo para ayudar a mantener este medio.

Prioridad en Sanidad después de la Crisis del COVID 19 4

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas