Resultados Elecciones Autonómicas País Vasco y Galicia

elecciones Galicia y Euskadi 2020
Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.

El resultado de las elecciones gallegas ha tenido un claro ganador. Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a conseguir una mayoría absoluta clara en las elecciones de su Comunidad.

Resultados Elecciones Autonómicas País Vasco y Galicia 1Anoche agradecía a Mariano Rajoy la labor desinteresada que había hecho en esta campaña en favor de Feijóo y agradecía al lider del PP, Pablo Casado, haber confiado en él.

Durante la campaña del PP en Galicia, pudimos ver como en los carteles expuestos en los actos de Feijóo, desaparecían las siglas del PP y sólo aparecía el nombre del candidato, Feijóo.  Ninguna referencia al partido ni a España. Imagino que Casado es consciente de como han vendido su nacionalismo propio al pueblo gallego y la puerta abierta que tiene en estos momentos el candidato gallego para acceder a la política nacional, máxime cuando Casado le ha facilitado la entrada, la voz y el voto. Damócles no lo hubiera hecho mejor.

Será una cuestión de tiempo ver como evoluciona la relación entre Casado y Feijóo para saber cuáles son las aspiraciones reales de cada cual y su tiempo de vida en la política española.

PODEMOS con algo mas de 51.000 votos se ha quedado fuera de Galicia sin representación. teniendo una salida impresionante del Parlamento Gallego, pierde todo lo que tenía hace 4 años.

Por otra parte VOX, con algo más de 26.000 votos no tendrá ningún escaño en el parlamento gallego, debutando así,  en sus primeras elecciones autonómicas Gallegas.

La participación en el voto en Galicia, ha sido ligeramente inferior a anteriores comicios, pero se mantiene en la misma linea de votantes, entre el 51 y el 53% del censo electoral.

Resultados electorales en Galicia:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [101.63 KB]

Por otra parte en el País Vasco:

Resultados Elecciones Autonómicas País Vasco y Galicia 2Mientras, en el PaísVasco, Iñigo Urkullo consigue una mayoría simple, con lo que pactando de nuevo con el PSE-EE conseguiría una mayoría absoluta con la que gobernar. EH Bildu ha salido reforzado con más votos, mientras que el PSE EE puede jugar a dos bandas pactando con cada cual en su propósito de Gobierno de Euskadi.

Es sorprendente el acercamiento de VOX al parlamento vasco, con un diputado en Álava en sus primeras autonómicas, mientras que la unión PP, Cs siguen perdiendo escaños y saliendo poco a poco de Euskadi.

La nueva política de «pacto – extorsión», al Gobierno del PSOE, por parte de los nacionalistas vascos, está gustando a una gran mayoría de la sociedad vasca, la cual ha elegido votar por correo y tener una menor participación presencial. La prudencia impera con la exposición al COVID 19 y ante la nueva agresividad que se empieza a ver en el País Vasco, surgiendo amenazas en diversas localidades que impiden la libertad del derecho democrático a votar de la sociedad vasca..

La ausencia representativa de partidos constitucionalistas, determinan la continuidad de la línea política establecida ahora en el País Vasco, negociación y triunfo, en este sentido, dejo fuera al PSE EE como partido constitucionalista, mientras en el Gobierno halla un pacto de hecho y de fuerza, firmado entre el PSOE y UNIDAS PODEMOS, por el Gobierno de la nación.

La política de aprovechamiento electoral para favorecer la aprobación de los presupuestos generales del Estado o la ausencia de una moción de censura, a cambio de todo tipo de cosas, proseguirá en Euskadi, y en Cataluña.

Es lógico que otras provincias sin nacionalismos propios, sin identidad de lengua, o de foro,  busquen tener candidatos en este parlamento de promesas, cuando han sido tanto tiempo olvidadas en los presupuestos generales del Estado y ven como siempre se favorece a los nacionalistas o a los independentistas mientras sus zonas de España, se vacían, se empobrecen o desaparecen.

Un parlamento de promesas dónde puedes tener lo que quieras a cambio de dar tu voto al que gobierna. Llamen a esto algunos venderse y otros hacer lo necesario para que donde no hay nada, halla algo. En perjuicio de unos y en beneficio del que Gobierna, que consigue mantener su agenda política de cara al «invisible» plan que plantea en un futuro cercano.

Seguimos de este modo la línea que nos mostró Italia con una disgregación parlamentaria que dio pie a gobiernos débiles y que terminó con la reducción del número de parlamentarios y un vaivén teatral en su parlamento.

Es un hecho que la sociedad española empieza a mirar el sistema de voto francés de doble vuelta para no sentirse engañados con tanto pacto con el que pueden no estar de acuerdo.

Así como poder tener un reparto más equitativo o representativo de los escaños en función del voto, cosa que ha pasado factura a VOX y a PODEMOS en Galicia al no superar el listón del 5%.

Mientras, el Gobierno Central del PSOE, cede su lugar ante el autonómico en el País Vasco, al mismo tiempo que empieza a tener difícil la conquista de la sociedad gallega, con la nueva mayoría absoluta de Feijóo.

La política de regalos de Feijóo, la protección social de las familias numerosas, (con dos hijos), su dación de alimentos en las puertas de las iglesias y la gratuidad de las mascarillas dan sus frutos al salvador gallego y es que quien maneja la cartera de cada comunidad tiene parejo el beneficio del gobierno social.

Ahora, queda por ver la nueva fecha de las elecciones en Cataluña y el alzamiento de un nuevo partido catalán que surge entre las raíces de lo que hay para dejar a un lado a Arthur Más, Puigdemont, Pujol, etc y que parece que toma fuerza entre la sociedad catalana. ¿Tendremos más sorpresas? ¿se romperá la actual balanza política en Cataluña? ¿perderá fuera el independentismo catalán? y ¿será detenido Puigdemont en España?

Resultados electorales en el País Vasco:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [621.56 KB]

La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

La crisis del COVID 19 esta afectando considerablemente a la venta de publicidad con la que se sostiene este medio, no te podemos ofrecer un carnet VIP, pero si la posibilidad de que realices un donativo para ayudar a mantener este medio.Resultados Elecciones Autonómicas País Vasco y Galicia 3

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas