Señorío de Villálvaro, D.O. Ribera del Duero Soriana

señorío de villálvaro
Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.

En esta ocasión nos acercamos al Señorío de Villálvaro, en plena Ribera del Duero Soriana, para presentaros uno de los productos típicos y representativos de Soria.

La Ribera del Duero Soriana consta de 19 municipios,

entre los cuales se encuentra Villálvaro.

 

Señorío de Villálvaro

Actualmente cuenta con alrededor de 7.000 cepas, todas ellas plantadas en vaso como se hacia tradicionalmente en la zona, distribuidas en  pequeños parajes o minifundios en el propio municipio.

El Clima

Señorío de Villálvaro, D.O. Ribera del Duero Soriana 1Villálvaro cuenta con una de las altitudes más altas de toda la Ribera del Duero, con 915m. sobre el nivel del mar, su clima es mediterráneo continental, con inviernos largos y rigurosos y veranos secos y cálidos. La temperatura media anual se halla en torno a los 11.5 grados centígrados. Por su parte, la media en los meses estivales es de 29 grados, y de -1 grado en invierno.

Aunque los veranos son calurosos, se producen grandes oscilaciones térmicas día-noche durante la fase de maduración de la uva, lo que da lugar a una mejora en la calidad del fruto,  con un buen grado alcohólico y una acidez relativamente alta al mismo tiempo.

El viñedo no cuenta con regadío, ya que las cepas aguantan perfectamente la climatología extrema.

La media anual en precipitaciones es de 471 mm., siendo la más baja en agosto, con un promedio de 20 mm, mientras que en mayo alcanza su pico más alto, con un promedio de 55 mm.

Señorío de Villálvaro, D.O. Ribera del Duero Soriana 2

Viticultura

Apuestan por una sostenibilidad total en las labores del viñedo, de manera que realizan un control natural de plagas y enfermedades, aplican únicamente productos ecológicos y realizan técnicas vitícolas cuidadosas durante la producción de uva.

Señorío de Villálvaro, D.O. Ribera del Duero Soriana 3La longevidad de las cepas, cuya edad comprende desde los 80 hasta los 200 años, una alta densidad, la cual puede llegar hasta 7.000 cepas por hectárea, junto con la conducción en vaso de las mismas, dando lugar esta última a una limitación de la producción de forma manual, permiten que la calidad del fruto sea excepcional.

Cabe destacar la genética de las plantas, cuyas características son únicas, así como la influencia del suelo y el clima, convirtiendo a estas vides en un tesoro de valor incalculable.

Por tanto, el lagar tiene como  principal objetivo, mantener este patrimonio vegetal; cuidando de sus viñedos viejos, así como recuperando aquellos que han sido abandonados en la zona.

Trabajan con dos variedades, siendo Tempranillo o tinta del país y Albillo mayor (variedad autóctona de la zona). Antiguamente se plantaban las dos variedades sin diferenciación alguna,  por lo que desde entonces conviven ambas en todos los minifundios.

  • ALBILLO MAYOR AUTÓCTONO DE LA ZONA

Adaptación muy buena, pronta maduración, grado entre 13-15º. Color de epidermis amarillo pardo. Hojas coriformes, racimos medios, prietos con bayas doradas de piel muy fina.

  • TEMPRANILLO

Excepcional adaptación. Seno peciolar cerrado, envés arañoso-velludo, racimos compactos de doble hombro y tamaño medio.

El Lagar

La bodega se sitúa en un antiguo lagar, cuyo último dato viene reflejado en la piedra del mismo, siendo 1939, pero cuya antigüedad es difícil de descifrar. Es el último lagar en pie de Villálvaro que aún se conserva, siendo antiguamente comunitario para varias familias de la localidad.

Señorío de Villálvaro, D.O. Ribera del Duero Soriana 4

La cultura del vino y una arraigada tradición, definen la esencia de esta pedanía, aún en estos tiempos. Durante décadas, la temporada de vendimia era una fiesta, la cual aún prevalece.

Señorío de Villálvaro, D.O. Ribera del Duero Soriana 5

Son más de una treintena los viticultores que han elaborado y que actualmente elaboran claretes del año para su propio consumo.

Por ello, desde hace ya varios años, se celebra un concurso local de catas para premiar al mejor clarete del año, o el mejor “ojo de gallo” (vino con más color que el rosado, sin llegar a ser vino tinto).

 

 

 

Elaboración Artesanal

En Señorío de Villálvaro utilizan un sistema especial de elaboración, que combina el trabajo artesanal mediante el único uso de levaduras autóctonas propias del terruño, y el delicado trabajo con la madera, obteniendo así vinos prácticamente naturales.

Todos sus vinos están cuidadosamente fermentados en barrica.

Por otro lado, todos sus caldos realizan su crianza a lo largo de varios meses, en barricas de roble americano, francés y español.

Sus Vinos

Señorío de Villálvaro, D.O. Ribera del Duero Soriana 6

Variedad

SV ALBILLO MAYOR BARRICA 2018

  • Elaborado con 100% albillo mayor, de viñedos viejos con edades comprendidas entre 80 y 200 años de antigüedad, la mayoría de ellos prefiloxéricos.
  • 6 meses de crianza en barrica de roble.
  • Elaborado de forma tradicional, con levaduras autóctonas y sin ningún añadido.
  • D.O. Ribera del Duero.
  • Producción limitada de 1.232 botellas

 

 

 

 

 

 

Señorío de Villálvaro, D.O. Ribera del Duero Soriana 7Variedad

SV ROSADO BARRICA 2018

  • Elaborado con variedad tempranillo y albillo mayor, de viñedos viejos con edades comprendidas entre 80 y 200 años de antigüedad, la mayoría de ellos prefiloxéricos.
  • 5 meses de crianza en barrica de roble.
  • Elaborado de forma tradicional, con levaduras autóctonas y sin ningún añadido.
  • D.O. Ribera del Duero.
  • Producción limitada de 1.800 botellas.

Señorío de Villálvaro, D.O. Ribera del Duero Soriana 8Variedad

SV TINTO ROBLE 2017

  • Elaborado con 100% tempranillo, de viñedos viejos con edades comprendidas entre 80 y 200 años de antigüedad, la mayoría de ellos prefiloxéricos.
  • 9 meses de crianza en barrica de roble.
  • Fermentado en barrica.
  • Elaborado de forma tradicional, con levaduras autóctonas y sin ningún añadido.
  • D.O. Ribera del Duero.
  • Producción limitada de 600 botellas.

 

 

¿Te animas a probarlos?

Yo, sí y más de una vez.

 

Para contactar con la bodega puedes hacerlo a través de este enlace de su página web.

y si lo que te interesa es comprar sus caldos, puedes acceder desde este otro enlace a la tienda de su web.

La ubicación de la bodega.

Señorío de Villálvaro, D.O. Ribera del Duero Soriana 9
 

La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

La crisis del COVID 19 esta afectando considerablemente a la venta de publicidad con la que se sostiene este medio, no te podemos ofrecer un carnet VIP, pero si la posibilidad de que realices un donativo para ayudar a mantener este medio.Señorío de Villálvaro, D.O. Ribera del Duero Soriana 10

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

 

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas