Telefónica ante el Coronavirus

Telefónica ante el Coronavirus 1

Redacción. M&M Difusión. Soria.

Estamos viendo cómo todas las esferas de la sociedad se están viendo afectadas por la crisis del COVID-19.  Desde el ámbito familiar al laboral, pasando desde luego por el sanitario y el económico. Todo ello convierte a esta crisis en un desafío para la sociedad en su conjunto.

Por ello quiero compartir con todos vosotros los pasos que estamos dando desde Telefónica para responder a esta emergencia.

A lo largo de nuestra historia casi centenaria, Telefónica ha vivido situaciones de crisis en distintos momentos y en diversos países. Y sabemos por eso que en tiempos de crisis las redes y herramientas de comunicación resultan aún más cruciales de lo habitual. La comunicación se convierte ya no solo en esencial, sino en verdaderamente crítica para poder seguir adelante.

Por eso durante estas semanas nuestros equipos han trabajado en estrecho contacto con las autoridades sanitarias y los agentes sociales para dar una respuesta responsable a todos nuestros grupos de interés. Creemos que este es uno de esos momentos en los que las empresas deben esforzarse más que nunca en actuar con valores y responsabilidad al servicio de la sociedad.

Garantizar las comunicaciones, nuestra prioridad

En ciertas zonas de España se acaban de decretar medidas de refuerzo para contener el Coronavirus, que implican el cierre de centros docentes o el fomento del teletrabajo en las empresas. Y es posible que nuevas medidas de restricción de la movilidad se adopten en el futuro en otros lugares.

Una emergencia sanitaria global hace absolutamente indispensables las comunicaciones. Resulta  esencial que las administraciones públicas puedan coordinarse debidamente e informar en tiempo real a los ciudadanos; que los Centros Sanitarios y Hospitales tengan siempre disponibles sus comunicaciones y puedan hacer uso de diagnósticos en remoto para los pacientes; que los centros educativos mantengan una continua conexión con las familias y alumnos y puedan hacer uso de herramientas de e-learning; que las pequeñas y medianas empresas puedan tener aseguradas sus comunicaciones, claves para su funcionamiento, y puedan estar conectados con sus clientes y con sus equipos; y que los trabajadores puedan hacer uso del teletrabajo.

Y a nivel personal y humano, también es crucial mantener la conexión y la posibilidad de comunicarse las 24 horas del día con familiares y amigos para mitigar la separación y sobrellevar la incertidumbre.

Puesto que contamos en España con unas infraestructuras de comunicación de ultra banda ancha de extrema capacidad y calidad, pondremos el máximo empeño en asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura. Otro tanto haremos en todos los países donde operamos, esmerándonos por dotar a nuestras redes de la capacidad suficiente para absorber los picos de máxima exigencia.

Telefónica y el Teletrabajo

También tenemos una responsabilidad para con los equipos que formamos Telefónica. Dentro del proceso de transformación digital en el que estamos inmersos, Telefónica tiene la ambición de ser referente en nuevas formas de trabajo y modelos de flexibilidad y conciliación. Todo ello aprovechando nuestras capacidades y herramientas digitales, que son nuestro mejor aliado.

Esta apuesta nos permite reaccionar de forma eficaz ante una crisis como la presente al potenciar al máximo el trabajo en remoto en todas las áreas de la compañía, y en especial entre los colectivos de riesgo. La meta debe ser proteger al máximo la salud de nuestros profesionales, de nuestros clientes y proveedores, al tiempo que aseguramos la continuidad del servicio.

Por todo esto, y una vez conocida la noticia de que en determinadas zonas de España se suspende la actividad docente en todos los niveles educativos, hemos decidido, mientras dure esta situación, facilitar y potenciar el teletrabajo para todos los profesionales de Telefónica en España poniendo especial énfasis en aquellos compañeros con hijos en edad escolar y en colectivos de riesgo. 

Esta medida se suma así al resto de medidas que ya hemos tomado en toda la compañía en lo referente a cancelación de viajes, fomento de jornadas flexibles y teletrabajo, limitación de reuniones y eventos y adopción de medidas básicas de prevención e higiene.

Medidas con nuestros clientes

Pero también tenemos una gran responsabilidad para con nuestros clientes. Como decía anteriormente, en momentos de crisis la sociedad necesita aún más de las comunicaciones. Por ello durante el plazo que dure la crisis:

  • Incrementaremos sin coste adicional alguno los GB que disfrutan nuestros clientes Fusión y clientes móvil de Movistar con 30 GB adicionales cada mes, durante dos meses.
  • Con el fin de facilitar el recreo y entretenimiento en el hogar, incrementaremos de manera gratuita nuestra oferta de entretenimiento mediante el refuerzo de los contenidos, especialmente contenidos infantiles y eventos deportivos, accesibles a través de la aplicación Movistar + Lite donde los clientes y no clientes podrán disfrutar de un mes gratis.
  • Pondremos a disposición de nuestros clientes Fusión, de forma gratuita, la aplicación Movistar Junior con contenido especial para los más pequeños de la casa.
  • En función de la evolución del brote en cada país, adoptaremos medidas similares en otras regiones donde operamos.

Además, desde la Fundación Telefónica vamos a reforzar nuestros contenidos educativos a través de la tecnología y nuestras plataformas de aprendizaje online dirigidas tanto a docentes como a padres y estudiantes:

  • ScolarticUn espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa en el que se ofrecen cursos online gratis, así como charlas, ponencias y talleres. Dirigido especialmente a docentes y futuros docentes, pero que también puede ser utilizado por padres y madres de familias que quieran seguir de cerca el aprendizaje de sus hijos.
  • Plataforma Conecta Empleo. Donde ofrecemos cursos de formación online gratuitos centrados en los perfiles digitales en temáticas como: JAVA, analítica web, diseño de videojuegos…hasta más de 25.000 cursos de formación en abierto disponibles a nivel mundial.

Nuestras capacidades al servicio de las Administraciones

Además de garantizar el acceso fiable a la comunicación, hemos puesto a disposición de las Administraciones Públicas y las Instituciones sanitarias nuestros servicios y capacidades para ayudar a contribuir a los esfuerzos para contener el brote. Capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados y agregados de nuestra red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube, así como capacidades de atención telefónica o digital.

Las medidas enunciadas podrán ser complementadas en el futuro con otras adicionales para apoyar a las administraciones, a la sociedad y a nuestros equipos en esta emergencia sanitaria y social. Informaremos de cualquier actualización a través de nuestros canales corporativos.

Se ha dicho, con buen criterio, que el propósito de una compañía no puede ser una simple frase vacía, sino su razón de ser fundamental; aquello que practica a diario para generar valor para sus grupos de interés. Y no es casualidad que, al tiempo de acelerar nuestra transformación, redefiniéramos nuestro propósito: “Hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”. En el contexto que estamos viviendo como consecuencia del brote del COVID-19, nuestro propósito cobra más sentido que nunca. Quiero por eso manifestar a todos los equipos humanos de Telefónica mi gratitud por su esfuerzo y compromiso en estos momentos.

En nombre de todo el colectivo de Telefónica deseo transmitir a todas las personas afectadas por el COVID-19 nuestro deseo de una pronta recuperación. Mucho ánimo para sus familiares y a amigos. En especial, queremos mandar un reconocimiento especial a todo el personal sanitario de España. En estos momentos de incertidumbre, nos tranquiliza saber que ellos siempre están en primera línea para protegernos a todos.

Gracias

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas