Un «error» de FREMAP deja sin prestación por cese de actividad a muchos autónomos

FREMAP

Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.Un "error" de FREMAP deja sin prestación por cese de actividad a muchos autónomos 1

 

Un error en la aplicación informática de FREMAP deja sin cobrar la prestación de abril a muchos autónomos. ¿Muchos autónomos?, después de rellenar el formulario en la web de FREMAP, la mutua colaboradora de la Seguridad Social, para solicitar la prestación por cese de actividad, se han encontrado que este mes no han cobrado aún, y les han cargado la cuota de autónomos.

La aplicación informática del FREMAP «no sabe» procesar la solicitud

La aplicación informática no ha sabido cómo tratar a los autónomos que estaban de baja por COVID 19 y después solicitaban la prestación por cese de actividad. Por decirlo de algún modo, sus formularios correctamente registrados quedaron en un «limbo» informático y sin tratamiento de datos.

Es el caso de M.A., madre de familia numerosa especial, nos encontramos que rellenó el formulario el día 9 de abril y hace tres días la notificaban que no habían tramitado su expediente aún. Una situación que le hace quedar expuesta y en una situación de vulnerabilidad.

En palabras de M.A. «… rellené el formulario, me enviaron un mail diciéndome que se había procesado correctamente. Hace tres días, cuando veo que me van a cobrar la cuota de autónomos, les llamo para saber que ocurre, me dicen que es un error informático y que en las fechas que estamos va a ser muy difícil corregir la situación…», indignada, nos comenta, «..es decir, tengo que pagar la cuota de autónomos este mes, al no tramitar mi expediente no ha sido retenida. Pago que no he podido hacer, he devuelto la cuota sin pagar, no tengo dinero para pagarla y ahora me la emitirán con un recargo por impago…»

Una situación que están viviendo muchas personas que no están percibiendo ningún ingreso desde el principio de la crisis, o son tan escasos que no dan para pagar todo las facturas pendientes. Lo prioritario para muchos sólo es comer, no pagar.

¿Una situación injusta la que viven los autónomos y nuestras PYMES?

M.A. se muestra muy disgustada, «…si encima de la inseguridad que estamos viviendo los autónomos afectados por esta situación, por la forma en la que se gestionan o dan las ayudas, no se resuelven correctamente, apaga y vámonos. No pienso pagar el recargo por impago de este mes. Se las tendrá que apañar el FREMAP con la Seguridad Social para regularizar mi situación porque desde el día 9 de abril hasta el 25 de abril, creo que han tenido tiempo de darse cuenta de la cantidad de personas que nos quedábamos en esta situación y revertir el error…»

Un trato correcto y ejemplar

Continua M.A., «…es una lastima porque la realidad es que el trato que me han dado  hasta ahora los empleados de FREMAP ha sido totalmente correcto, muy profesional, se han mostrado muy humanos, buscando ayudarte en todo momento y me han solucionado todo perfectamente. Pero en el momento actual, no estoy dispuesta a pagar por un error que yo no he cometido, no me lo puedo permitir. Las circunstancias económicas que tenemos no están para asumir pagos por errores cuando no hay dinero para llenar la nevera. El pago del recargo de la cuota de autónomos impagada, me supone no realizar una compra para poder comer 5 días, que lo pague FREMAP».

¿Cuántas familias están en estos momentos sufriendo una situación de vulnerabilidad?

Difícil respuesta la verdad, en esta crisis en la que los óbitos nos están dejando una huella irreparable para muchos y la situación económica, el no poder llevar alimentos a casa, esta minando el sentimiento de muchos españoles.

¿Estás en esta situación?

Sea con FREMAP o no, una vez admitida a tramite tu prestación por cese de actividad, la cuota de autónomo queda retenida y tienes derecho a una prestación por el tiempo que llevas sin ejercer tu actividad. En estos días, muchos autónomos se preguntan por qué él ha cobrado, y yo no, o por qué a mí me cargan la cuota de autónomos, y a el no.

Si saliste de la baja por COVID y pediste la prestación por cese de actividad de forma correcta y aún no has recibido respuesta, asegúrate de que este no sea tu mismo caso. Posiblemente acabes de pagar la cuota de autónomo y estés esperando a cobrar la prestación.

Se prudente al salir de casa.

Es tiempo de ser humanos y solidarios con el de al lado.

Un "error" de FREMAP deja sin prestación por cese de actividad a muchos autónomos 2 Un "error" de FREMAP deja sin prestación por cese de actividad a muchos autónomos 3
La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

Un "error" de FREMAP deja sin prestación por cese de actividad a muchos autónomos 4

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas