Un vecino de Garray propone la destitución de la alcaldesa

destitucion alcaldesa garray

Miguel Ángel Miguel Andrés. M&M Difusión. Soria.Un vecino de Garray propone la destitución de la alcaldesa 1

 

Un vecino de Garray propone la destitución de la alcaldesa y avisa a la corporación de una posible prevaricación

Hoy, José Antonio Borjabad ha presentado en el ayuntamiento de Garray dos comunicados como respuesta a lo dictaminado en el pleno de Garray del 4 de marzo. Cada comunicado da respuesta a dos procedimientos.

¿Posible «robo»?

En estos comunicados pasa a informar a los concejales del pleno de la realidad de los hechos referentes a su finca y de cómo ha manejado esta realidad la alcaldesa de Garray, Doña. Mª José Jiménez. Dentro del primer documento, que podemos ver aquí o al final del artículo, llega a expresar, José, vecino de Garray, que el marido de la alcaldesa retiró, en palabras de Borjabad «robó», los carteles que puso en su finca cuando creó el evento del Jueves Lardero, Véase artículo anterior, y le pide daños y perjuicios a la alcaldesa para que le indemnicen por los carteles «sustraídos».

Un vecino de Garray propone la destitución de la alcaldesa 2 Un vecino de Garray propone la destitución de la alcaldesa 3 Un vecino de Garray propone la destitución de la alcaldesa 4

¿Destitución de la alcaldesa?

Expresa también que la familia de la alcaldesa en determinadas ocasiones no ha estado actuando en su favor, sino más bien al contrario, a favor de su familiar. En este comunicado, que podemos ver aquí o al final de este artículo, expone lo que ha hecho el ayuntamiento de Garray, en relación a la vida de José y de su finca… paralización de las obras con expedientes sancionadores, corte del suministro del agua, obligación de legalizar un pozo de riego, corte del suministro eléctrico, precinto de las puertas de acceso a la vivienda, orden de desprecinto sin aviso y sin acta municipal, denuncia por delito penal de la consejería de medio ambiente…

En este primer comunicado termina proponiendo la destitución de la alcaldesa en base al texto referido y los documentos aportados.

A lo cual, presenta un segundo comunicado en respuesta también al pleno, ambos comunicados los podemos ver al final de este articulo y este segundo documento también aquí.

En este segundo comunicado, expone las vicisitudes por las que ha pasado la finca y la vida de José a la hora de crear un merendero móvil en su propiedad.

Se podría decir que todo empezó un 7 de marzo de 1980, cuando Bienvenido Borjabad, padre de José Antonio Borjabad, solicitó una licencia de obra para la construcción de un refugio en su finca del paraje El Vergel, licencia que le fue concedida.

Un vecino de Garray propone la destitución de la alcaldesa 5Desde esa fecha, se conoce que la naturaleza de la finca está dentro de la contribución territorial urbana, es decir tiene dominio urbano. Posteriormente, once años después, José decide modificar el refugio y convertirlo en una vivienda, a lo que el 10 de julio de 1991 recibe la licencia para convertir el refugio en una casa de planta baja, cosa que realiza sobre un suelo de dominio urbano.

 

¿El ayuntamiento desea quedarse con el merendero?

En el año 1996, José Antonio Borjabad solicita al ayuntamiento, el permiso para instalar un merendero móvil en su finca.

El Ayuntamiento, cuyo alcalde era el padre de la actual alcaldesa, le responde en estos términos “la corporación lo considera de interés y acuerda concederle la licencia, bajo la condición de realizar a su costa las obras de adecuación del parque situado en frente de dicha parcela, pasando a disposición de este ayuntamiento dicho merendero pasados cinco años, al mismo precio que el resto de los terrenos y recordándole que tratándose de suelo No Urbanizable Especialmente Protegido, no podrá realizar sobre el mismo ninguna obra o edificación.”

En este momento, José tiene el permiso para montar el merendero, a condición de que pasados 5 años se lo ceda al ayuntamiento de Garray para su explotación. Además, se le hace consciente de que su finca está en suelo No Urbanizable Especialmente Protegido. José, no comprende como una finca con una vivienda puede pasar de urbana a rústica.

También observa José que para las fincas colindantes su calificación urbanística en cuanto a la regulación del suelo es “más beneficiosa” que la suya.

Desde el año 1997 empieza a tener problemas con el catastro para regularizar su situación porque a todos los efectos tiene una vivienda sobre un suelo de naturaleza urbana, y que tiene la consideración de rústico.

Es decir, teniendo en su finca una casa de planta baja que cuenta con salidas de alcantarillado, acometidas de agua, luz, etc., su suelo ya no es de naturaleza urbana.

Un vecino de Garray propone la destitución de la alcaldesa 6Después de unos ires y venires ante el catastro, en abril del año 2002 solicita al ayuntamiento de Garray que le cambien el dominio de la finca a urbana, pues en el catastro observan que reúne las características de una finca urbana. Le responden que no es posible y que está en Suelo No urbanizable Especialmente Protegido.

Un vaivén de fechas y de cambios de dominio que afectan a la vivienda de José dentro de su finca y, una negativa a la posibilidad de realizar un merendero móvil dentro de su finca como vimos en este artículo anterior, en el que no sabíamos realmente porque la alcaldesa de Garray se negaba a conceder el permiso para que José Antonio Borjabad realizará su negocio en su finca.

Un negocio, que busca realizar José y que aprovechaba el jueves lardero para dar difusión a sus reivindicaciones, como vemos en este otro artículo que sacamos por aquel entonces.

Un evento para el que creó unas pancartas, las cuales le fueron «sustraídas», cosa que expone en uno de los dos comunicados que ha entregado hoy al ayuntamiento de Garray y que podemos ver a continuación, donde explica a los concejales del pleno las características de los acontecimientos que han ido sucediendo y como la alcaldesa ha tomado decisiones que les llevan a una vía judicial que no tiene arreglo y que ocasionará un detrimento económico a dicho ayuntamiento.

El caso es que entre el suelo de naturaleza rústica y especialmente protegido y el amparo en el cauce del rio Tera, etc., el ayuntamiento le ha ido negando la posibilidad de realizar dicho negocio en su finca. Es curioso el hecho de que, si el ayuntamiento termina quedándose con la explotación, es viable el proyecto y sin este hecho, dejando el negocio en manos de un particular en su finca, el proyecto no se puede realizar.

Un vecino de Garray propone la destitución de la alcaldesa 7En este tiempo, José consiguió los permisos del área de gestión medioambiental e hidrología, fue exponiendo con arquitectos, abogados, notarios y demás, todos sus derechos para poder realizar una explotación en su finca, de tal modo que, ante la negativa constante y los acontecimientos vividos entre él y la alcaldesa de Garray, el proceso está en manos del TSJ.

Durante ese proceso, estos años buscando hacer posible la viabilidad de un proyecto, se le precintó el acceso a la vivienda, se le denunció y se le llevo a juicio, luego de un largo etc.

¿Prevaricación de la corporación?

Y hoy, ahora, José advierte a la corporación municipal en su segundo documento de que de salir favorable su juicio, estarían prevaricando por no cambiar el dominio de rústico a urbano.

Documentos con los que pide que se rectifique su situación.

¿Una situación a considerar en Garray sobre la posible destitución de su cargo de la actual alcaldesa y Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria?

Documento Uno:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download

Documento Dos:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download

 

Se prudente al salir de casa.

Es tiempo de ser humanos y solidarios con el de al lado.

Un vecino de Garray propone la destitución de la alcaldesa 8 Un vecino de Garray propone la destitución de la alcaldesa 9
La forma en la que tratamos la información nos diferencia del resto de medios de difusión.

Un vecino de Garray propone la destitución de la alcaldesa 10

Crowdfunding Solidario:

Ayúdanos a Mantener un Medio Digital
de Información Independiente en la España Rural.

Pulsa para hacer tu donativo

Comparte si te ha gustado...

Entradas relacionadas